Reabrieron en presencialidad cientos de hogares del ICBF

Son más de 350 unidades de servicio para la atención de la primera infancia las que iniciaron la presencialidad en el país.
Jardín Infantil en Bogotá
Crédito: Secretaría de Integración Social

En los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo y Casanare, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio apertura a la presencialidad en más de 350 unidades de servicio para la atención de la primera infancia.

De acuerdo con el ICBF, en Valle del Cauca más de 180 unidades de servicio regresaron a la presencialidad en los municipios de Buenaventura, Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Roldanillo, para beneficiar a un promedio de 7.044 usuarios.

Le puede interesar: Policía revela detalles sobre explosión de carro en estación de servicio en Cali

Según Carlos Humberto Bravo, director Regional del ICBF en Valle del Cauca, el talento humano que atiende a estos menores, los padres de familia y cuidadores han manifestado sentirse seguros tras el proceso de vacunación a las madres comunitarias, agentes educativos, realizado por el Ministerio de Salud, además por los protocolos de bioseguridad implementados en los centros de atención.

“El regreso a la presencialidad, además de tener un impacto fundamental en la niñez al favorecer su crecimiento y el desarrollo, fortalecer las funciones sociales, emocionales y cognitivas, reactiva la economía con la inserción de padres y cuidadores al mercado laboral”, dijo el funcionario.

Por otra parte, en los 13 municipios del Putumayo el ICBF abrió 185 unidades de servicio para el regreso a la presencialidad de 2.595 niños y niñas entre cero y cinco años, para garantizar que se desarrollen en un entorno protector, adquieran habilidades en la resolución de conflictos y tengan experiencias de aprendizajes a través del juego.

Carol Burbano, directora Regional del Putumayo, indicó que “del total de niños y niñas que se atiende en las unidades de servicio del Putumayo, 811 se encuentran en Puerto Asís, 179 en Sibundoy, 43 en Santiago, 4en Colón, 11 en San Francisco, 484 en Mocoa, 85 en Villagarzón, 139 en Puerto Guzmán, 39 en Puerto Caicedo, 349 en Orito, 237 en Valle del Guamuez, 112 en San Miguel, y 102 en Puerto Leguízamo”.

Lea además: Hombres dieron fuerte golpiza a mujer por no vender dos cervezas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Casanare, viene desarrollando un cronograma gradual para el regreso de los niños y niñas a las jornadas presenciales en seis unidades de servicio de primera infancia en Yopal y Aguazul.

Para la directora regional del ICBF en Casanare, Yenny Rincón, el regreso a la presencialidad fortalece el proceso formativo de los niños y niñas menores de 5 años, potenciando las capacidades motrices y cognitivas.

“Continuar con la atención integral desde las aulas es fundamental para la primera infancia, así como interactuar y aportarles en su proceso con las herramientas pedagógicas y la experiencia de los agentes educativos”, señaló.

Recordó que las unidades de servicio que vienen realizando la atención presencial son los Centros de Desarrollo Infantil Luz del Mañana, Compartir, Heliconias, Zaranda y Hogar Infantil Esteritos en Yopal, y el Hogar Infantil Nuevos Amigos en el municipio de Aguazul, que hace parte de la modalidad institucional.


Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.
Uno de los puntos importantes del Regiotram del Norte es la ubicación de sus estaciones.



Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad