Radicada en Cartagena solicitud de licencia ambiental para el proyecto de protección costera

Tras la solicitud hecha ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales se verían beneficiados sectores como Marbella, Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito.
CartagenadeIndiasColprensa3.jpg
Cartagena de Indias / Foto: Colprensa (Referencia).

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, informó que fue radicada la solicitud de licencia ambiental para el proyecto de protección costera ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Sergio Londoño Zurek explicó que para este trámite, el cual tiene un tiempo regular de un mes, se realizaron gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de buscar que la licencia se otorgue lo más pronto posible para comenzar los trabajos correspondientes.

Londoño Zurek manifestó que el proyecto de protección costera contempla la actualización de estudios y diseños realizados por la Universidad de Cartagena y las recomendaciones de los expertos en morfología costera de las universidades de la Florida (Estados Unidos) y de Delft (Holanda), quienes asesoraron esta propuesta, gracias a la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación.

Para el proyecto de protección costera se aprobaron recursos por $160.000 millones, donde $100.000 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional; y $60.000 millones por el Distrito.

Ante lo estricto que es el presupuesto y en procura que los recursos asignados alcancen, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar presentarán un proyecto de acuerdo y una ordenanza ante el Concejo Distrital y a la Asamblea Departamental, respectivamente, para que esta obra sea exonerada del pago de impuesto, con lo que se librarían $12.000 millones, aproximadamente.

Con esta inversión se esperan intervenir unos 7.2 kilómetros en la franja marítima de la ciudad, desde el espolón Iribarri hasta el túnel de Crespo, donde estos trabajos mitigarán la erosión costera y el ingreso de agua por el aumento del mar en Marbella, Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito.

Adicional a esto, se prevé la construcción de seis espolones en Bocagrande, tres rompeolas frente al Centro Histórico, la reestructuración de los dos existentes en el sector de Las Tenazas y la construcción de cuatro espolones y una escollera paralela al borde costero, entre El Cabrero y Marbella.

Estos trabajos, según el Distrito, permitirán contener los efectos del ascenso del nivel del mar, así como recuperar 80 metros lineales de franja de playa en Bocagrande y 50 metros de playa en Marbella y mejorar la movilidad en la Avenida Santander y Bocagrande. Una culmine el trámite de la licencia ambiental ante la Anla, la Alcaldía de Cartagena procederá a abrir la licitación para contratar las obras en diciembre de este año, donde el tiempo de construcción del proyecto, a partir de su adjudicación, será de 24 meses.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.