Realizarán movilización por la paz el 2 de octubre

El 2 de octubre se conmemoran seis años de la convocatoria al plebiscito.
movilización por la paz
Acuerdo de paz Crédito: COlprensa

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, anunció que el próximo domingo 2 de octubre se realizará la gran movilización 'no matarás', que busca generar conciencia sobre el recrudecimiento de la violencia en el país.

En diálogo con La FM, reveló que desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado más de 2.000 crímenes entre masacres, asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc, que dejaron las armas y empezaron procesos de reincorporación.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Gustavo Petro le pide a Nicolás Maduro ser garante en negociación

"Desde la firma del acuerdo, 1.355 líderes sociales han sido asesinados, se han cometido 345 masacres, 340 firmantes han sido asesinados, no queremos seguir repitiendo esta cifra, no queremos que las noticias violentas sean el pan de cada día, es por eso que desde el movimiento de paz estamos haciendo un llamado para que pueda existir una cultura de paz en Colombia (...)", sostuvo.

González señaló que es importante que los ciudadanos comprendan que pueden ayudar a la cultura de la paz en la resolución de conflictos.

"Que seamos lo suficientemente maduros y podamos resolver nuestras diferencias de una manera no violenta, que prime el diálogo y la negociación sobre la imposición violenta", afirmó.

También precisó que es urgente, revisar el lenguaje que se está utilizando para evitar caer en estigmatizaciones contra mujeres, indígenas, población LGTBIQ, líderes sociales e incluso comunidades campesinas o afros.

"Estamos exigiendo a los armados que ya es hora de cambiar el discurso, la guerra nunca puede ser justificada".

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz dijo que el eslogan de la movilización nacional busca frenar la ola de violencia armada que azota al país.

"'No matarás', más que un hashtag, una campaña o incluso un mandamiento, debe convertirse en un objetivo común para construir una sociedad basada en valores y podamos dejar una herencia nuestros hijos diferente a un país de muerte, nos toca no tenemos otra opción, este 2 de octubre nos movilizaremos para que esta exigencia sea una realidad".

Vea también: Cuadrantes de la Policía: las directrices para mejorar el modelo de vigilancia

Cabe recordar que, el 2 de octubre se conmemoran seis años de la convocatoria al plebiscito que buscaba un pronunciamiento de los colombianos sobre el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de la época en cabeza de Juan Manuel Santos y las desaparecidas Farc, en ese momento ganó en NO en las urnas.


Temas relacionados




Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.