Desminado-LAFM-Suministrada.jpg
Suministrada a LA FM.
6 Abr 2017 11:23 AM

Rafael Pardo: 40% de las minas antipersona han sido desactivadas en Colombia

De acuerdo con Pardo, en Colombia hay 52 millones de metros cuadrados, probablemente, afectados por las minas antipersona.
La
Fm

Desde Cartagena, Rafael Pardo, Alto Consejero para el posconflicto, sostuvo que en el país se ha logrado un importante avance en el proceso de desminado. Agregó que en el último año se estableció que se intervenga el 40% del área afectada del territorio nacional, unos 23 millones de metros cuadrados, un aumento significativo en esa tarea en los últimos 10 años.

“En el último año se estableció que se intervenga el 40% de esa área, es decir 23 millones de metros cuadrados, ha sido un aumento sustancial, diez veces más con relación a lo que ha hecho durante últimos años, pero Colombia tiene que trabajar sustancialmente para desminar todo el territorio en el 2021 añadió Pardo Rueda.

Según el alto consejero, aunque se ha pasado de ‘no desminar nada’ a un 40% de desminado, “aún queda 60% por trabajar, para asignar y por desminar”. De acuerdo con el alto consejero, en Colombia hay 52 millones de metros cuadrados probablemente afectados por las minas antipersona. En 25 años se han desactivado 2'600.000 artefactos, un poco más del 5%.

Sin embargo, Rafael Pardo explicó que no se puede desminar en zonas donde no haya seguridad completa, “por eso, ustedes observarán zonas que se han asignado a desminado, que no están asignadas zonas en las que está el ELN activo. Por eso es muy importante ver cómo avanza el proceso de negociación con el ELN”, concluyó.