Reabrieron en presencialidad cientos de hogares del ICBF

Son más de 350 unidades de servicio para la atención de la primera infancia las que iniciaron la presencialidad en el país.
Jardín Infantil en Bogotá
Crédito: Secretaría de Integración Social

En los departamentos de Valle del Cauca, Putumayo y Casanare, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio apertura a la presencialidad en más de 350 unidades de servicio para la atención de la primera infancia.

De acuerdo con el ICBF, en Valle del Cauca más de 180 unidades de servicio regresaron a la presencialidad en los municipios de Buenaventura, Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y Roldanillo, para beneficiar a un promedio de 7.044 usuarios.

Le puede interesar: Policía revela detalles sobre explosión de carro en estación de servicio en Cali

Según Carlos Humberto Bravo, director Regional del ICBF en Valle del Cauca, el talento humano que atiende a estos menores, los padres de familia y cuidadores han manifestado sentirse seguros tras el proceso de vacunación a las madres comunitarias, agentes educativos, realizado por el Ministerio de Salud, además por los protocolos de bioseguridad implementados en los centros de atención.

“El regreso a la presencialidad, además de tener un impacto fundamental en la niñez al favorecer su crecimiento y el desarrollo, fortalecer las funciones sociales, emocionales y cognitivas, reactiva la economía con la inserción de padres y cuidadores al mercado laboral”, dijo el funcionario.

Por otra parte, en los 13 municipios del Putumayo el ICBF abrió 185 unidades de servicio para el regreso a la presencialidad de 2.595 niños y niñas entre cero y cinco años, para garantizar que se desarrollen en un entorno protector, adquieran habilidades en la resolución de conflictos y tengan experiencias de aprendizajes a través del juego.

Carol Burbano, directora Regional del Putumayo, indicó que “del total de niños y niñas que se atiende en las unidades de servicio del Putumayo, 811 se encuentran en Puerto Asís, 179 en Sibundoy, 43 en Santiago, 4en Colón, 11 en San Francisco, 484 en Mocoa, 85 en Villagarzón, 139 en Puerto Guzmán, 39 en Puerto Caicedo, 349 en Orito, 237 en Valle del Guamuez, 112 en San Miguel, y 102 en Puerto Leguízamo”.

Lea además: Hombres dieron fuerte golpiza a mujer por no vender dos cervezas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Casanare, viene desarrollando un cronograma gradual para el regreso de los niños y niñas a las jornadas presenciales en seis unidades de servicio de primera infancia en Yopal y Aguazul.

Para la directora regional del ICBF en Casanare, Yenny Rincón, el regreso a la presencialidad fortalece el proceso formativo de los niños y niñas menores de 5 años, potenciando las capacidades motrices y cognitivas.

“Continuar con la atención integral desde las aulas es fundamental para la primera infancia, así como interactuar y aportarles en su proceso con las herramientas pedagógicas y la experiencia de los agentes educativos”, señaló.

Recordó que las unidades de servicio que vienen realizando la atención presencial son los Centros de Desarrollo Infantil Luz del Mañana, Compartir, Heliconias, Zaranda y Hogar Infantil Esteritos en Yopal, y el Hogar Infantil Nuevos Amigos en el municipio de Aguazul, que hace parte de la modalidad institucional.


Temas relacionados

Escuela Militar José María Córdoba

Fallece Javier Alberto Ayala Amaya, rector de la Universidad Militar Nueva Granada y exgeneral del Ejército

La noticia fue confirmada por la propia Universidad Militar Nueva Granada a través de un comunicado oficial.
General Javier Alberto Ayala Amaya



Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.

EN VIVO | Colombia termina el primer tiempo ganando a Costa Rica en Bogotá 2-1

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial