¿Quiénes conformarán la Unidad de Especial para esclarecer masacres en Colombia?

El anuncio se dio en Arauca tras un consejo de seguridad.
Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el director de la policía metropolitana de Bogotá
Crédito: Ministerio de la Defensa

La Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, se encargará de esclarecer las masacres ocurridas en Colombia en las últimas semanas, según anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Las características de esta unidad son las siguientes:

"Será una unidad con características de élite, una unidad integrada por nuestros mejores hombres en las distintas fuerzas para efectos de identificar y judicializar a quienes hayan participado en estos homicidios colectivos", indicó.

En cuánto a los hombres que conformarán dicho comando especial, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Vargas, explicó que estará compuesto por investigadores del Grupo Antiterrorismo de la dirección de investigación criminal, expertos del grupo de homicidios de la Policía Nacional y funcionarios del centro de análisis criminal.

Lea también: Presidente Iván Duque dice que masacres no quedarán en la impunidad

"De igual manera se está haciendo una solicitud por parte de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía a la Fiscalía, para que se designe un fiscal coordinador de esta unidad especial de ubicación e investigación", manifestó.

El oficial señaló que comandos de las Fuerzas Militares, de las Fuerzas de Tarea Conjunta que están en las diferentes regiones y de la Polícia Nacional, serán los funcionarios encargados de hacer cumplir las órdenes de captura y las operaciones para ubicar a los responsables de estos homicidios colectivos.

De igual forma, el ministro de Defensa anunció que los responsables de estas masacres harán parte del 'cartel de los más buscados en el país'.

Le puede interesar: MinDefensa anuncia Unidad Especial para casos de homicidios colectivos

"Por supuesto que ya identificados harán parte de un programa de recompensas que movilice la colaboración de la ciudadanía para efecto de encontrar su paradero, para efecto de su captura y para que las autoridades apliquen con severidad todo el peso de la ley", señaló el ministro.

El anuncio de la creación de esta Unidad de Especial para esclarecer las masacres ocurridas en Colombia en las últimas semanas, se dio este fin de semana en Arauca, tras un consejo de seguridad.


Temas relacionados




Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.

Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.