Recargo navideño de taxistas es ilegal

Tenga en cuenta la siguiente información para que no le cobren de más en sus recorridos.
Recargo Navideño
Crédito: Imagen de uso libre

Para la época de fin de año la demanda de carros de servicio público es escasa. Diferentes tipos de quejas han presentado los ciudadanos al Ministerio de Transporte y en especial a las empresas de taxis, pues se preguntan ¿cómo es posible que lo conductores de este servicio abusen de sus usuarios y les cobren la famosa prima navideña?

La prima navideña es un aumento en el monto total de la tarifa. El valor varía según que el conductor del taxi quiera cobrar, y supuestamente va desde 1.000 hasta 5.000 pesos por encima del costo total del servicio. Sin embargo, este cobro no está autorizado.

Lea más: Taxistas insisten en oponerse a implementación de tabletas digitales

La Secretaria de Movilidad de Bogotá aclaró que el cobro depropinas, recargos navideños o algún otro factor análogo es ilegal y no está incluido en las tarifas y normas autorizadas por el Distrito.

Lo primero que debe saber el usuario antes de solicitar el servicio son los valores legales que el Ministerio dispuso para los recorridos dentro de la ciudad de Bogotá.

En ese sentido, se debe verificar que el taxímetro arranque en las 25 unidades.

El valor de la carrera mínima es de 4.100 pesos, y es cobrado cuando las unidades no pasan de 50. Si se pasan de 50, el conductor comenzará a cobrar según los dígitos que marquen la carrera.

El banderazo es un costo adicional que se le cobra al usuario por realizar una única parada. Su costo es de 2.500 pesos.

El recargo nocturno es de 2.100 pesos y equivale a las 24 unidades. Este valor será sumado al total de la carrera entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

El valor del dominical y festivo funciona para esos días únicamente. El valor del servicio es de 2.100 pesos adicionales al monto de la carrera.

Lea también: Listo borrador de resolución que permitiría implementar tabletas en taxis

Usted debe saber que, si es un día festivo y solicitó el servicio en horas de la noche, el conductor del taxi solo le podrá cobrar un recargo; es ilegal y totalmente prohibido sumarle los dos.

Luego de conocerse los valores correctos del servicio de taxi,el usuario decidirá si le da algún tipo de recargo al conductor en época navideña.

En caso de que el servicio prestado no sea el correcto o el conductor se altere por un reclamo, el ciudadano deberá bajarse del vehículo y llamar de inmediato al número de la Policía, que será la encargada de manejar la situación que se presente.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Asesinan a presidenta del Concejo de Obando, Valle: había sido mencionada en panfletos intimidatorios

Mileidy Villada González, militante del partido Centro Democrático, fue asesinada a disparos en el barrio El Jardín.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca