rafaelpardolafmcolprensa.jpg
Rafael Pardo, ministro del posconflcito / Colprensa
26 Oct 2017 10:32 AM

Rafael Pardo: sería un campanazo de alerta si el ELN asesinó al gobernador indígena de Chocó

El Alto Consejo del Posconflicto condenó el homicidio del líder Emberá.
La
Fm

Avanzan las investigaciones del Gobierno Nacional para determinar quiénes son los responsables de asesinar a Aulio Isarama, gobernador indígena Emberá en Alto Baudó, Chocó.

Por eso, una comisión especializada llegará a la región para esclarecer el crimen que ha generado el repudio internacional.

Desde Medellín, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, calificó como “grave” el hecho de que el ELN sea el presunto responsable del asesinato del líder. Aseguró que si esto se comprueba, deberá ser un “campanazo de alerta” frente a las acciones de la guerrilla.

Rafael Pardo agregó que "me parece muy grave, es muy traumático, si es responsabilidad del ELN es un campanazo de alerta muy serio sobre lo que este grupo guerrillero está haciendo. Pero la responsabilidad del asesinato del gobernador indígena se conocerá con esta investigación".

El jefe de la cartera del Posconflicto aseguró que una comisión de los indígenas Emberá ya se reunió en Bogotá con el Gobierno Nacional, y dijo que el Estado garantizará la seguridad de los resguardos afectados.

Según la Defensoría del Pueblo, los combates entre el ELN y el Clan del Golfo se dan en varias zonas estratégicas del Choco, entre ellas la ciencia del Baudó. Precisamente en esa zona, hace dos semanas, fue asesinado otro gobernador de la región, presuntamente por la banda criminal.