Raúl Rosende (ONU): se debe acelerar desarrollo logístico de los campamentos de las Farc

El jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia dijo que, pese a los retrasos, hay voluntad de las partes para seguir adelante en otros procesos.
RaulRosende.jpg
Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia / Foto de un video de Youtube

Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia, se refirió en diálogo con LA FM a los reparos que desde el organismo tienen respecto a las zonas veredales en las que se han agrupado las Farc y dijo que hay retrasos logísticos, los cuales espera sean solucionados pronto.

"Estos procesos tienen lugar en las zonas más alejadas de los países (...) sin embargo, quiero decir que hay que acelerar el desarrollo de las obras logísticas, porque obviamente si la logística no se apresta, esto va a generar malestar, el cual se puede expresar en elementos que afecten el proceso", dijo.

De igual forma, el funcionario señaló que aunque las Farc se han agrupado en esas zonas desde hace varias semanas, "todavía hay elementos logísticos que aún no están listos".

"Por un lado vemos la infraestructura de las personas que trabajan en el mecanismo de verificación y por otro el de las Farc (...) estos campamentos tienen retrasos, pero saludamos la decisión de ambas partes de iniciar el proceso de dejación de armas", dijo Rosende.

De igual manera, habló sobre la situación y la relación con el gobierno nacional en medio del proceso y aseguró que no ha habido roces, pues como "en todo proceso de este tipo (...) siempre puede haber algunas diferencias de apreciación". Y agregó: "La relación es muy buena, estamos trabajando hace meses con el gobierno y las Farc".

Finalmente, Rosende reiteró que es "importante ver la parte llena y la parte vacía del vaso", pues aunque "es cierto que hay atrasos logísticos y que estos pueden afectar e influir en el buen desarrollo del proceso, también hay que decir que ha habido logros en cuando al cese de hostilidades y al agrupamiento de las Farc".

Escuche aquí a Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia


Temas relacionados

ONU
polémica

Ricardo Roa revela cuánto costaba el libro de fotografías que Eva Ferrer propuso para que Ecopetrol lo financiara

El expresidente de Ecopetrol habló sobre Eva Ferrer, Verónica Alcocer, su revocatoria de la visa estadounidense y varias denuncias.
El expresidente de Ecopetrol Ricardo Roa Barragán aseguró que la española Eva Ferrer visitó su oficina para solicitar apoyo económico de la petrolera en la impresión de un libro de fotografías artísticas.



Capturan a dos implicados en el homicidio de María Camila Potosí durante la Operación Iron 2.0 en Cali

Las autoridades han impulsado una ofensiva en contra de las diferentes organizaciones criminales de la capital vallecaucana.

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart