¿Quién era el colombiano que murió en las inundaciones de Valencia?

Fallece santandereano en Valencia por emergencia climática Dana; familia decide repatriar cuerpo a Colombia.
Trágica muerte de Nelson Quijano en Valencia, España, por la emergencia climática Dana.
Trágica muerte de Nelson Quijano en Valencia, España, por la emergencia climática Dana. Crédito: AFP

El santandereano Nelson Quijano es la primera víctima de la emergencia climática Dana ocurrida en Valencia, España. Falleció al quedar atrapado en un trancón, y ahora su familia deberá decidir si repatriarán su cuerpo a Colombia.

Nelson Quijano, de 59 años, había viajado tres meses atrás a España para compartir tiempo con su hijo y nieto. Decidió quedarse allí, pero sus sueños se vieron truncados el domingo 27 de octubre, cuando, de regreso de su jornada laboral, quedó atrapado en su camioneta debido a la emergencia.

Le puede interesar: Confirman muerte de un colombiano en Valencia, España

Se sabe que Nelson logró hacer una videollamada a su hijo y le manifestó que estaba muy asustado; sin embargo, lamentablemente falleció poco después.

Carlos Quijano, hermano de la víctima, señaló: “él vivía en Bucaramanga toda la vida con su esposa y su hijo, se dio la oportunidad de que su hijo viajara a España hace dos años, le estaba yendo bien en la empaquetadora en Valencia y decidió llevar a su papá y a su mamá. Ellos hace tres meses habían llegado a España, y tenían dos furgonetas, un contrato con una paquetería en España. Estaba muy contento, le estaba yendo muy bien y lo sé porque el domingo tuvimos una video llamada y ahora ocurre este suceso que nos tiene muy tristes como familia”.

Añadió Carlos Quijano: “ellos, en estos tres meses, estaban en esa prueba para ver si determinar si se quedaban o no allá, pero sus sueños se vieron frustrados cuando se presentó esta situación. El domingo 27 de octubre, cuando ya regresaba del trabajo a su casa, él alcanzó a hacer una video llamada con mi sobrino, terminando de hacer el recorrido de recogida. Quedó en medio de un trancón y alcanzó a llamar y le dijo que estaba muy nervioso, muy asustado porque acababa de dejar al ayudante en el pueblo anterior, pero no se supo más nada sobre él”.

Lea además: Colombianos en Valencia: Petro propone declarar desastre natural

Los familiares en Valencia, España, se han acercado a la Cancillería colombiana para conocer los trámites necesarios para la entrega del cuerpo.

Además, se informó que será el hijo quien decida si las exequias se realizarán en España o en Bucaramanga.

Más santandereanos

En Valencia, epicentro de la tragedia, se ha confirmado que hay más santandereanos a la espera de conocer su situación. Cristian Sosa, oriundo de Barbosa, informó que ha mantenido contacto con varios de sus paisanos, quienes reportan estar bien, aunque enfrentan numerosas dificultades: carecen de agua, alimentos y energía.

Por el momento, los organismos de emergencia están priorizando la atención a las personas heridas y la recuperación de los cuerpos de los fallecidos.

"Tengo cerca de 40 personas conocidas que han tenido dificultades para mantenerse en estos días en la zona, ante las dificultades para conseguir alimento, esperamos que todo mejore", puntualizó.


Temas relacionados

Eutanasia

"Simplemente es mi vida y ya está": El último mensaje de una joven que tomará eutanasia en España

Noelia tiene 25 años de edad y ha organizado todo para despedirse del mundo por medio de la eutanasia.
La joven decidió acabar con su vida, pero fracasó en su intentó y quedó parapléjica.



“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Más de 70 militares se vieron afectados por el accidente aéreo en el sur de Colombia.

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules