¿Qué va a pasar con el proceso de paz entre ELN y Gobierno tras el secuestro del papá de Luis Díaz?

El senador Ávila hizo una radiografía de los escenarios que tendría el Gobierno ante el proceso con ELN tras el secuestro del padre de Luis Díaz.
Qué va a pasar con los diálogos de paz entre Gobierno y ELN
Qué va a pasar con los diálogos de paz entre Gobierno y ELN Crédito: Colprensa/ Redes

El país sigue expectante ante la posible e inminente liberación del padre de Luis Díaz, quien está secuestrado desde las horas de la tarde del pasado sábado 28 de octubre por parte del ELN.

Aunque el grupo armado aseguró que el señor Luis Manuel Díaz será liberado "lo más pronto posible", se sigue a la espera del hecho, pues hasta el momento, no se ha visto mucho resultado.

Puede leer: El llamado de Francia Márquez para que liberen al padre de Luis Díaz

Frente a esto, el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, hablo en La FM, habló sobre el secuestro del hombre de 45 años y aseguró que este acto demuestra como "si ellos mismos quisieran destruir el proceso de paz, eso no cabe en la mente de nadie".

"El secuestro, además de ser una práctica odiada, es una práctica que no genera ningún rédito, casi que político ni económico, y el frente de guerra más débil del ELN termina haciéndolo", mencionó Ávila.

De este modo, advierte que esto ahora no solo va a requerir que liberen al padre de Luis Díaz, sino que el "ELN tiene quedar algo más para que el Estado colombiano pueda continuar la mesa de negociaciones".

Además, agrega que "el ELN va a tener que lidiar de aquí en adelante con el tema de que no tienen mando".

Por otro lado, y en referencia a las versiones de la Fuerza Pública en las que afirman que hay evidencia de que la delincuencia común perpetró el rapto y luego entregó a Díaz al ELN, el senador dijo que esto se denomina una subcontratación y es el modus operandi de todos los grupos.

"Así mismo operan las disidencias de las Farc, opera el plan del Golfo. Contratan bandas delincuenciales para ser sicariato o para temas de secuestro, eso viene pasando hace más o menos 6 o 7 años y en este caso es lo más probable que haya pasado", explicó.

Y aunque se habla de una posibilidad de que el ELN no supiera a quién estaban secuestrando, Ávila considera que es casi imposible que no tuvieran conocimiento de que era el papa del futbolista.

"Todo el mundo en Fonseca sabe quién es el señor Luis Díaz, el profe, o sea, es muy difícil que ellos digan que fue un error, nadie se lo va a creer", añadió.

¿Gobierno levantará la mesa de diálogos con el ELN?

Según el senador Ávila, lo que podría pasar es que en este momento quede absolutamente congelada la mesa. "Iniciar el nuevo ciclo va a ser muy difícil".

Lea aquí: Secuestro del papá de Luis Díaz: revelan la estructura del ELN que se lo llevó

Además, aclara que, según él, el proceso de paz queda congelado. "El ELN tiene que dar algo más que la liberación del señor Díaz para que el ciclo vuelva y comience. Cuando se dé ese algo más se podría volver a comenzar el ciclo y eso puede tardar unos dos meses".

De este modo, agregó que "no creo que se utilice la palabra levantar, seguramente será congelar".


Baloto

¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.
El Baloto cayó en Nobsa, Boyacá, con un premio de $61.600 millones en el sorteo del tres de octubre.



Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio