Recargo navideño de taxistas es ilegal

Tenga en cuenta la siguiente información para que no le cobren de más en sus recorridos.
Recargo Navideño
Crédito: Imagen de uso libre

Para la época de fin de año la demanda de carros de servicio público es escasa. Diferentes tipos de quejas han presentado los ciudadanos al Ministerio de Transporte y en especial a las empresas de taxis, pues se preguntan ¿cómo es posible que lo conductores de este servicio abusen de sus usuarios y les cobren la famosa prima navideña?

La prima navideña es un aumento en el monto total de la tarifa. El valor varía según que el conductor del taxi quiera cobrar, y supuestamente va desde 1.000 hasta 5.000 pesos por encima del costo total del servicio. Sin embargo, este cobro no está autorizado.

Lea más: Taxistas insisten en oponerse a implementación de tabletas digitales

La Secretaria de Movilidad de Bogotá aclaró que el cobro depropinas, recargos navideños o algún otro factor análogo es ilegal y no está incluido en las tarifas y normas autorizadas por el Distrito.

Lo primero que debe saber el usuario antes de solicitar el servicio son los valores legales que el Ministerio dispuso para los recorridos dentro de la ciudad de Bogotá.

En ese sentido, se debe verificar que el taxímetro arranque en las 25 unidades.

El valor de la carrera mínima es de 4.100 pesos, y es cobrado cuando las unidades no pasan de 50. Si se pasan de 50, el conductor comenzará a cobrar según los dígitos que marquen la carrera.

El banderazo es un costo adicional que se le cobra al usuario por realizar una única parada. Su costo es de 2.500 pesos.

El recargo nocturno es de 2.100 pesos y equivale a las 24 unidades. Este valor será sumado al total de la carrera entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

El valor del dominical y festivo funciona para esos días únicamente. El valor del servicio es de 2.100 pesos adicionales al monto de la carrera.

Lea también: Listo borrador de resolución que permitiría implementar tabletas en taxis

Usted debe saber que, si es un día festivo y solicitó el servicio en horas de la noche, el conductor del taxi solo le podrá cobrar un recargo; es ilegal y totalmente prohibido sumarle los dos.

Luego de conocerse los valores correctos del servicio de taxi,el usuario decidirá si le da algún tipo de recargo al conductor en época navideña.

En caso de que el servicio prestado no sea el correcto o el conductor se altere por un reclamo, el ciudadano deberá bajarse del vehículo y llamar de inmediato al número de la Policía, que será la encargada de manejar la situación que se presente.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.