Radicada en Cartagena solicitud de licencia ambiental para el proyecto de protección costera

Tras la solicitud hecha ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales se verían beneficiados sectores como Marbella, Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito.
CartagenadeIndiasColprensa3.jpg
Cartagena de Indias / Foto: Colprensa (Referencia).

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, informó que fue radicada la solicitud de licencia ambiental para el proyecto de protección costera ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Sergio Londoño Zurek explicó que para este trámite, el cual tiene un tiempo regular de un mes, se realizaron gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de buscar que la licencia se otorgue lo más pronto posible para comenzar los trabajos correspondientes.

Londoño Zurek manifestó que el proyecto de protección costera contempla la actualización de estudios y diseños realizados por la Universidad de Cartagena y las recomendaciones de los expertos en morfología costera de las universidades de la Florida (Estados Unidos) y de Delft (Holanda), quienes asesoraron esta propuesta, gracias a la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación.

Para el proyecto de protección costera se aprobaron recursos por $160.000 millones, donde $100.000 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional; y $60.000 millones por el Distrito.

Ante lo estricto que es el presupuesto y en procura que los recursos asignados alcancen, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar presentarán un proyecto de acuerdo y una ordenanza ante el Concejo Distrital y a la Asamblea Departamental, respectivamente, para que esta obra sea exonerada del pago de impuesto, con lo que se librarían $12.000 millones, aproximadamente.

Con esta inversión se esperan intervenir unos 7.2 kilómetros en la franja marítima de la ciudad, desde el espolón Iribarri hasta el túnel de Crespo, donde estos trabajos mitigarán la erosión costera y el ingreso de agua por el aumento del mar en Marbella, Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito.

Adicional a esto, se prevé la construcción de seis espolones en Bocagrande, tres rompeolas frente al Centro Histórico, la reestructuración de los dos existentes en el sector de Las Tenazas y la construcción de cuatro espolones y una escollera paralela al borde costero, entre El Cabrero y Marbella.

Estos trabajos, según el Distrito, permitirán contener los efectos del ascenso del nivel del mar, así como recuperar 80 metros lineales de franja de playa en Bocagrande y 50 metros de playa en Marbella y mejorar la movilidad en la Avenida Santander y Bocagrande. Una culmine el trámite de la licencia ambiental ante la Anla, la Alcaldía de Cartagena procederá a abrir la licitación para contratar las obras en diciembre de este año, donde el tiempo de construcción del proyecto, a partir de su adjudicación, será de 24 meses.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia