Reabrieron en presencialidad cientos de hogares del ICBF

Son más de 350 unidades de servicio para la atención de la primera infancia las que iniciaron la presencialidad en el país.
Jardín Infantil en Bogotá
Crédito: Secretaría de Integración Social

En los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo y Casanare, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio apertura a la presencialidad en más de 350 unidades de servicio para la atención de la primera infancia.

De acuerdo con el ICBF, en Valle del Cauca más de 180 unidades de servicio regresaron a la presencialidad en los municipios de Buenaventura, Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Roldanillo, para beneficiar a un promedio de 7.044 usuarios.

Le puede interesar: Policía revela detalles sobre explosión de carro en estación de servicio en Cali

Según Carlos Humberto Bravo, director Regional del ICBF en Valle del Cauca, el talento humano que atiende a estos menores, los padres de familia y cuidadores han manifestado sentirse seguros tras el proceso de vacunación a las madres comunitarias, agentes educativos, realizado por el Ministerio de Salud, además por los protocolos de bioseguridad implementados en los centros de atención.

“El regreso a la presencialidad, además de tener un impacto fundamental en la niñez al favorecer su crecimiento y el desarrollo, fortalecer las funciones sociales, emocionales y cognitivas, reactiva la economía con la inserción de padres y cuidadores al mercado laboral”, dijo el funcionario.

Por otra parte, en los 13 municipios del Putumayo el ICBF abrió 185 unidades de servicio para el regreso a la presencialidad de 2.595 niños y niñas entre cero y cinco años, para garantizar que se desarrollen en un entorno protector, adquieran habilidades en la resolución de conflictos y tengan experiencias de aprendizajes a través del juego.

Carol Burbano, directora Regional del Putumayo, indicó que “del total de niños y niñas que se atiende en las unidades de servicio del Putumayo, 811 se encuentran en Puerto Asís, 179 en Sibundoy, 43 en Santiago, 4en Colón, 11 en San Francisco, 484 en Mocoa, 85 en Villagarzón, 139 en Puerto Guzmán, 39 en Puerto Caicedo, 349 en Orito, 237 en Valle del Guamuez, 112 en San Miguel, y 102 en Puerto Leguízamo”.

Lea además: Hombres dieron fuerte golpiza a mujer por no vender dos cervezas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Casanare, viene desarrollando un cronograma gradual para el regreso de los niños y niñas a las jornadas presenciales en seis unidades de servicio de primera infancia en Yopal y Aguazul.

Para la directora regional del ICBF en Casanare, Yenny Rincón, el regreso a la presencialidad fortalece el proceso formativo de los niños y niñas menores de 5 años, potenciando las capacidades motrices y cognitivas.

“Continuar con la atención integral desde las aulas es fundamental para la primera infancia, así como interactuar y aportarles en su proceso con las herramientas pedagógicas y la experiencia de los agentes educativos”, señaló.

Recordó que las unidades de servicio que vienen realizando la atención presencial son los Centros de Desarrollo Infantil Luz del Mañana, Compartir, Heliconias, Zaranda y Hogar Infantil Esteritos en Yopal, y el Hogar Infantil Nuevos Amigos en el municipio de Aguazul, que hace parte de la modalidad institucional.


Temas relacionados

Periodista

Ofrecen $100 millones de recompensa por responsables del asesinato del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

Las autoridades han reiterado que se trata de un hecho de alta gravedad por tratarse de un periodista en ejercicio y han desplegado equipos especializados de investigación judicial .
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado.



Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.

En Pereira tres jóvenes están bajo estricta vigilancia médica, tras severas complicaciones por sobredosis de “tusibí”

Los casos se registraron en menos de 48 horas y alertaron a las entidades de salud por los riesgos vasculares que presentaron los pacientes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín