NUEVACARCELYARUMAL.jpg
Seminario de Yarumal, donde se construirá la primera cárcel agrícola / Cortesía Alcaldía Yarumal.
17 Jul 2017 08:41 AM

Recogen firmas en Antioquia para evitar construcción de la primera "cárcel agrícola"

Habitantes temen por incremento de la inseguridad con la llegada de dos mil internos.
La
Fm

Con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, el Ministerio de Justicia, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, firmaron el convenio para iniciar la construcción de la primera granja agrícola que servirá de cárcel para dos mil internos, quienes están hacinados en centros penitenciarios como Bellavista y Pedregal.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, confirmó que la "cárcel agrícola" estará ubicada en el antiguo Seminario de Cristo Sacerdote en Yarumal, norte de Antioquia. Al sitio solo serían trasladados los internos que estén dispuestos a trabajar y a estudiar, al paso que anunció que este hecho abre las puertas para el nuevo modelo carcelario del país.

Tras ser firmado el contrato, habitantes de Yarumal anunciaron que ya están recogiendo firmas para evitar el traslado de dos mil internos a su municipio, argumentado que esto agravará la inseguridad. Por su parte, el gobernador Luis Pérez aseguró que se hicieron todos los estudios para que la cárcel no afecte la tranquilidad de los habitantes.

Tanto el alcalde de Medellín como el gobernador de Antioquia aseguraron que la construcción de la cárcel agrícola es un punto de partida para que el Gobierno replantee el sistema penitenciario. En las tres cárceles metropolitanas del Valle de Aburrá la cifra de hacinamiento supera el 500 por ciento, situación que llevó a paro a los guardianes del INPEC.