Recicladores protesta pidiendo que se garantice el pago por sus labores

También aseguran que buscan conmemorar el Día Mundial del Reciclador.
Protesta de recicladores en Bogotá
Protesta de recicladores en Bogotá Crédito: RCN Radio

Decenas de recicladores de todo el país se reunieron en el norte de Bogotá con el fin de protestar para exigir que se respeten los pagos por su labor y que se garanticen las buenas condiciones para desarrollar sus funciones.

Los integrantes de distintos gremios afirmaron que se encuentran preocupados, además, porque hay empresas privadas que quieren ejecutar sus funciones, lo que los afectaría y estaría poniendo en vilo el futuro de decenas de familias que se dedican al reciclaje, en todo el país.

“Que nos respeten el acceso seguro a material reciclable, que no vengan empresas privadas a desplazarnos. A partir de que salió el tema de pago de tarifa por la labor que nosotros habíamos venido haciendo durante tantos años, ahora sí le interesa a las empresas privadas hacer reciclaje”, dijo una recicladora.

Hay algunas organizaciones de recicladores, todavía no nos han hecho los pagos a los cuáles tenemos derecho”, aseguró otro reciclador, durante la protesta que se realizó en el barrio Chicó, de la capital colombiana.

“La Comisión Reguladora, el Ministerio de Vivienda, la Uaesp y la Superintendencia de servicios públicos a veces pasan por encima del reciclador, pasan por encima de las normas sabiendo que nosotros nos las conocemos y salimos a defenderlas toda la vida”, expuso un reciclador, quien llegó desde Ibagué para unirse a la protesta.

Asimismo, desde ese gremio explicaron que la manifestación también busca conmemorar el Día Nacional del Reciclador, ya que en la misma fecha del año 1.992 se conoció que en una universidad colombiana utilizaban cuerpos de recicladores para fines académicos, por lo que empezaron a ser reconocidos como gremio.

“En una universidad de Barranquilla mataban los recicladores. Los cogían de la calle para hacer experimientos, uno de esos recicladores logró salir con vida y por eso conmemoramos este día como el día mundial del reciclador”, según dio a conocer un integrante de este gremio.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.
Pruebas escritas contraloría



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.