Realizarán movilización por la paz el 2 de octubre

El 2 de octubre se conmemoran seis años de la convocatoria al plebiscito.
movilización por la paz
Acuerdo de paz Crédito: COlprensa

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, anunció que el próximo domingo 2 de octubre se realizará la gran movilización 'no matarás', que busca generar conciencia sobre el recrudecimiento de la violencia en el país.

En diálogo con La FM, reveló que desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado más de 2.000 crímenes entre masacres, asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Farc, que dejaron las armas y empezaron procesos de reincorporación.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Gustavo Petro le pide a Nicolás Maduro ser garante en negociación

"Desde la firma del acuerdo, 1.355 líderes sociales han sido asesinados, se han cometido 345 masacres, 340 firmantes han sido asesinados, no queremos seguir repitiendo esta cifra, no queremos que las noticias violentas sean el pan de cada día, es por eso que desde el movimiento de paz estamos haciendo un llamado para que pueda existir una cultura de paz en Colombia (...)", sostuvo.

González señaló que es importante que los ciudadanos comprendan que pueden ayudar a la cultura de la paz en la resolución de conflictos.

"Que seamos lo suficientemente maduros y podamos resolver nuestras diferencias de una manera no violenta, que prime el diálogo y la negociación sobre la imposición violenta", afirmó.

También precisó que es urgente, revisar el lenguaje que se está utilizando para evitar caer en estigmatizaciones contra mujeres, indígenas, población LGTBIQ, líderes sociales e incluso comunidades campesinas o afros.

"Estamos exigiendo a los armados que ya es hora de cambiar el discurso, la guerra nunca puede ser justificada".

El director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz dijo que el eslogan de la movilización nacional busca frenar la ola de violencia armada que azota al país.

"'No matarás', más que un hashtag, una campaña o incluso un mandamiento, debe convertirse en un objetivo común para construir una sociedad basada en valores y podamos dejar una herencia nuestros hijos diferente a un país de muerte, nos toca no tenemos otra opción, este 2 de octubre nos movilizaremos para que esta exigencia sea una realidad".

Vea también: Cuadrantes de la Policía: las directrices para mejorar el modelo de vigilancia

Cabe recordar que, el 2 de octubre se conmemoran seis años de la convocatoria al plebiscito que buscaba un pronunciamiento de los colombianos sobre el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de la época en cabeza de Juan Manuel Santos y las desaparecidas Farc, en ese momento ganó en NO en las urnas.


Temas relacionados

Homicidios

Revelan rostro e identidad de sicario implicado en homicidio del empresario Gustavo Aponte en Bogotá

La Policía reveló que han sido capturadas 64 personas requeridas por homicidio, desde el pasado mes de agosto.
Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá



Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.

Alerta temprana por violencia en Jamundí, Valle, incluye reclutamiento forzado de menores: esto se sabe

Desde la Defensoría hicieron un llamado para hacer frente a la crisis de violencia en el territorio.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.