Raúl Rosende (ONU): se debe acelerar desarrollo logístico de los campamentos de las Farc

El jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia dijo que, pese a los retrasos, hay voluntad de las partes para seguir adelante en otros procesos.
RaulRosende.jpg
Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia / Foto de un video de Youtube

Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia, se refirió en diálogo con LA FM a los reparos que desde el organismo tienen respecto a las zonas veredales en las que se han agrupado las Farc y dijo que hay retrasos logísticos, los cuales espera sean solucionados pronto.

"Estos procesos tienen lugar en las zonas más alejadas de los países (...) sin embargo, quiero decir que hay que acelerar el desarrollo de las obras logísticas, porque obviamente si la logística no se apresta, esto va a generar malestar, el cual se puede expresar en elementos que afecten el proceso", dijo.

De igual forma, el funcionario señaló que aunque las Farc se han agrupado en esas zonas desde hace varias semanas, "todavía hay elementos logísticos que aún no están listos".

"Por un lado vemos la infraestructura de las personas que trabajan en el mecanismo de verificación y por otro el de las Farc (...) estos campamentos tienen retrasos, pero saludamos la decisión de ambas partes de iniciar el proceso de dejación de armas", dijo Rosende.

De igual manera, habló sobre la situación y la relación con el gobierno nacional en medio del proceso y aseguró que no ha habido roces, pues como "en todo proceso de este tipo (...) siempre puede haber algunas diferencias de apreciación". Y agregó: "La relación es muy buena, estamos trabajando hace meses con el gobierno y las Farc".

Finalmente, Rosende reiteró que es "importante ver la parte llena y la parte vacía del vaso", pues aunque "es cierto que hay atrasos logísticos y que estos pueden afectar e influir en el buen desarrollo del proceso, también hay que decir que ha habido logros en cuando al cese de hostilidades y al agrupamiento de las Farc".

Escuche aquí a Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia


Temas relacionados

ONU
Ataque a la fuerza publica

Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido: “Siempre con Dios”

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia