Recogen firmas en Antioquia para evitar construcción de la primera "cárcel agrícola"

Habitantes temen por incremento de la inseguridad con la llegada de dos mil internos.
NUEVACARCELYARUMAL.jpg
Seminario de Yarumal, donde se construirá la primera cárcel agrícola / Cortesía Alcaldía Yarumal.

Con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, el Ministerio de Justicia, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, firmaron el convenio para iniciar la construcción de la primera granja agrícola que servirá de cárcel para dos mil internos, quienes están hacinados en centros penitenciarios como Bellavista y Pedregal.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, confirmó que la "cárcel agrícola" estará ubicada en el antiguo Seminario de Cristo Sacerdote en Yarumal, norte de Antioquia. Al sitio solo serían trasladados los internos que estén dispuestos a trabajar y a estudiar, al paso que anunció que este hecho abre las puertas para el nuevo modelo carcelario del país.

Tras ser firmado el contrato, habitantes de Yarumal anunciaron que ya están recogiendo firmas para evitar el traslado de dos mil internos a su municipio, argumentado que esto agravará la inseguridad. Por su parte, el gobernador Luis Pérez aseguró que se hicieron todos los estudios para que la cárcel no afecte la tranquilidad de los habitantes.

Tanto el alcalde de Medellín como el gobernador de Antioquia aseguraron que la construcción de la cárcel agrícola es un punto de partida para que el Gobierno replantee el sistema penitenciario. En las tres cárceles metropolitanas del Valle de Aburrá la cifra de hacinamiento supera el 500 por ciento, situación que llevó a paro a los guardianes del INPEC.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia