¿Qué significa que Álvaro Leyva haya violado los principios de transparencia? Procuraduría explica

La Procuraduría destituye e inhabilita a Álvaro Leyva por 10 años por caso pasaportes. Aquí le contamos por qué se tomó esta decisión.
Álvaro Leyva
La decisión de Leyva de declarar desierta la licitación fue el foco de la investigación. Crédito: Senado de la República

La Procuraduría confirmó, este martes, la destitución y la inhabilidad por diez años contra el excanciller Álvaro Leyva. La sanción del Ministerio Público responde a la decisión de Leyva de declarar desierta la licitación para la elaboración de los pasaportes, esto después de que Thomas Greg & Sons se presentara como único proponente.

"El ministro de Relaciones Exteriores optó por declarar desierta la licitación bajo el argumento que se trató de un proceso con un único oferente, lo cual carece de fundamento legal si se tiene que en el ordenamiento jurídico colombiano no existe un veto para que se adjudique el contrato al único oferente en las licitaciones públicas", argumentó la Procuraduría.

Lea también: Procuraduría destituye e inhabilita al excanciller Álvaro Leyva por diez años por caso pasaportes

Una vez se conoció la sanción, Leyva atribuyó el proceso a una supuesta intervención política por parte de la procuradora Margarita Cabello Blanco.

El procurador delegado en contratación estatal, Ernesto Espinosa, ofreció detalles sobre la decisión en La FM de RCN, enfatizando en que la inhabilidad impuesta responde estrictamente a la actuación administrativa de Leyva, sin motivaciones políticas.

Espinosa explicó que la Ley 80, que regula la contratación pública en Colombia, establece que los funcionarios deben seguir un marco jurídico claro en los procesos licitatorios. “Lo primero que hay que señalar es que la actividad de la contratación en el ordenamiento jurídico es regla, es decir, los servidores públicos deben ceñirse a las normas definidas por la Ley 80”, indicó Espinosa, quien además puntualizó que, en casos como este, donde solo hay un único proponente, no existe un impedimento legal para adjudicar el contrato.

La decisión de Leyva de declarar desierta la licitación fue el foco de la investigación. Según la normativa, solo se puede declarar desierta una licitación cuando “las propuestas que se presentan no cumplen con los requisitos que exige la entidad o no se presenta propuesta”, recalcó el procurador delegado. En este caso, Thomas Greg & Sons sí cumplía con los requerimientos necesarios.

Espinosa aclaró que el proceso disciplinario se centró exclusivamente en la responsabilidad personal del excanciller Leyva, y no en los detalles del contrato mismo. “En el proceso disciplinario se investigó y se juzgó al canciller como director de la actividad contractual; se le estaba determinando su responsabilidad personal. No se analiza la actividad propiamente del contrato”, afirmó el procurador delegado. La decisión, entonces, evaluó únicamente el actuar del ministro en su rol como responsable de la licitación.

Luego de conocerse la sanción, Leyva sugirió que la medida obedecía a una presunta intervención política de la procuradora Margarita Cabello Blanco. Sin embargo, Espinosa desmintió categóricamente estas acusaciones y señaló que la sanción fue resultado de un análisis en sala disciplinaria. “Lo primero es que la señora procuradora no profirió la decisión; la propició la sala que yo presido y en la cual fui ponente de la decisión”, aclaró Espinosa, subrayando que Cabello Blanco no participó en el proceso.

De interés: Caso pasaportes: Procuraduría reprogramó lectura del fallo contra excanciller Álvaro Leyva

Para Espinosa, el excanciller tiene todo el derecho de expresar su inconformidad y de apelar la decisión en las instancias correspondientes. “El canciller está en todo su derecho de plasmar su inconformidad, seguramente lo plasmará con su defensa y con su recurso de apelación”, comentó.


Finalmente, Espinosa concluyó que la sanción se originó en la responsabilidad directa de Leyva en la toma de decisiones sobre esta licitación. “Por esas situaciones precisamente se declara originariamente responsable, porque el ministro, firmó los actos administrativos mediante los cuales declaró desierta la licitación”, puntualizó el procurador delegado, quien también reiteró que el fallo busca proteger los principios de transparencia y eficiencia en la contratación pública.



Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella