¿Quién era el colombiano que murió en las inundaciones de Valencia?

Fallece santandereano en Valencia por emergencia climática Dana; familia decide repatriar cuerpo a Colombia.
Trágica muerte de Nelson Quijano en Valencia, España, por la emergencia climática Dana.
Trágica muerte de Nelson Quijano en Valencia, España, por la emergencia climática Dana. Crédito: AFP

El santandereano Nelson Quijano es la primera víctima de la emergencia climática Dana ocurrida en Valencia, España. Falleció al quedar atrapado en un trancón, y ahora su familia deberá decidir si repatriarán su cuerpo a Colombia.

Nelson Quijano, de 59 años, había viajado tres meses atrás a España para compartir tiempo con su hijo y nieto. Decidió quedarse allí, pero sus sueños se vieron truncados el domingo 27 de octubre, cuando, de regreso de su jornada laboral, quedó atrapado en su camioneta debido a la emergencia.

Le puede interesar: Confirman muerte de un colombiano en Valencia, España

Se sabe que Nelson logró hacer una videollamada a su hijo y le manifestó que estaba muy asustado; sin embargo, lamentablemente falleció poco después.

Carlos Quijano, hermano de la víctima, señaló: “él vivía en Bucaramanga toda la vida con su esposa y su hijo, se dio la oportunidad de que su hijo viajara a España hace dos años, le estaba yendo bien en la empaquetadora en Valencia y decidió llevar a su papá y a su mamá. Ellos hace tres meses habían llegado a España, y tenían dos furgonetas, un contrato con una paquetería en España. Estaba muy contento, le estaba yendo muy bien y lo sé porque el domingo tuvimos una video llamada y ahora ocurre este suceso que nos tiene muy tristes como familia”.

Añadió Carlos Quijano: “ellos, en estos tres meses, estaban en esa prueba para ver si determinar si se quedaban o no allá, pero sus sueños se vieron frustrados cuando se presentó esta situación. El domingo 27 de octubre, cuando ya regresaba del trabajo a su casa, él alcanzó a hacer una video llamada con mi sobrino, terminando de hacer el recorrido de recogida. Quedó en medio de un trancón y alcanzó a llamar y le dijo que estaba muy nervioso, muy asustado porque acababa de dejar al ayudante en el pueblo anterior, pero no se supo más nada sobre él”.

Lea además: Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

Los familiares en Valencia, España, se han acercado a la Cancillería colombiana para conocer los trámites necesarios para la entrega del cuerpo.

Además, se informó que será el hijo quien decida si las exequias se realizarán en España o en Bucaramanga.

Más santandereanos

En Valencia, epicentro de la tragedia, se ha confirmado que hay más santandereanos a la espera de conocer su situación. Cristian Sosa, oriundo de Barbosa, informó que ha mantenido contacto con varios de sus paisanos, quienes reportan estar bien, aunque enfrentan numerosas dificultades: carecen de agua, alimentos y energía.

Por el momento, los organismos de emergencia están priorizando la atención a las personas heridas y la recuperación de los cuerpos de los fallecidos.

"Tengo cerca de 40 personas conocidas que han tenido dificultades para mantenerse en estos días en la zona, ante las dificultades para conseguir alimento, esperamos que todo mejore", puntualizó.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.