Recicladores protesta pidiendo que se garantice el pago por sus labores

También aseguran que buscan conmemorar el Día Mundial del Reciclador.
Protesta de recicladores en Bogotá
Protesta de recicladores en Bogotá Crédito: RCN Radio

Decenas de recicladores de todo el país se reunieron en el norte de Bogotá con el fin de protestar para exigir que se respeten los pagos por su labor y que se garanticen las buenas condiciones para desarrollar sus funciones.

Los integrantes de distintos gremios afirmaron que se encuentran preocupados, además, porque hay empresas privadas que quieren ejecutar sus funciones, lo que los afectaría y estaría poniendo en vilo el futuro de decenas de familias que se dedican al reciclaje, en todo el país.

“Que nos respeten el acceso seguro a material reciclable, que no vengan empresas privadas a desplazarnos. A partir de que salió el tema de pago de tarifa por la labor que nosotros habíamos venido haciendo durante tantos años, ahora sí le interesa a las empresas privadas hacer reciclaje”, dijo una recicladora.

“Hay algunas organizaciones de recicladores, todavía no nos han hecho los pagos a los cuáles tenemos derecho”, aseguró otro reciclador, durante la protesta que se realizó en el barrio Chicó, de la capital colombiana.

“La Comisión Reguladora, el Ministerio de Vivienda, la Uaesp y la Superintendencia de servicios públicos a veces pasan por encima del reciclador, pasan por encima de las normas sabiendo que nosotros nos las conocemos y salimos a defenderlas toda la vida”, expuso un reciclador, quien llegó desde Ibagué para unirse a la protesta.

Asimismo, desde ese gremio explicaron que la manifestación también busca conmemorar el Día Nacional del Reciclador, ya que en la misma fecha del año 1.992 se conoció que en una universidad colombiana utilizaban cuerpos de recicladores para fines académicos, por lo que empezaron a ser reconocidos como gremio.

“En una universidad de Barranquilla mataban los recicladores. Los cogían de la calle para hacer experimientos, uno de esos recicladores logró salir con vida y por eso conmemoramos este día como el día mundial del reciclador”, según dio a conocer un integrante de este gremio.


Temas relacionados

Incendio

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.
Ayudas humanitarias en Villa de Leyva



En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.

Coosalud responde por traslado de bebé de Nechí, Antioquia: “se han realizado las gestiones necesarias”

La situación de un niño procedente de Nechí, Antioquia, que permanece hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, generó preocupación por la necesidad de atención en un nivel de mayor complejidad, debido a la condición respiratoria que presenta.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L