Radicada en Cartagena solicitud de licencia ambiental para el proyecto de protección costera

Tras la solicitud hecha ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales se verían beneficiados sectores como Marbella, Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito.
CartagenadeIndiasColprensa3.jpg
Cartagena de Indias / Foto: Colprensa (Referencia).

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, informó que fue radicada la solicitud de licencia ambiental para el proyecto de protección costera ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Sergio Londoño Zurek explicó que para este trámite, el cual tiene un tiempo regular de un mes, se realizaron gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de buscar que la licencia se otorgue lo más pronto posible para comenzar los trabajos correspondientes.

Londoño Zurek manifestó que el proyecto de protección costera contempla la actualización de estudios y diseños realizados por la Universidad de Cartagena y las recomendaciones de los expertos en morfología costera de las universidades de la Florida (Estados Unidos) y de Delft (Holanda), quienes asesoraron esta propuesta, gracias a la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación.

Para el proyecto de protección costera se aprobaron recursos por $160.000 millones, donde $100.000 millones fueron aportados por el Gobierno Nacional; y $60.000 millones por el Distrito.

Ante lo estricto que es el presupuesto y en procura que los recursos asignados alcancen, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar presentarán un proyecto de acuerdo y una ordenanza ante el Concejo Distrital y a la Asamblea Departamental, respectivamente, para que esta obra sea exonerada del pago de impuesto, con lo que se librarían $12.000 millones, aproximadamente.

Con esta inversión se esperan intervenir unos 7.2 kilómetros en la franja marítima de la ciudad, desde el espolón Iribarri hasta el túnel de Crespo, donde estos trabajos mitigarán la erosión costera y el ingreso de agua por el aumento del mar en Marbella, Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito.

Adicional a esto, se prevé la construcción de seis espolones en Bocagrande, tres rompeolas frente al Centro Histórico, la reestructuración de los dos existentes en el sector de Las Tenazas y la construcción de cuatro espolones y una escollera paralela al borde costero, entre El Cabrero y Marbella.

Estos trabajos, según el Distrito, permitirán contener los efectos del ascenso del nivel del mar, así como recuperar 80 metros lineales de franja de playa en Bocagrande y 50 metros de playa en Marbella y mejorar la movilidad en la Avenida Santander y Bocagrande. Una culmine el trámite de la licencia ambiental ante la Anla, la Alcaldía de Cartagena procederá a abrir la licitación para contratar las obras en diciembre de este año, donde el tiempo de construcción del proyecto, a partir de su adjudicación, será de 24 meses.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Comunidades indígenas reabren ingreso al Tayrona pese a decreto de cierre

La decisión de reabrir el parque fue tomada por el Cabildo gobernador indígena del Magdalena, Atanasio Moscote
Las comunidades plantean como salida la coadministración del parque entre pueblos indígenas y la Unidad de Parques Nacionales Naturales.



Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

En entrevista con LA FM, Yudy Pico defendió su decisión y aseguró que su hijo no murió por la caída en bicicleta, sino por la falta del medicamento.

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico