¿Qué va a pasar con el proceso de paz entre ELN y Gobierno tras el secuestro del papá de Luis Díaz?

El senador Ávila hizo una radiografía de los escenarios que tendría el Gobierno ante el proceso con ELN tras el secuestro del padre de Luis Díaz.
Qué va a pasar con los diálogos de paz entre Gobierno y ELN
Qué va a pasar con los diálogos de paz entre Gobierno y ELN Crédito: Colprensa/ Redes

El país sigue expectante ante la posible e inminente liberación del padre de Luis Díaz, quien está secuestrado desde las horas de la tarde del pasado sábado 28 de octubre por parte del ELN.

Aunque el grupo armado aseguró que el señor Luis Manuel Díaz será liberado "lo más pronto posible", se sigue a la espera del hecho, pues hasta el momento, no se ha visto mucho resultado.

Puede leer: El llamado de Francia Márquez para que liberen al padre de Luis Díaz

Frente a esto, el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, hablo en La FM, habló sobre el secuestro del hombre de 45 años y aseguró que este acto demuestra como "si ellos mismos quisieran destruir el proceso de paz, eso no cabe en la mente de nadie".

"El secuestro, además de ser una práctica odiada, es una práctica que no genera ningún rédito, casi que político ni económico, y el frente de guerra más débil del ELN termina haciéndolo", mencionó Ávila.

De este modo, advierte que esto ahora no solo va a requerir que liberen al padre de Luis Díaz, sino que el "ELN tiene quedar algo más para que el Estado colombiano pueda continuar la mesa de negociaciones".

Además, agrega que "el ELN va a tener que lidiar de aquí en adelante con el tema de que no tienen mando".

Por otro lado, y en referencia a las versiones de la Fuerza Pública en las que afirman que hay evidencia de que la delincuencia común perpetró el rapto y luego entregó a Díaz al ELN, el senador dijo que esto se denomina una subcontratación y es el modus operandi de todos los grupos.

"Así mismo operan las disidencias de las Farc, opera el plan del Golfo. Contratan bandas delincuenciales para ser sicariato o para temas de secuestro, eso viene pasando hace más o menos 6 o 7 años y en este caso es lo más probable que haya pasado", explicó.

Y aunque se habla de una posibilidad de que el ELN no supiera a quién estaban secuestrando, Ávila considera que es casi imposible que no tuvieran conocimiento de que era el papa del futbolista.

"Todo el mundo en Fonseca sabe quién es el señor Luis Díaz, el profe, o sea, es muy difícil que ellos digan que fue un error, nadie se lo va a creer", añadió.

¿Gobierno levantará la mesa de diálogos con el ELN?

Según el senador Ávila, lo que podría pasar es que en este momento quede absolutamente congelada la mesa. "Iniciar el nuevo ciclo va a ser muy difícil".

Lea aquí: Secuestro del papá de Luis Díaz: revelan la estructura del ELN que se lo llevó

Además, aclara que, según él, el proceso de paz queda congelado. "El ELN tiene que dar algo más que la liberación del señor Díaz para que el ciclo vuelva y comience. Cuando se dé ese algo más se podría volver a comenzar el ciclo y eso puede tardar unos dos meses".

De este modo, agregó que "no creo que se utilice la palabra levantar, seguramente será congelar".


protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez