¿Quién era el colombiano que murió en las inundaciones de Valencia?

Fallece santandereano en Valencia por emergencia climática Dana; familia decide repatriar cuerpo a Colombia.
Trágica muerte de Nelson Quijano en Valencia, España, por la emergencia climática Dana.
Trágica muerte de Nelson Quijano en Valencia, España, por la emergencia climática Dana. Crédito: AFP

El santandereano Nelson Quijano es la primera víctima de la emergencia climática Dana ocurrida en Valencia, España. Falleció al quedar atrapado en un trancón, y ahora su familia deberá decidir si repatriarán su cuerpo a Colombia.

Nelson Quijano, de 59 años, había viajado tres meses atrás a España para compartir tiempo con su hijo y nieto. Decidió quedarse allí, pero sus sueños se vieron truncados el domingo 27 de octubre, cuando, de regreso de su jornada laboral, quedó atrapado en su camioneta debido a la emergencia.

Le puede interesar: Confirman muerte de un colombiano en Valencia, España

Se sabe que Nelson logró hacer una videollamada a su hijo y le manifestó que estaba muy asustado; sin embargo, lamentablemente falleció poco después.

Carlos Quijano, hermano de la víctima, señaló: “él vivía en Bucaramanga toda la vida con su esposa y su hijo, se dio la oportunidad de que su hijo viajara a España hace dos años, le estaba yendo bien en la empaquetadora en Valencia y decidió llevar a su papá y a su mamá. Ellos hace tres meses habían llegado a España, y tenían dos furgonetas, un contrato con una paquetería en España. Estaba muy contento, le estaba yendo muy bien y lo sé porque el domingo tuvimos una video llamada y ahora ocurre este suceso que nos tiene muy tristes como familia”.

Añadió Carlos Quijano: “ellos, en estos tres meses, estaban en esa prueba para ver si determinar si se quedaban o no allá, pero sus sueños se vieron frustrados cuando se presentó esta situación. El domingo 27 de octubre, cuando ya regresaba del trabajo a su casa, él alcanzó a hacer una video llamada con mi sobrino, terminando de hacer el recorrido de recogida. Quedó en medio de un trancón y alcanzó a llamar y le dijo que estaba muy nervioso, muy asustado porque acababa de dejar al ayudante en el pueblo anterior, pero no se supo más nada sobre él”.

Lea además: Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

Los familiares en Valencia, España, se han acercado a la Cancillería colombiana para conocer los trámites necesarios para la entrega del cuerpo.

Además, se informó que será el hijo quien decida si las exequias se realizarán en España o en Bucaramanga.

Más santandereanos

En Valencia, epicentro de la tragedia, se ha confirmado que hay más santandereanos a la espera de conocer su situación. Cristian Sosa, oriundo de Barbosa, informó que ha mantenido contacto con varios de sus paisanos, quienes reportan estar bien, aunque enfrentan numerosas dificultades: carecen de agua, alimentos y energía.

Por el momento, los organismos de emergencia están priorizando la atención a las personas heridas y la recuperación de los cuerpos de los fallecidos.

"Tengo cerca de 40 personas conocidas que han tenido dificultades para mantenerse en estos días en la zona, ante las dificultades para conseguir alimento, esperamos que todo mejore", puntualizó.


Temas relacionados

Avión

Hallan impactos de bala en avión de American Airlines que cubría ruta desde Colombia

En Colombia la aeronave estuvo estacionada en el Aeropuerto José María Córdova de la ciudad de Medellín.
Vuelos de American Airlines



Cafam anuncia investigación tras la muerte de una mujer en dispensario de medicamentos de la Nueva EPS en Cúcuta

La mujer intentaba reclamar los medicamentos de su hijo discapacitado, los cuales no le habían sido entregados durante varios meses por parte de la EPS.

Violento robo a padre e hijo en Santa Marta es investigado por grupo especial de inteligencia

Las autoridades ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos para la persona que brinde información sobre los asaltantes. La Policía trabaja en su identificación.

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado