¿Quién era el colombiano que murió en las inundaciones de Valencia?

Fallece santandereano en Valencia por emergencia climática Dana; familia decide repatriar cuerpo a Colombia.
Trágica muerte de Nelson Quijano en Valencia, España, por la emergencia climática Dana.
Trágica muerte de Nelson Quijano en Valencia, España, por la emergencia climática Dana. Crédito: AFP

El santandereano Nelson Quijano es la primera víctima de la emergencia climática Dana ocurrida en Valencia, España. Falleció al quedar atrapado en un trancón, y ahora su familia deberá decidir si repatriarán su cuerpo a Colombia.

Nelson Quijano, de 59 años, había viajado tres meses atrás a España para compartir tiempo con su hijo y nieto. Decidió quedarse allí, pero sus sueños se vieron truncados el domingo 27 de octubre, cuando, de regreso de su jornada laboral, quedó atrapado en su camioneta debido a la emergencia.

Le puede interesar: Confirman muerte de un colombiano en Valencia, España

Se sabe que Nelson logró hacer una videollamada a su hijo y le manifestó que estaba muy asustado; sin embargo, lamentablemente falleció poco después.

Carlos Quijano, hermano de la víctima, señaló: “él vivía en Bucaramanga toda la vida con su esposa y su hijo, se dio la oportunidad de que su hijo viajara a España hace dos años, le estaba yendo bien en la empaquetadora en Valencia y decidió llevar a su papá y a su mamá. Ellos hace tres meses habían llegado a España, y tenían dos furgonetas, un contrato con una paquetería en España. Estaba muy contento, le estaba yendo muy bien y lo sé porque el domingo tuvimos una video llamada y ahora ocurre este suceso que nos tiene muy tristes como familia”.

Añadió Carlos Quijano: “ellos, en estos tres meses, estaban en esa prueba para ver si determinar si se quedaban o no allá, pero sus sueños se vieron frustrados cuando se presentó esta situación. El domingo 27 de octubre, cuando ya regresaba del trabajo a su casa, él alcanzó a hacer una video llamada con mi sobrino, terminando de hacer el recorrido de recogida. Quedó en medio de un trancón y alcanzó a llamar y le dijo que estaba muy nervioso, muy asustado porque acababa de dejar al ayudante en el pueblo anterior, pero no se supo más nada sobre él”.

Lea además: Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

Los familiares en Valencia, España, se han acercado a la Cancillería colombiana para conocer los trámites necesarios para la entrega del cuerpo.

Además, se informó que será el hijo quien decida si las exequias se realizarán en España o en Bucaramanga.

Más santandereanos

En Valencia, epicentro de la tragedia, se ha confirmado que hay más santandereanos a la espera de conocer su situación. Cristian Sosa, oriundo de Barbosa, informó que ha mantenido contacto con varios de sus paisanos, quienes reportan estar bien, aunque enfrentan numerosas dificultades: carecen de agua, alimentos y energía.

Por el momento, los organismos de emergencia están priorizando la atención a las personas heridas y la recuperación de los cuerpos de los fallecidos.

"Tengo cerca de 40 personas conocidas que han tenido dificultades para mantenerse en estos días en la zona, ante las dificultades para conseguir alimento, esperamos que todo mejore", puntualizó.


Temas relacionados

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.