¿Qué tanto temen los colombianos a la muerte?

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo una encuesta. Los resultados.
Cementerio San Javier, en Medellín
Cementerio San Javier, en Medellín Crédito: Colprensa

A propósito del conversatorio en Pereira de Tendencias para los Profesionales del Servicio Funerario que se lleva a cabo este viernes, durante el Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos 2018, Fenalco dio a conocer una encuesta que realizó en todo el país para saber qué opinan en Colombia acerca de la muerte.

De acuerdo con el sondeo, un 53% de los colombianos no le teme al destino final. Sin embargo, la gran mayoría (72%) no desea morir y tampoco le es agradable pensar en este tema (64%). De igual manera, según los resultados, ya no es generalizada la idea de que hay vida después de la muerte, pero todavía un 77% cree en este principio.

Según la encuesta, no son pocos los colombianos que han tenido alguna experiencia cercana con la muerte. Cerca del 37% ha vivido para contar ese dramático momento. Los que sí se están extinguiendo, son los que leen los obituarios en los periódicos, solo queda un 19% que continúa con esta práctica, tan común décadas atrás. Los resultados también arrojan que el 89% de colombianos está dispuesto a donar sus órganos después de su fallecimiento.

El estudio de Fenalco también reveló que entierros amigables con el medio ambiente, más cremaciones y ceremonias más cortas son solo algunas de las nuevas tendencias que seguramente impactarán en una industria, que en Colombia cuenta con 1.175 funerarias, 871 cementerios, 79 parques cementerios, 42 compañías de previsión y genera 30 mil empleos directos y más de 150 mil indirectos.

Así el panorama, la encuesta confirma que el 65% de los colombianos quiere ser cremado; 19% quiere ser sometido a un proceso de biodegradación; solo un 15% quiere seguir con la tradición de ser enterrado y un 0.5% quiere ser embalsamado. Para los que quieren ser cremados es importante disponer qué van a hacer con sus cenizas: 44% desea que las dejen en una iglesia o cementerio; 34% que las esparzan en el mar; un 17% que las dejen en un lugar soñado que no pudo visitar y un 3% que las dejen en su casa.

Ahora bien, a pesar de las nuevas tendencias, los colombianos siguen fieles a las funerarias. De hecho, el ritual de la velación sigue siendo muy importante para el 75% y un 64% siente mayor regocijo cuando piensa que a su funeral va a asistir una gran cantidad de gente. Así las cosas, la muerte para los colombianos es un tema que cada vez más se aborda con tranquilidad al interior de las familias, no por nada, 80% de los colombianos dice tener alguna previsión exequial.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.