Reabrieron en presencialidad cientos de hogares del ICBF

Son más de 350 unidades de servicio para la atención de la primera infancia las que iniciaron la presencialidad en el país.
Jardín Infantil en Bogotá
Crédito: Secretaría de Integración Social

En los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo y Casanare, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio apertura a la presencialidad en más de 350 unidades de servicio para la atención de la primera infancia.

De acuerdo con el ICBF, en Valle del Cauca más de 180 unidades de servicio regresaron a la presencialidad en los municipios de Buenaventura, Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Roldanillo, para beneficiar a un promedio de 7.044 usuarios.

Le puede interesar: Policía revela detalles sobre explosión de carro en estación de servicio en Cali

Según Carlos Humberto Bravo, director Regional del ICBF en Valle del Cauca, el talento humano que atiende a estos menores, los padres de familia y cuidadores han manifestado sentirse seguros tras el proceso de vacunación a las madres comunitarias, agentes educativos, realizado por el Ministerio de Salud, además por los protocolos de bioseguridad implementados en los centros de atención.

“El regreso a la presencialidad, además de tener un impacto fundamental en la niñez al favorecer su crecimiento y el desarrollo, fortalecer las funciones sociales, emocionales y cognitivas, reactiva la economía con la inserción de padres y cuidadores al mercado laboral”, dijo el funcionario.

Por otra parte, en los 13 municipios del Putumayo el ICBF abrió 185 unidades de servicio para el regreso a la presencialidad de 2.595 niños y niñas entre cero y cinco años, para garantizar que se desarrollen en un entorno protector, adquieran habilidades en la resolución de conflictos y tengan experiencias de aprendizajes a través del juego.

Carol Burbano, directora Regional del Putumayo, indicó que “del total de niños y niñas que se atiende en las unidades de servicio del Putumayo, 811 se encuentran en Puerto Asís, 179 en Sibundoy, 43 en Santiago, 4en Colón, 11 en San Francisco, 484 en Mocoa, 85 en Villagarzón, 139 en Puerto Guzmán, 39 en Puerto Caicedo, 349 en Orito, 237 en Valle del Guamuez, 112 en San Miguel, y 102 en Puerto Leguízamo”.

Lea además: Hombres dieron fuerte golpiza a mujer por no vender dos cervezas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Casanare, viene desarrollando un cronograma gradual para el regreso de los niños y niñas a las jornadas presenciales en seis unidades de servicio de primera infancia en Yopal y Aguazul.

Para la directora regional del ICBF en Casanare, Yenny Rincón, el regreso a la presencialidad fortalece el proceso formativo de los niños y niñas menores de 5 años, potenciando las capacidades motrices y cognitivas.

“Continuar con la atención integral desde las aulas es fundamental para la primera infancia, así como interactuar y aportarles en su proceso con las herramientas pedagógicas y la experiencia de los agentes educativos”, señaló.

Recordó que las unidades de servicio que vienen realizando la atención presencial son los Centros de Desarrollo Infantil Luz del Mañana, Compartir, Heliconias, Zaranda y Hogar Infantil Esteritos en Yopal, y el Hogar Infantil Nuevos Amigos en el municipio de Aguazul, que hace parte de la modalidad institucional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.