Raúl Rosende (ONU): se debe acelerar desarrollo logístico de los campamentos de las Farc

El jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia dijo que, pese a los retrasos, hay voluntad de las partes para seguir adelante en otros procesos.
RaulRosende.jpg
Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia / Foto de un video de Youtube

Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia, se refirió en diálogo con LA FM a los reparos que desde el organismo tienen respecto a las zonas veredales en las que se han agrupado las Farc y dijo que hay retrasos logísticos, los cuales espera sean solucionados pronto.

"Estos procesos tienen lugar en las zonas más alejadas de los países (...) sin embargo, quiero decir que hay que acelerar el desarrollo de las obras logísticas, porque obviamente si la logística no se apresta, esto va a generar malestar, el cual se puede expresar en elementos que afecten el proceso", dijo.

De igual forma, el funcionario señaló que aunque las Farc se han agrupado en esas zonas desde hace varias semanas, "todavía hay elementos logísticos que aún no están listos".

"Por un lado vemos la infraestructura de las personas que trabajan en el mecanismo de verificación y por otro el de las Farc (...) estos campamentos tienen retrasos, pero saludamos la decisión de ambas partes de iniciar el proceso de dejación de armas", dijo Rosende.

De igual manera, habló sobre la situación y la relación con el gobierno nacional en medio del proceso y aseguró que no ha habido roces, pues como "en todo proceso de este tipo (...) siempre puede haber algunas diferencias de apreciación". Y agregó: "La relación es muy buena, estamos trabajando hace meses con el gobierno y las Farc".

Finalmente, Rosende reiteró que es "importante ver la parte llena y la parte vacía del vaso", pues aunque "es cierto que hay atrasos logísticos y que estos pueden afectar e influir en el buen desarrollo del proceso, también hay que decir que ha habido logros en cuando al cese de hostilidades y al agrupamiento de las Farc".

Escuche aquí a Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia


Temas relacionados

ONU
atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez