Reabren vía Medellín-Quibdó
Foto: Cortesía Walter Arango
Reabren vía Medellín-Quibdó
25 Jun 2018 01:18 PM

Reabren la vía Medellín-Quibdó, tras estar cerrada por un grave derrumbe

Comunidades exigen soluciones a los constantes deslizamientos.
Cristian
Cristian
Serrano

Con paso restringido a un solo carril se mantiene la vía Medellín-Quibdó, donde decenas de conductores se vieron afectados por el derrumbe de grandes proporciones que cayó sobre la carretera. La emergencia se registró en jurisdicción del municipio de El Carmen de Atrato, en Chocó, cuyos habitantes han sufrido durante décadas por los constantes deslizamientos.

En la madrugada de este lunes, un talud bloqueó totalmente la vía que comunica a ambos departamentos durante cerca de 5 horas. El general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán de Chocó, confirmó que gracias a los trabajos con maquinaria amarilla se pudo habilitar el paso a un carril de la carretera.

"Tuvimos un derrumbe que nos generó un taponamiento total sobre la vía que une a estos dos departamentos, pero ya gracias al rápido trabajo con maquinaria pudimos dar paso a un solo carril", dijo el oficial.

Las autoridades confían que en las próximas horas se podrá normalizar el tránsito vehícular en ambos sentidos. Justamente, las comunidades indígenas que habitan en El Carmen de Atrato se han movilizado en repetidas oportunidades para exigir soluciones definitivas, pues los cierres aumentan el costo de los enseres y ponen en riesgo la integridad de los habitantes.

Solucionar el mal estado de las vías de acceso a Chocó, principalmente las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira, fue una de las principales exigencias durante el Paro Cívico que durante 20 días paralizó a Chocó. Aunque el gobierno nacional firmó dicho compromiso, las comunidades siguen afectadas por la inestabilidad de los terrenos y la falta de inversión para mitigar los impáctos.