Recicladores protesta pidiendo que se garantice el pago por sus labores

También aseguran que buscan conmemorar el Día Mundial del Reciclador.
Protesta de recicladores en Bogotá
Protesta de recicladores en Bogotá Crédito: RCN Radio

Decenas de recicladores de todo el país se reunieron en el norte de Bogotá con el fin de protestar para exigir que se respeten los pagos por su labor y que se garanticen las buenas condiciones para desarrollar sus funciones.

Los integrantes de distintos gremios afirmaron que se encuentran preocupados, además, porque hay empresas privadas que quieren ejecutar sus funciones, lo que los afectaría y estaría poniendo en vilo el futuro de decenas de familias que se dedican al reciclaje, en todo el país.

“Que nos respeten el acceso seguro a material reciclable, que no vengan empresas privadas a desplazarnos. A partir de que salió el tema de pago de tarifa por la labor que nosotros habíamos venido haciendo durante tantos años, ahora sí le interesa a las empresas privadas hacer reciclaje”, dijo una recicladora.

Hay algunas organizaciones de recicladores, todavía no nos han hecho los pagos a los cuáles tenemos derecho”, aseguró otro reciclador, durante la protesta que se realizó en el barrio Chicó, de la capital colombiana.

“La Comisión Reguladora, el Ministerio de Vivienda, la Uaesp y la Superintendencia de servicios públicos a veces pasan por encima del reciclador, pasan por encima de las normas sabiendo que nosotros nos las conocemos y salimos a defenderlas toda la vida”, expuso un reciclador, quien llegó desde Ibagué para unirse a la protesta.

Asimismo, desde ese gremio explicaron que la manifestación también busca conmemorar el Día Nacional del Reciclador, ya que en la misma fecha del año 1.992 se conoció que en una universidad colombiana utilizaban cuerpos de recicladores para fines académicos, por lo que empezaron a ser reconocidos como gremio.

“En una universidad de Barranquilla mataban los recicladores. Los cogían de la calle para hacer experimientos, uno de esos recicladores logró salir con vida y por eso conmemoramos este día como el día mundial del reciclador”, según dio a conocer un integrante de este gremio.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera