Recargo navideño de taxistas es ilegal

Tenga en cuenta la siguiente información para que no le cobren de más en sus recorridos.
Recargo Navideño
Crédito: Imagen de uso libre

Para la época de fin de año la demanda de carros de servicio público es escasa. Diferentes tipos de quejas han presentado los ciudadanos al Ministerio de Transporte y en especial a las empresas de taxis, pues se preguntan ¿cómo es posible que lo conductores de este servicio abusen de sus usuarios y les cobren la famosa prima navideña?

La prima navideña es un aumento en el monto total de la tarifa. El valor varía según que el conductor del taxi quiera cobrar, y supuestamente va desde 1.000 hasta 5.000 pesos por encima del costo total del servicio. Sin embargo, este cobro no está autorizado.

Lea más: Taxistas insisten en oponerse a implementación de tabletas digitales

La Secretaria de Movilidad de Bogotá aclaró que el cobro depropinas, recargos navideños o algún otro factor análogo es ilegal y no está incluido en las tarifas y normas autorizadas por el Distrito.

Lo primero que debe saber el usuario antes de solicitar el servicio son los valores legales que el Ministerio dispuso para los recorridos dentro de la ciudad de Bogotá.

En ese sentido, se debe verificar que el taxímetro arranque en las 25 unidades.

El valor de la carrera mínima es de 4.100 pesos, y es cobrado cuando las unidades no pasan de 50. Si se pasan de 50, el conductor comenzará a cobrar según los dígitos que marquen la carrera.

El banderazo es un costo adicional que se le cobra al usuario por realizar una única parada. Su costo es de 2.500 pesos.

El recargo nocturno es de 2.100 pesos y equivale a las 24 unidades. Este valor será sumado al total de la carrera entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

El valor del dominical y festivo funciona para esos días únicamente. El valor del servicio es de 2.100 pesos adicionales al monto de la carrera.

Lea también: Listo borrador de resolución que permitiría implementar tabletas en taxis

Usted debe saber que, si es un día festivo y solicitó el servicio en horas de la noche, el conductor del taxi solo le podrá cobrar un recargo; es ilegal y totalmente prohibido sumarle los dos.

Luego de conocerse los valores correctos del servicio de taxi,el usuario decidirá si le da algún tipo de recargo al conductor en época navideña.

En caso de que el servicio prestado no sea el correcto o el conductor se altere por un reclamo, el ciudadano deberá bajarse del vehículo y llamar de inmediato al número de la Policía, que será la encargada de manejar la situación que se presente.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia