Recicladores protesta pidiendo que se garantice el pago por sus labores

También aseguran que buscan conmemorar el Día Mundial del Reciclador.
Protesta de recicladores en Bogotá
Protesta de recicladores en Bogotá Crédito: RCN Radio

Decenas de recicladores de todo el país se reunieron en el norte de Bogotá con el fin de protestar para exigir que se respeten los pagos por su labor y que se garanticen las buenas condiciones para desarrollar sus funciones.

Los integrantes de distintos gremios afirmaron que se encuentran preocupados, además, porque hay empresas privadas que quieren ejecutar sus funciones, lo que los afectaría y estaría poniendo en vilo el futuro de decenas de familias que se dedican al reciclaje, en todo el país.

“Que nos respeten el acceso seguro a material reciclable, que no vengan empresas privadas a desplazarnos. A partir de que salió el tema de pago de tarifa por la labor que nosotros habíamos venido haciendo durante tantos años, ahora sí le interesa a las empresas privadas hacer reciclaje”, dijo una recicladora.

“Hay algunas organizaciones de recicladores, todavía no nos han hecho los pagos a los cuáles tenemos derecho”, aseguró otro reciclador, durante la protesta que se realizó en el barrio Chicó, de la capital colombiana.

“La Comisión Reguladora, el Ministerio de Vivienda, la Uaesp y la Superintendencia de servicios públicos a veces pasan por encima del reciclador, pasan por encima de las normas sabiendo que nosotros nos las conocemos y salimos a defenderlas toda la vida”, expuso un reciclador, quien llegó desde Ibagué para unirse a la protesta.

Asimismo, desde ese gremio explicaron que la manifestación también busca conmemorar el Día Nacional del Reciclador, ya que en la misma fecha del año 1.992 se conoció que en una universidad colombiana utilizaban cuerpos de recicladores para fines académicos, por lo que empezaron a ser reconocidos como gremio.

“En una universidad de Barranquilla mataban los recicladores. Los cogían de la calle para hacer experimientos, uno de esos recicladores logró salir con vida y por eso conmemoramos este día como el día mundial del reciclador”, según dio a conocer un integrante de este gremio.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.