Radicada en Cartagena solicitud de licencia ambiental para el proyecto de protección costera

Tras la solicitud hecha ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales se verían beneficiados sectores como Marbella, Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito.
CartagenadeIndiasColprensa3.jpg
Cartagena de Indias / Foto: Colprensa (Referencia).

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, informó que fue radicada la solicitud de licencia ambiental para el proyecto de protección costera ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Sergio Londoño Zurek explicó que para este trámite, el cual tiene un tiempo regular de un mes, se realizaron gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de buscar que la licencia se otorgue lo más pronto posible para comenzar los trabajos correspondientes.

Londoño Zurek manifestó que el proyecto de protección costera contempla la actualización de estudios y diseños realizados por la Universidad de Cartagena y las recomendaciones de los expertos en morfología costera de las universidades de la Florida (Estados Unidos) y de Delft (Holanda), quienes asesoraron esta propuesta, gracias a la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación.

Para el proyecto de protección costera se aprobaron recursos por $160.000 millones, donde $100.000 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional; y $60.000 millones por el Distrito.

Ante lo estricto que es el presupuesto y en procura que los recursos asignados alcancen, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar presentarán un proyecto de acuerdo y una ordenanza ante el Concejo Distrital y a la Asamblea Departamental, respectivamente, para que esta obra sea exonerada del pago de impuesto, con lo que se librarían $12.000 millones, aproximadamente.

Con esta inversión se esperan intervenir unos 7.2 kilómetros en la franja marítima de la ciudad, desde el espolón Iribarri hasta el túnel de Crespo, donde estos trabajos mitigarán la erosión costera y el ingreso de agua por el aumento del mar en Marbella, Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito.

Adicional a esto, se prevé la construcción de seis espolones en Bocagrande, tres rompeolas frente al Centro Histórico, la reestructuración de los dos existentes en el sector de Las Tenazas y la construcción de cuatro espolones y una escollera paralela al borde costero, entre El Cabrero y Marbella.

Estos trabajos, según el Distrito, permitirán contener los efectos del ascenso del nivel del mar, así como recuperar 80 metros lineales de franja de playa en Bocagrande y 50 metros de playa en Marbella y mejorar la movilidad en la Avenida Santander y Bocagrande. Una culmine el trámite de la licencia ambiental ante la Anla, la Alcaldía de Cartagena procederá a abrir la licitación para contratar las obras en diciembre de este año, donde el tiempo de construcción del proyecto, a partir de su adjudicación, será de 24 meses.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.