Llegada de vuelos en El Dorado
Llegada de vuelos en El Dorado
Inaldo Pérez
12 Feb 2021 09:47 PM

¿Quiénes deben usar ahora tapabocas N95 en los vuelos en Colombia?

El Ministerio de Salud actualizó los lineamientos para vuelos nacionales e internacionales.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

En una circular el Ministerio de Salud realizó toda una serie de recomendaciones para el transporte aéreo a nivel nacional e internacional.

El documento establece unos lineamientos de estricto cumplimiento para aeropuertos, aerolíneas y pasajeros con el propósito de evitar nuevos contagios de la covid-19.

Las aerolíneas, como ya se ha dicho, deben exigir a los pasajeros y la tripulación el uso obligatorio de tapabocas durante todo el vuelo y evitar retirarlo. Asimismo, los tripulantes deberán verificar que las mascarillas se usen de forma correcta.

"La tripulación deberá indicarle a los pasajeros que ajusten sus tapabocas si alguien se lo retira o lo usa de forma inapropiada", dice la circular.

Además, sugiere que las personas mayores de 60 años y aquellas que presenten comorbilidades usen tapabocas N95 "ya que cuentan con mayor vulnerabilidad de presentar cuadros graves", advirtió.De igual forma, se reitera la recomendación de no hablar ni consumir alimentos en caso de que los vuelos duren menos de dos horas.

"Se debe recomendar a los viajeros, mediante los mensajes que se emiten en cabina, no hablar durante el trayecto, con el fin de disminuir la emisión de gotas o aerosoles que se generan y se convierten en un factor de riesgo para el contagio al permanecer en el espacio cerrado de la aeronave".

Si el vuelo internacional dura más de dos, los alimentos deben ser entregados "en contenedores sellados y preenvasados y por ubicación de letras en la aeronave para evitar que los pasajeros de la misma fila coman al mismo tiempo".

En lo posible, las aerolíneas deben dejar una silla vacía de por medio para mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros.

Los viajeros, asimismo, deben evitar "compartir objetos, libros, revistas o periódicos con otros pasajeros"

"No viajar si presenta síntomas potencialmente asociados con covid-19, tiene contacto estrecho con un caso positivo de covid-19 o ha sido diagnosticado positivo en los últimos 14 días", dice la circular.

De otro lado, se reitera la exigencia de diligenciar CoronApp antes de entrar al aeropuerto para todos los vuelos nacionales. Una vez se llenen los datos, la aplicación arrojará un código QR que debe ser verificado por las terminales aéreas.

Para el caso de vuelos internacionales, hay que llenar el formulario 'Check-Mig'.

Fuente
Sistema Integrado de Información