Recargo navideño de taxistas es ilegal

Tenga en cuenta la siguiente información para que no le cobren de más en sus recorridos.
Recargo Navideño
Crédito: Imagen de uso libre

Para la época de fin de año la demanda de carros de servicio público es escasa. Diferentes tipos de quejas han presentado los ciudadanos al Ministerio de Transporte y en especial a las empresas de taxis, pues se preguntan ¿cómo es posible que lo conductores de este servicio abusen de sus usuarios y les cobren la famosa prima navideña?

La prima navideña es un aumento en el monto total de la tarifa. El valor varía según que el conductor del taxi quiera cobrar, y supuestamente va desde 1.000 hasta 5.000 pesos por encima del costo total del servicio. Sin embargo, este cobro no está autorizado.

Lea más: Taxistas insisten en oponerse a implementación de tabletas digitales

La Secretaria de Movilidad de Bogotá aclaró que el cobro depropinas, recargos navideños o algún otro factor análogo es ilegal y no está incluido en las tarifas y normas autorizadas por el Distrito.

Lo primero que debe saber el usuario antes de solicitar el servicio son los valores legales que el Ministerio dispuso para los recorridos dentro de la ciudad de Bogotá.

En ese sentido, se debe verificar que el taxímetro arranque en las 25 unidades.

El valor de la carrera mínima es de 4.100 pesos, y es cobrado cuando las unidades no pasan de 50. Si se pasan de 50, el conductor comenzará a cobrar según los dígitos que marquen la carrera.

El banderazo es un costo adicional que se le cobra al usuario por realizar una única parada. Su costo es de 2.500 pesos.

El recargo nocturno es de 2.100 pesos y equivale a las 24 unidades. Este valor será sumado al total de la carrera entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

El valor del dominical y festivo funciona para esos días únicamente. El valor del servicio es de 2.100 pesos adicionales al monto de la carrera.

Lea también: Listo borrador de resolución que permitiría implementar tabletas en taxis

Usted debe saber que, si es un día festivo y solicitó el servicio en horas de la noche, el conductor del taxi solo le podrá cobrar un recargo; es ilegal y totalmente prohibido sumarle los dos.

Luego de conocerse los valores correctos del servicio de taxi,el usuario decidirá si le da algún tipo de recargo al conductor en época navideña.

En caso de que el servicio prestado no sea el correcto o el conductor se altere por un reclamo, el ciudadano deberá bajarse del vehículo y llamar de inmediato al número de la Policía, que será la encargada de manejar la situación que se presente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.