Raúl Rosende (ONU): se debe acelerar desarrollo logístico de los campamentos de las Farc

El jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia dijo que, pese a los retrasos, hay voluntad de las partes para seguir adelante en otros procesos.
RaulRosende.jpg
Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia / Foto de un video de Youtube

Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia, se refirió en diálogo con LA FM a los reparos que desde el organismo tienen respecto a las zonas veredales en las que se han agrupado las Farc y dijo que hay retrasos logísticos, los cuales espera sean solucionados pronto.

"Estos procesos tienen lugar en las zonas más alejadas de los países (...) sin embargo, quiero decir que hay que acelerar el desarrollo de las obras logísticas, porque obviamente si la logística no se apresta, esto va a generar malestar, el cual se puede expresar en elementos que afecten el proceso", dijo.

De igual forma, el funcionario señaló que aunque las Farc se han agrupado en esas zonas desde hace varias semanas, "todavía hay elementos logísticos que aún no están listos".

"Por un lado vemos la infraestructura de las personas que trabajan en el mecanismo de verificación y por otro el de las Farc (...) estos campamentos tienen retrasos, pero saludamos la decisión de ambas partes de iniciar el proceso de dejación de armas", dijo Rosende.

De igual manera, habló sobre la situación y la relación con el gobierno nacional en medio del proceso y aseguró que no ha habido roces, pues como "en todo proceso de este tipo (...) siempre puede haber algunas diferencias de apreciación". Y agregó: "La relación es muy buena, estamos trabajando hace meses con el gobierno y las Farc".

Finalmente, Rosende reiteró que es "importante ver la parte llena y la parte vacía del vaso", pues aunque "es cierto que hay atrasos logísticos y que estos pueden afectar e influir en el buen desarrollo del proceso, también hay que decir que ha habido logros en cuando al cese de hostilidades y al agrupamiento de las Farc".

Escuche aquí a Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia


Temas relacionados

ONU
atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos