¿Qué son las "inversiones forzosas" propuestas por Petro?

Petro propone reactivación económica con inversiones forzosas y transición hacia energías limpias.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó este viernes algunos detalles del plan de reactivación económica que impulsará su Gobierno y que incluye una apuesta por las energías limpias y la descarbonización, así como "inversiones forzosas" que conduzcan hacia una economía productiva.

Así lo anunció durante su discurso en el cierre del Foro de Reactivación Económica, en el que participaron miembros del Gobierno, liderados por el Ministerio de Comercio, y representantes de cinco sectores clave de la economía colombiana: turismo, agricultura, vivienda, transporte y energía.

¿En qué consisten las "inversiones forzosas" de Petro para reactivar la economía?

"Si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento organizadas alrededor y dentro de la transición hacia una economía productiva, tendríamos la posibilidad de reactivación económica que cambiaría las posibilidades del capitalismo y los modelos de producción", dijo Petro.

Le puede interesar: Disidencias se pronunciaron frente a supuesto atentado contra Petro

Estas inversiones forzosas, explicó, consisten en "sacar del ahorro público una parte para invertir en las actividades de la producción, a la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera".

En cuanto a la descarbonización, tras defender un "capitalismo descarbonizado", dijo: "el mundo no está comprando el mismo carbón que antes nos compraban, la tendencia no es coyuntural, es permanente. La línea seguirá continuamente hacia abajo, la demanda por carbón continuamente bajará hasta llegar a una tendencia de 0".

Por eso, insistió en que "una transformación hacia energías limpias le daría una enorme competitividad a la economía colombiana": "Tenemos que ir hacia métodos nuevos, hacia ideas nuevas, hacia perspectivas nuevas si queremos superar la crisis que va pasando e inscribirnos en la construcción de una nueva economía".

Vea también: Petro propone cambiar el escudo de Colombia y uribismo lo compara con Hugo Chávez

¿Qué cambios fiscales propone Petro para turismo y energías limpias?

Otro de los ejes que centró su discurso de más de una hora fue la reforma tributaria, que tendría entre sus regulaciones bajar la tasa corporativa de renta, y defendió que se necesita un pacto social para pagar impuestos.

El mandatario agregó que esta ley de financiación podría quitarle impuestos al turismo y las energías limpias.

"Quitamos impuestos al turismo y energía limpia, sí; pero ¿y en dónde ponemos los impuestos? En primerísimo lugar en el petróleo y el carbón, que la Corte Constitucional no quiso porque nos quitó media reforma tributaria y por eso nos toca otra", según el presidente colombiano.

Todas estas propuestas "cambiarían el sistema de desarrollo de Colombia desarrollando el capitalismo con otras formas de producción".


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe