Breadcrumb node

Recomiendan retomar control de aforos en Antioquia

erca de 25.000 médicos, enfermeras y auxiliares se han contagiado de coronavirus.

Actualizado:
Jueves, Enero 27, 2022 - 13:19
Uso del tapabocas en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
Uso del tapabocas en Medellín.

La Asociación Médica de Antioquia (Asmedas) consideró que la alerta roja hospitalaria es insuficiente, debido a que no va acompañada de medidas restrictivas ni control de aforos en espacios públicos.

El gremio advirtió que el personal de la salud está al límite por los contagios y la saturación de los servicios, así que puso en duda que se pueda continuar expandiendo la capacidad de cuidado crítico con el volumen actual de positivos. 

En contexto: Alerta roja hospitalaria en Antioquia por contagios de covid-19

El vocero de Asmedas en Antioquia, Gonzalo Vélez López, recomendó a las autoridades implementar nuevamente el control de aforos en algunos escenarios públicos. 

"La alerta roja es necesaria dada la alta ocupación UCI, pero insuficiente toda vez que lo único que busca es la posibilidad de ampliar la capacidad de camas UCI (...) Es completamente necesario empezar de nuevo con las medidas restrictivas para los aforos en los establecimientos comerciales, los partidos de fútbol y los conciertos, además de ser más estrictos en la exigencia de la vacunación", señaló el dirigente. 

Más información: Por tercer día consecutivo siguen subiendo las muertes por coronavirus en Colombia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que "declaramos alerta roja hospitalaria. Durante varios días hemos tenido ocupación UCI superior al 90%, es necesario redoblar el autocuidado. Con esta medida damos herramientas a las IPS para ampliar Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la meta es llegar a 1.200 camas si es necesario". 

Cerca de 25.000 médicos, enfermeras y auxiliares se han contagiado de coronavirus en los casi dos años de la pandemia en Antioquia. Durante este pico, se tuvieron días con 2.400 trabajadores aislados e incapacitados por tener la enfermedad activa.

Asmedas también concluyó que la mayor responsabilidad está en los ciudadanos, quienes deben mantener los protocolos para evitar más contagios. 

 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información