¿Qué va a pasar con el proceso de paz entre ELN y Gobierno tras el secuestro del papá de Luis Díaz?

El senador Ávila hizo una radiografía de los escenarios que tendría el Gobierno ante el proceso con ELN tras el secuestro del padre de Luis Díaz.
Qué va a pasar con los diálogos de paz entre Gobierno y ELN
Qué va a pasar con los diálogos de paz entre Gobierno y ELN Crédito: Colprensa/ Redes

El país sigue expectante ante la posible e inminente liberación del padre de Luis Díaz, quien está secuestrado desde las horas de la tarde del pasado sábado 28 de octubre por parte del ELN.

Aunque el grupo armado aseguró que el señor Luis Manuel Díaz será liberado "lo más pronto posible", se sigue a la espera del hecho, pues hasta el momento, no se ha visto mucho resultado.

Puede leer: El llamado de Francia Márquez para que liberen al padre de Luis Díaz

Frente a esto, el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, hablo en La FM, habló sobre el secuestro del hombre de 45 años y aseguró que este acto demuestra como "si ellos mismos quisieran destruir el proceso de paz, eso no cabe en la mente de nadie".

"El secuestro, además de ser una práctica odiada, es una práctica que no genera ningún rédito, casi que político ni económico, y el frente de guerra más débil del ELN termina haciéndolo", mencionó Ávila.

De este modo, advierte que esto ahora no solo va a requerir que liberen al padre de Luis Díaz, sino que el "ELN tiene quedar algo más para que el Estado colombiano pueda continuar la mesa de negociaciones".

Además, agrega que "el ELN va a tener que lidiar de aquí en adelante con el tema de que no tienen mando".

Por otro lado, y en referencia a las versiones de la Fuerza Pública en las que afirman que hay evidencia de que la delincuencia común perpetró el rapto y luego entregó a Díaz al ELN, el senador dijo que esto se denomina una subcontratación y es el modus operandi de todos los grupos.

"Así mismo operan las disidencias de las Farc, opera el plan del Golfo. Contratan bandas delincuenciales para ser sicariato o para temas de secuestro, eso viene pasando hace más o menos 6 o 7 años y en este caso es lo más probable que haya pasado", explicó.

Y aunque se habla de una posibilidad de que el ELN no supiera a quién estaban secuestrando, Ávila considera que es casi imposible que no tuvieran conocimiento de que era el papa del futbolista.

"Todo el mundo en Fonseca sabe quién es el señor Luis Díaz, el profe, o sea, es muy difícil que ellos digan que fue un error, nadie se lo va a creer", añadió.

¿Gobierno levantará la mesa de diálogos con el ELN?

Según el senador Ávila, lo que podría pasar es que en este momento quede absolutamente congelada la mesa. "Iniciar el nuevo ciclo va a ser muy difícil".

Lea aquí: Secuestro del papá de Luis Díaz: revelan la estructura del ELN que se lo llevó

Además, aclara que, según él, el proceso de paz queda congelado. "El ELN tiene que dar algo más que la liberación del señor Díaz para que el ciclo vuelva y comience. Cuando se dé ese algo más se podría volver a comenzar el ciclo y eso puede tardar unos dos meses".

De este modo, agregó que "no creo que se utilice la palabra levantar, seguramente será congelar".


Funcionarios denunciados

Red de Veedurías pide revisar si exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.
Juan Carlos Abadía



🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta