Recogen firmas en Antioquia para evitar construcción de la primera "cárcel agrícola"

Habitantes temen por incremento de la inseguridad con la llegada de dos mil internos.
NUEVACARCELYARUMAL.jpg
Seminario de Yarumal, donde se construirá la primera cárcel agrícola / Cortesía Alcaldía Yarumal.

Con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, el Ministerio de Justicia, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, firmaron el convenio para iniciar la construcción de la primera granja agrícola que servirá de cárcel para dos mil internos, quienes están hacinados en centros penitenciarios como Bellavista y Pedregal.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, confirmó que la "cárcel agrícola" estará ubicada en el antiguo Seminario de Cristo Sacerdote en Yarumal, norte de Antioquia. Al sitio solo serían trasladados los internos que estén dispuestos a trabajar y a estudiar, al paso que anunció que este hecho abre las puertas para el nuevo modelo carcelario del país.

Tras ser firmado el contrato, habitantes de Yarumal anunciaron que ya están recogiendo firmas para evitar el traslado de dos mil internos a su municipio, argumentado que esto agravará la inseguridad. Por su parte, el gobernador Luis Pérez aseguró que se hicieron todos los estudios para que la cárcel no afecte la tranquilidad de los habitantes.

Tanto el alcalde de Medellín como el gobernador de Antioquia aseguraron que la construcción de la cárcel agrícola es un punto de partida para que el Gobierno replantee el sistema penitenciario. En las tres cárceles metropolitanas del Valle de Aburrá la cifra de hacinamiento supera el 500 por ciento, situación que llevó a paro a los guardianes del INPEC.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

El preocupante panorama de abusos sexuales a niños y adolescentes en Colombia: 1 de cada 5 sucede en línea

En Colombia, 860.000 menores han sido abusados a través de redes sociales o videojuegos.
Referencia abuso de menores.



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.