La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
AFP Archivo RCN
16 Mayo 2021 02:37 PM

Ratifican que no iniciarán fumigaciones con glifosato en Nariño

La decisión se tomó en el marco de una negociación de líderes sociales nariñenses con una delegación del gobierno nacional.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

Con presencia de la mayoría de los alcaldes de los 10 municipios del Pacifico nariñense, líderes sociales, Consejos Comunitarios, estudiantes y comunidades indígenas, por un lado, y una delegación del gobierno nacional encabezada por el viceministro del Interior Carlos Baena, por  el otro; se expusieron los pliegos de peticiones que desde este territorio se elevan como parte del paro nacional.

Entre los compromisos de la mesa, se destaca que en la próxima semana se adelantará un nuevo encuentro en el que participarán los ministro de Agricultura y el Director de Planeación Nacional. Así mismo se logró el cumplimiento de la orden judicial que frenó la erradicación forzosa en los municipios de la costa de Nariño. 

Lea también: Oficiales de Escuela Militar General José María Córdova son relevados por presunta agresión a cadetes

 

Tras el desarrollo e instalación de la mesa regional de concertación del pacífico de Nariño, que se cumplió en Junín, municipio de Barbacoas. Luis Alfredo Vázquez, líder social de la comuna 3 de Tumaco y quien participó de la reunión destacó como primer logro el hecho de que varios bloqueos se han levantado hoy en el puerto nariñense.

“Todos los actores estuvimos ahí presentes, la sociedad civil y seguimos en pie de lucha, por lo cual ya hoy se ha abierto el paso en la parte del Pindo, hemos abierto como comunales en conjunto con el comité distrital de paro y algunas otras partes del centro de la ciudad de Tumaco, así que hoy todo mundo puede caminar sin problema y ya están pasando todos los carros”, explicó Vásquez.  

Lea también: En video: Camioneta realiza disparos en medio de concentración en Medellín

“Posterior a la socialización del pliego de peticiones que manifestaron los representantes de las comunidades en la mesa de concertación con la institucionalidad, se dio un espacio para que las comunidades tomaran la decisión de aceptar lo propuesto por parte de los gobiernos local, departamental y nacional o continuar trabajando en la mesa de concertación hasta lograr un mutuo acuerdo”, publicó a través de su cuneta en Twitter, la Alcaldesa del Distrito de Tumaco, Emilsen Angulo.  

Se espera que el próximo martes y miércoles se adelanten reuniones del orden local, regional y departamental para avanzar en el cumplimiento del pliego de peticiones y que el próximo viernes puedan hacer presencia los ministros para alcanzar un acuerdo final que satisfaga a todas las partes.