Estación de gas vehícular
Estación de gas vehícular
Colprensa
22 Jun 2018 06:35 AM

Racionamiento de gas en Antioquia por contingencia

La interrupción será en el oriente antioqueño y en el Valle de Aburrá de Medellín.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó que debido a una afectación en el transporte desde los campos productores hasta el centro del país, habrá racionamiento de gas natural en la industria y estaciones de gas natural vehicular en el Valle de Aburrá y oriente antioqueño.

La medida excluye a los buses articulados del Metro, los buses alimentadores y los vehículos recolectores de basuras de Emvarias, debido a que no tienen otro combustible sustituto que permita su funcionamiento.

Según la empresa, por ahora, la decisión no afecta las pequeñas industrias y las familias que usan el servicio de gas natural residencial para preparar los alimentos.

La emergencia ocurrió en la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) que moviliza al gas desde los campos Cusiana y Cupiagua. La interrupción también será otras zonas de Colombia.

-Atender contingencia-

La explosión registrada afectó el transporte de gas natural desde los mencionados campos, cuya producción abastece el 76 por ciento de la demanda de este combustible en el centro y sur del país.

A través de una resolución se establece que tendrá prioridad la atención de demanda esencial de los usuarios residenciales y pequeños comerciales inmersos en la red de distribución.

También será atendida la demanda no esencial que cuente con contratos vigentes y con garantía de suministro sin interrupciones, informó el Ministerio.

En el documento se especifica que “el volumen será asignado por los productores comercializadores y los transportadores conforme a las condiciones de suministro pactadas contractualmente. En caso de empate deberá dársele la prioridad más alta de abastecimiento al usuario con el más alto costo de racionamiento”.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos informó que está trabajando en conjunto con las entidades y los prestadores involucrados en la situación, para anticipar planes de contingencia que permitan garantizar la prestación del servicio.