Reabrieron en presencialidad cientos de hogares del ICBF

Son más de 350 unidades de servicio para la atención de la primera infancia las que iniciaron la presencialidad en el país.
Jardín Infantil en Bogotá
Crédito: Secretaría de Integración Social

En los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo y Casanare, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio apertura a la presencialidad en más de 350 unidades de servicio para la atención de la primera infancia.

De acuerdo con el ICBF, en Valle del Cauca más de 180 unidades de servicio regresaron a la presencialidad en los municipios de Buenaventura, Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Roldanillo, para beneficiar a un promedio de 7.044 usuarios.

Le puede interesar: Policía revela detalles sobre explosión de carro en estación de servicio en Cali

Según Carlos Humberto Bravo, director Regional del ICBF en Valle del Cauca, el talento humano que atiende a estos menores, los padres de familia y cuidadores han manifestado sentirse seguros tras el proceso de vacunación a las madres comunitarias, agentes educativos, realizado por el Ministerio de Salud, además por los protocolos de bioseguridad implementados en los centros de atención.

“El regreso a la presencialidad, además de tener un impacto fundamental en la niñez al favorecer su crecimiento y el desarrollo, fortalecer las funciones sociales, emocionales y cognitivas, reactiva la economía con la inserción de padres y cuidadores al mercado laboral”, dijo el funcionario.

Por otra parte, en los 13 municipios del Putumayo el ICBF abrió 185 unidades de servicio para el regreso a la presencialidad de 2.595 niños y niñas entre cero y cinco años, para garantizar que se desarrollen en un entorno protector, adquieran habilidades en la resolución de conflictos y tengan experiencias de aprendizajes a través del juego.

Carol Burbano, directora Regional del Putumayo, indicó que “del total de niños y niñas que se atiende en las unidades de servicio del Putumayo, 811 se encuentran en Puerto Asís, 179 en Sibundoy, 43 en Santiago, 4en Colón, 11 en San Francisco, 484 en Mocoa, 85 en Villagarzón, 139 en Puerto Guzmán, 39 en Puerto Caicedo, 349 en Orito, 237 en Valle del Guamuez, 112 en San Miguel, y 102 en Puerto Leguízamo”.

Lea además: Hombres dieron fuerte golpiza a mujer por no vender dos cervezas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Casanare, viene desarrollando un cronograma gradual para el regreso de los niños y niñas a las jornadas presenciales en seis unidades de servicio de primera infancia en Yopal y Aguazul.

Para la directora regional del ICBF en Casanare, Yenny Rincón, el regreso a la presencialidad fortalece el proceso formativo de los niños y niñas menores de 5 años, potenciando las capacidades motrices y cognitivas.

“Continuar con la atención integral desde las aulas es fundamental para la primera infancia, así como interactuar y aportarles en su proceso con las herramientas pedagógicas y la experiencia de los agentes educativos”, señaló.

Recordó que las unidades de servicio que vienen realizando la atención presencial son los Centros de Desarrollo Infantil Luz del Mañana, Compartir, Heliconias, Zaranda y Hogar Infantil Esteritos en Yopal, y el Hogar Infantil Nuevos Amigos en el municipio de Aguazul, que hace parte de la modalidad institucional.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo