Quemados con pólvora.
RCN Radio
14 Dic 2020 11:30 AM

Quemados con pólvora tiene mayor número de casos en Valle del Cauca y Antioquia

Los menores de siguen siendo los más afectados.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

A 186 se eleva el número de personas quemadas con pólvora este año, según indicó el Instituto Nacional de Salud (INS) que confirmó que 80 son menores de edad y 106 adultos. 

Según las autoridades, 35 son adultos mayores que se encontraban bajo los efectos del alcohol. De igual forma, el 60% de los lesionados es por la manipulación y el 25% por observación, registrándose un 92% con quemaduras, 66% laceración y 24% con contusiones. 

Lea además: Ofrecen $100 millones para dar con autores de masacre en Caucasia, Antioquia

Siguen siendo los totes los elementos pirotécnicos los más peligrosos, seguidos de los voladores, volcanes y cohetes. 

El subdirector de Análisis del riesgo y Respuesta Inmediata del Instituto Nacional de Salud, Hernán Quijada, aseguró por su parte que en el país ya se presentó el primer caso de intoxicación por pólvora. 

“Hacemos un llamado para que los padres estén muy pendientes de sus hijos, teniendo en cuenta que los totes siguen siendo fabricados con fósforo blanco, y hemos visto con preocupación que muchos niños se los están comiendo y eso puede generarles intoxicaciones que, de no tener un tratamiento oportuno, les puede causar la muerte”, apuntó. 

Le puede interesar: Dos muertos y varios heridos en presunto ataque armado en La Guajira

Valle del Cauca es el departamento con el mayor número de quemados con 24 casos, le siguen Antioquia (23), Cauca (18), Bogotá (17), Córdoba (11), Atlántico (9) y Tolima, Nariño, Magdalena (8), Norte de Santander (7), Bolívar, Caldas, Cesar (6), Quindío (5) Risaralda y Sucre (4), Santander, Huila (3), La Guajira y Putumayo (2), mientras que Arauca, Boyacá, Caquetá, Cartagena y Cundinamarca (1). 

Las autoridades confirmaron que hasta el momento se tiene un menor de edad reportado como intoxicado con pólvora, teniendo que ser trasladado a un centro médico donde se recupera satisfactoriamente.