Realizarán movilización por la paz el 2 de octubre

El 2 de octubre se conmemoran seis años de la convocatoria al plebiscito.
movilización por la paz
Acuerdo de paz Crédito: COlprensa

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, anunció que el próximo domingo 2 de octubre se realizará la gran movilización 'no matarás', que busca generar conciencia sobre el recrudecimiento de la violencia en el país.

En diálogo con La FM, reveló que desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado más de 2.000 crímenes entre masacres, asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc, que dejaron las armas y empezaron procesos de reincorporación.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Gustavo Petro le pide a Nicolás Maduro ser garante en negociación

"Desde la firma del acuerdo, 1.355 líderes sociales han sido asesinados, se han cometido 345 masacres, 340 firmantes han sido asesinados, no queremos seguir repitiendo esta cifra, no queremos que las noticias violentas sean el pan de cada día, es por eso que desde el movimiento de paz estamos haciendo un llamado para que pueda existir una cultura de paz en Colombia (...)", sostuvo.

González señaló que es importante que los ciudadanos comprendan que pueden ayudar a la cultura de la paz en la resolución de conflictos.

"Que seamos lo suficientemente maduros y podamos resolver nuestras diferencias de una manera no violenta, que prime el diálogo y la negociación sobre la imposición violenta", afirmó.

También precisó que es urgente, revisar el lenguaje que se está utilizando para evitar caer en estigmatizaciones contra mujeres, indígenas, población LGTBIQ, líderes sociales e incluso comunidades campesinas o afros.

"Estamos exigiendo a los armados que ya es hora de cambiar el discurso, la guerra nunca puede ser justificada".

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz dijo que el eslogan de la movilización nacional busca frenar la ola de violencia armada que azota al país.

"'No matarás', más que un hashtag, una campaña o incluso un mandamiento, debe convertirse en un objetivo común para construir una sociedad basada en valores y podamos dejar una herencia nuestros hijos diferente a un país de muerte, nos toca no tenemos otra opción, este 2 de octubre nos movilizaremos para que esta exigencia sea una realidad".

Vea también: Cuadrantes de la Policía: las directrices para mejorar el modelo de vigilancia

Cabe recordar que, el 2 de octubre se conmemoran seis años de la convocatoria al plebiscito que buscaba un pronunciamiento de los colombianos sobre el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de la época en cabeza de Juan Manuel Santos y las desaparecidas Farc, en ese momento ganó en NO en las urnas.


Temas relacionados

Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.