¿Qué tanto sirven las encuestas telefónicas de cara a las elecciones presidenciales?

Patricia Muñoz, experta en marketing político, explica qué tanto influyen estas encuestas en la decisión de voto de los colombianos.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia
Jornadas maratónicas se viven en el CNE por el alud de peticiones de revocatoria. Crédito: AFP

Existe polémica en torno a las encuestas telefónicas que se realizan para conocer la intención de voto de los ciudadanos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo en nuestro país. Algunos dicen que no son efectivas o que no muestran la verdadera intención de voto de los electores.

En diálogo con La FM, Patricia Muñoz, directora de posgrados en ciencia política, argumenta que este tipo de controversias son frecuentes en medio del proceso electoral. “Esto suele ocurrir en épocas electorales cuando se divulgan los resultados de las encuestas, ya que es normal encontrar que estas no son confiables o que no aparece el candidato que se pensaba iba a liderar las encuestas”, mencionó.

Vea también: La delicada denuncia de Sergio Fajardo para incidir en las elecciones presidenciales

Muñoz también señaló cómo influyen las encuestas en la decisión de voto de los colombianos. “El hecho de que un candidato vaya liderando las encuestas ayuda para que el ciudadano decida si apoya a ese candidato”.

Para la experta en marketing político, los aciertos y desaciertos de los aspirantes a la Presidencia son fundamentales en el voto de los sufragantes: “Toda la información que transcurre va a incidir en la movilización electoral. Aquí los candidatos deben tener en cuenta que, más allá de los aciertos, los errores van a influir en la decisión de voto”, puntualizó.

Por último, enfatizó que la información reflejada en las encuestas ayuda a escoger al candidato adecuado. “En las elecciones presidenciales los ciudadanos van tomando su decisión de voto con mayor antelación. Ellos refuerzan esa afinidad que tienen por un candidato o van descartando las opciones de acuerdo a las propuestas y lo que conocen del mismo”, puntualizó.

Una reciente encuesta de percepción de voto revelada por la catedrática señala que alrededor del 9% de las personas todavía no saben por qué candidato van a votar o simplemente votarían en blanco a raíz de este motivo.


Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.