Racionamiento de gas en Antioquia por contingencia

La interrupción será en el oriente antioqueño y en el Valle de Aburrá de Medellín.
Estación de gas vehícular
Estación de gas vehícular Crédito: Colprensa

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que debido a una afectación en el transporte desde los campos productores hasta el centro del país, habrá racionamiento de gas natural en la industria y estaciones de gas natural vehicular en el Valle de Aburrá y oriente antioqueño.

La medida excluye a los buses articulados del Metro, los buses alimentadores y los vehículos recolectores de basuras de Emvarias, debido a que no tienen otro combustible sustituto que permita su funcionamiento.

Según la empresa, por ahora, la decisión no afecta las pequeñas industrias y las familias que usan el servicio de gas natural residencial para preparar los alimentos.

La emergencia ocurrió en la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) que moviliza al gas desde los campos Cusiana y Cupiagua. La interrupción también será otras zonas de Colombia.

-Atender contingencia-

La explosión registrada afectó el transporte de gas natural desde los mencionados campos, cuya producción abastece el 76 por ciento de la demanda de este combustible en el centro y sur del país.

A través de una resolución se establece que tendrá prioridad la atención de demanda esencial de los usuarios residenciales y pequeños comerciales inmersos en la red de distribución.

También será atendida la demanda no esencial que cuente con contratos vigentes y con garantía de suministro sin interrupciones, informó el Ministerio.

En el documento se especifica que “el volumen será asignado por los productores comercializadores y los transportadores conforme a las condiciones de suministro pactadas contractualmente. En caso de empate deberá dársele la prioridad más alta de abastecimiento al usuario con el más alto costo de racionamiento”.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos informó que está trabajando en conjunto con las entidades y los prestadores involucrados en la situación, para anticipar planes de contingencia que permitan garantizar la prestación del servicio.


Temas relacionados

Ipiales

Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.
Frontera de Colombia con Ecuador



¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años