Radicada en Cartagena solicitud de licencia ambiental para el proyecto de protección costera

Tras la solicitud hecha ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales se verían beneficiados sectores como Marbella, Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito.
CartagenadeIndiasColprensa3.jpg
Cartagena de Indias / Foto: Colprensa (Referencia).

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, informó que fue radicada la solicitud de licencia ambiental para el proyecto de protección costera ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Sergio Londoño Zurek explicó que para este trámite, el cual tiene un tiempo regular de un mes, se realizaron gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de buscar que la licencia se otorgue lo más pronto posible para comenzar los trabajos correspondientes.

Londoño Zurek manifestó que el proyecto de protección costera contempla la actualización de estudios y diseños realizados por la Universidad de Cartagena y las recomendaciones de los expertos en morfología costera de las universidades de la Florida (Estados Unidos) y de Delft (Holanda), quienes asesoraron esta propuesta, gracias a la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación.

Para el proyecto de protección costera se aprobaron recursos por $160.000 millones, donde $100.000 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional; y $60.000 millones por el Distrito.

Ante lo estricto que es el presupuesto y en procura que los recursos asignados alcancen, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar presentarán un proyecto de acuerdo y una ordenanza ante el Concejo Distrital y a la Asamblea Departamental, respectivamente, para que esta obra sea exonerada del pago de impuesto, con lo que se librarían $12.000 millones, aproximadamente.

Con esta inversión se esperan intervenir unos 7.2 kilómetros en la franja marítima de la ciudad, desde el espolón Iribarri hasta el túnel de Crespo, donde estos trabajos mitigarán la erosión costera y el ingreso de agua por el aumento del mar en Marbella, Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito.

Adicional a esto, se prevé la construcción de seis espolones en Bocagrande, tres rompeolas frente al Centro Histórico, la reestructuración de los dos existentes en el sector de Las Tenazas y la construcción de cuatro espolones y una escollera paralela al borde costero, entre El Cabrero y Marbella.

Estos trabajos, según el Distrito, permitirán contener los efectos del ascenso del nivel del mar, así como recuperar 80 metros lineales de franja de playa en Bocagrande y 50 metros de playa en Marbella y mejorar la movilidad en la Avenida Santander y Bocagrande. Una culmine el trámite de la licencia ambiental ante la Anla, la Alcaldía de Cartagena procederá a abrir la licitación para contratar las obras en diciembre de este año, donde el tiempo de construcción del proyecto, a partir de su adjudicación, será de 24 meses.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.