Alerta roja hospitalaria en Antioquia por contagios de covid-19

Esta alerta roja hospitalaria se toma en el marco de un aumento por encima del 90% de la ocupación de camas UCI.
Unidad de Cuidados Intensivos
Los pacientes consistentemente inactivos, tienen mayores riesgos de tener las consecuencias severas de la Covid-19. Crédito: Archivo

Ante la alta presión en los servicios de salud por contagios de covid-19, la Gobernación de Antioquia decretó la alerta roja hospitalaria. La ocupación UCI es cercana al 92% y la tendencia se mantiene al alza.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que si bien esta es la cuarta vez que se decreta la alerta roja desde que la pandemia afecta al departamento, esta será menos severa.

"Esta alerta roja hospitalaria se toma en el marco de un aumento por encima del 90% de la ocupación de la unidad de cuidado intensivos", dijo.

Lea también: Ocupación de camas UCI en Bogotá supera el 80%

El funcionario descartó restricciones en el comercio por ahora, pero insistió en la importancia de reforzar los protocolos de bioseguridad, sobre todo en el uso del tapabocas y el lavado de manos.

En ese sentido, explicó que la alerta roja sería menos severa a la anterior, pues permitirá que se realicen procedimientos que requieran un cama UCI, como cirugías electivas. "El propósito es concentrar el personal y los recursos en la atención de pacientes críticos", dijo.

Antioquia cuenta en total con 998 camas, pero a la fecha 918 están ocupadas con 286 pacientes contagiados de covid-19, 45 sospechosos y 587 con otras patologías. Recientemente, el departamento registró 1.823 casos nuevos de coronavirus. En total, hay 14.256 casos activos en la región.

Le puede interesar: Las muertes por covid-19 vuelven a subir en Colombia: 260 este martes

Cuatro municipios del Valle de Aburrá y del Oriente del departamento tienen la más alta ocupación UCI por encima del 90%. Se trata de Medellín, Rionegro, Bello e Itagüí.

Cerca del 30% de los pacientes que están en UCI son confirmados o sospechosos del virus y los demás son por enfermedades no transmisibles, accidentes de tránsito o violencia.


Temas relacionados




Canciller Villavicencio sigue sin visa: ¿podrá acompañar al presidente Petro a reunión con Trump?

En entrevista exclusiva con La FM confirmó que se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

La FM revela el testimonio de varias mujeres que han guardado silencio durante años hasta hoy. También hay chats y otras evidencias de presunto acoso sexual del actual aspirante a la Presidencia y exgobernador del Magdalena.

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.

“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

asofondos advierte impacto del decreto que limita inversion externa de fondos de pensiones

Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

contraloria advierte que las farc no cumplieron con entrega de bienes para reparar vIctimas

Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026