¿A qué se dedican los militares venezolanos que han llegado a Cúcuta?

Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia, dio a conocer los pormenores.
Militares venezolanos en Colombia
Militares venezolanos en Colombia Crédito: Colprensa

Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia, habló con LA FM del número de militares venezolanos que han salido de las filas del régimen de Nicolás Maduro y están en territorio nacional.

Según dijo, se trata de 350 militares, aproximadamente. "Son refugiados políticos, como son muchísimos otros civiles, están debidamente organizados en Cúcuta, van a trabajar en labores humanitarias ayudando a los grupos que están trabajando en el tema de la ayuda humanitaria", explicó.

Lea también: Rusia y Venezuela coordinan posturas para contrarrestar presiones de EE.UU.

De acuerdo con el diplomático, hay cuatro oficiales, los demás son suboficiales, especialmente sargentos. Algunos de ellos, dijo, tenían mando alto en Venezuela. "Viven de lo que viven todos los demás. De ayudas humanitarias que se reciben. Aquí se ha organizado mucho organizado sociedad civil venezolana y eso incluye a los militares. Son contribuciones que están haciendo grupos de señoras muy organizadas en Colombia desde hace bastante tiempo: 10, 15 años", aseguró.

En cuanto a los familiares de los militares venezolanos, Humberto Calderón Berti dijo que muchos de ellos llegaron con sus familias a Cúcuta. Finalmente, el embajador del gobierno de Juan Guaidó aseguró que el régimen de Maduro empezará a colapsar conforme se quede sin recursos económicos, producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos, especialmente aquellas relacionadas con el sector petrólero.

Lea también: ¿Cuánto dinero ha recaudado el concierto "Venezuela Aid Live"?

Escuche a Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia


Corrupción

Saqueo a las regalías: capturan al alcalde de María La Baja y a otros 12 implicados

Entre los capturados también se encuentran otros exalcaldes, contratistas varios exdirectivos y funcionarios del Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’.
Capturas por red de corrupción de contratos de las regalías.



Estos son los generales y almirantes que conformarían la nueva cúpula militar y de Policía del gobierno entrante

Altas fuentes confirmaron a La FM que la conformación de la nueva cúpula se haría el mismo 7 de agosto desde el Batallón Pichincha en Cali.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones