¿Quién era el colombiano que murió en las inundaciones de Valencia?

Fallece santandereano en Valencia por emergencia climática Dana; familia decide repatriar cuerpo a Colombia.
Trágica muerte de Nelson Quijano en Valencia, España, por la emergencia climática Dana.
Trágica muerte de Nelson Quijano en Valencia, España, por la emergencia climática Dana. Crédito: AFP

El santandereano Nelson Quijano es la primera víctima de la emergencia climática Dana ocurrida en Valencia, España. Falleció al quedar atrapado en un trancón, y ahora su familia deberá decidir si repatriarán su cuerpo a Colombia.

Nelson Quijano, de 59 años, había viajado tres meses atrás a España para compartir tiempo con su hijo y nieto. Decidió quedarse allí, pero sus sueños se vieron truncados el domingo 27 de octubre, cuando, de regreso de su jornada laboral, quedó atrapado en su camioneta debido a la emergencia.

Le puede interesar: Confirman muerte de un colombiano en Valencia, España

Se sabe que Nelson logró hacer una videollamada a su hijo y le manifestó que estaba muy asustado; sin embargo, lamentablemente falleció poco después.

Carlos Quijano, hermano de la víctima, señaló: “él vivía en Bucaramanga toda la vida con su esposa y su hijo, se dio la oportunidad de que su hijo viajara a España hace dos años, le estaba yendo bien en la empaquetadora en Valencia y decidió llevar a su papá y a su mamá. Ellos hace tres meses habían llegado a España, y tenían dos furgonetas, un contrato con una paquetería en España. Estaba muy contento, le estaba yendo muy bien y lo sé porque el domingo tuvimos una video llamada y ahora ocurre este suceso que nos tiene muy tristes como familia”.

Añadió Carlos Quijano: “ellos, en estos tres meses, estaban en esa prueba para ver si determinar si se quedaban o no allá, pero sus sueños se vieron frustrados cuando se presentó esta situación. El domingo 27 de octubre, cuando ya regresaba del trabajo a su casa, él alcanzó a hacer una video llamada con mi sobrino, terminando de hacer el recorrido de recogida. Quedó en medio de un trancón y alcanzó a llamar y le dijo que estaba muy nervioso, muy asustado porque acababa de dejar al ayudante en el pueblo anterior, pero no se supo más nada sobre él”.

Lea además: Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

Los familiares en Valencia, España, se han acercado a la Cancillería colombiana para conocer los trámites necesarios para la entrega del cuerpo.

Además, se informó que será el hijo quien decida si las exequias se realizarán en España o en Bucaramanga.

Más santandereanos

En Valencia, epicentro de la tragedia, se ha confirmado que hay más santandereanos a la espera de conocer su situación. Cristian Sosa, oriundo de Barbosa, informó que ha mantenido contacto con varios de sus paisanos, quienes reportan estar bien, aunque enfrentan numerosas dificultades: carecen de agua, alimentos y energía.

Por el momento, los organismos de emergencia están priorizando la atención a las personas heridas y la recuperación de los cuerpos de los fallecidos.

"Tengo cerca de 40 personas conocidas que han tenido dificultades para mantenerse en estos días en la zona, ante las dificultades para conseguir alimento, esperamos que todo mejore", puntualizó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026