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¿Qué tanto sirven las encuestas telefónicas de cara a las elecciones presidenciales?

Patricia Muñoz, experta en marketing político, explica qué tanto influyen estas encuestas en la decisión de voto de los colombianos.

Actualizado:
Lunes, Abril 25, 2022 - 10:43
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia
AFP
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia

Existe polémica en torno a las encuestas telefónicas que se realizan para conocer la intención de voto de los ciudadanos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo en nuestro país. Algunos dicen que no son efectivas o que no muestran la verdadera intención de voto de los electores. 

En diálogo con La FM, Patricia Muñoz, directora de posgrados en ciencia política, argumenta que este tipo de controversias son frecuentes en medio del proceso electoral. “Esto suele ocurrir en épocas electorales cuando se divulgan los resultados de las encuestas, ya que es normal encontrar que estas no son confiables o que no aparece el candidato que se pensaba iba a liderar las encuestas”, mencionó.

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Muñoz también señaló cómo influyen las encuestas en la decisión de voto de los colombianos. “El hecho de que un candidato vaya liderando las encuestas ayuda para que el ciudadano decida si apoya a ese candidato”. 

Para la experta en marketing político, los aciertos y desaciertos de los aspirantes a la Presidencia son fundamentales en el voto de los sufragantes: “Toda la información que transcurre va a incidir en la movilización electoral. Aquí los candidatos deben tener en cuenta que, más allá de los aciertos, los errores van a influir en la decisión de voto”, puntualizó. 

Por último, enfatizó que la información reflejada en las encuestas ayuda a escoger al candidato adecuado. “En las elecciones presidenciales los ciudadanos van tomando su decisión de voto con mayor antelación. Ellos refuerzan esa afinidad que tienen por un candidato o van descartando las opciones de acuerdo a las propuestas y lo que conocen del mismo”, puntualizó. 

Una reciente encuesta de percepción de voto revelada por la catedrática señala que alrededor del 9% de las personas todavía no saben por qué candidato van a votar o simplemente votarían en blanco a raíz de este motivo

Entrevista en La FM a Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados en ciencia política

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Fuente:
Sistema Integrado Digital