Realizarán movilización por la paz el 2 de octubre

El 2 de octubre se conmemoran seis años de la convocatoria al plebiscito.
movilización por la paz
Acuerdo de paz Crédito: COlprensa

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, anunció que el próximo domingo 2 de octubre se realizará la gran movilización 'no matarás', que busca generar conciencia sobre el recrudecimiento de la violencia en el país.

En diálogo con La FM, reveló que desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado más de 2.000 crímenes entre masacres, asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc, que dejaron las armas y empezaron procesos de reincorporación.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Gustavo Petro le pide a Nicolás Maduro ser garante en negociación

"Desde la firma del acuerdo, 1.355 líderes sociales han sido asesinados, se han cometido 345 masacres, 340 firmantes han sido asesinados, no queremos seguir repitiendo esta cifra, no queremos que las noticias violentas sean el pan de cada día, es por eso que desde el movimiento de paz estamos haciendo un llamado para que pueda existir una cultura de paz en Colombia (...)", sostuvo.

González señaló que es importante que los ciudadanos comprendan que pueden ayudar a la cultura de la paz en la resolución de conflictos.

"Que seamos lo suficientemente maduros y podamos resolver nuestras diferencias de una manera no violenta, que prime el diálogo y la negociación sobre la imposición violenta", afirmó.

También precisó que es urgente, revisar el lenguaje que se está utilizando para evitar caer en estigmatizaciones contra mujeres, indígenas, población LGTBIQ, líderes sociales e incluso comunidades campesinas o afros.

"Estamos exigiendo a los armados que ya es hora de cambiar el discurso, la guerra nunca puede ser justificada".

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz dijo que el eslogan de la movilización nacional busca frenar la ola de violencia armada que azota al país.

"'No matarás', más que un hashtag, una campaña o incluso un mandamiento, debe convertirse en un objetivo común para construir una sociedad basada en valores y podamos dejar una herencia nuestros hijos diferente a un país de muerte, nos toca no tenemos otra opción, este 2 de octubre nos movilizaremos para que esta exigencia sea una realidad".

Vea también: Cuadrantes de la Policía: las directrices para mejorar el modelo de vigilancia

Cabe recordar que, el 2 de octubre se conmemoran seis años de la convocatoria al plebiscito que buscaba un pronunciamiento de los colombianos sobre el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de la época en cabeza de Juan Manuel Santos y las desaparecidas Farc, en ese momento ganó en NO en las urnas.


Temas relacionados

Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.