¿A qué se dedican los militares venezolanos que han llegado a Cúcuta?

Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia, dio a conocer los pormenores.
Militares venezolanos en Colombia
Militares venezolanos en Colombia Crédito: Colprensa

Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia, habló con LA FM del número de militares venezolanos que han salido de las filas del régimen de Nicolás Maduro y están en territorio nacional.

Según dijo, se trata de 350 militares, aproximadamente. "Son refugiados políticos, como son muchísimos otros civiles, están debidamente organizados en Cúcuta, van a trabajar en labores humanitarias ayudando a los grupos que están trabajando en el tema de la ayuda humanitaria", explicó.

Lea también: Rusia y Venezuela coordinan posturas para contrarrestar presiones de EE.UU.

De acuerdo con el diplomático, hay cuatro oficiales, los demás son suboficiales, especialmente sargentos. Algunos de ellos, dijo, tenían mando alto en Venezuela. "Viven de lo que viven todos los demás. De ayudas humanitarias que se reciben. Aquí se ha organizado mucho organizado sociedad civil venezolana y eso incluye a los militares. Son contribuciones que están haciendo grupos de señoras muy organizadas en Colombia desde hace bastante tiempo: 10, 15 años", aseguró.

En cuanto a los familiares de los militares venezolanos, Humberto Calderón Berti dijo que muchos de ellos llegaron con sus familias a Cúcuta. Finalmente, el embajador del gobierno de Juan Guaidó aseguró que el régimen de Maduro empezará a colapsar conforme se quede sin recursos económicos, producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos, especialmente aquellas relacionadas con el sector petrólero.

Lea también: ¿Cuánto dinero ha recaudado el concierto "Venezuela Aid Live"?

Escuche a Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia


Narcotráfico

Colombia captura a tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por EE.UU.

Tres presuntos narcotraficantes extraditables caen en Colombia; coordinaban envíos de cocaína a EE. UU. ocultos en veleros y contenedores
Captura con fines de extradición



Ejército capturó a alias Mayimbú, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en el Cesar: este es su prontuario

La operación se llevó a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento en el municipio de San Martín, Cesar, con apoyo de la Policía Nacional.

Diana Ospina, víctima de 'paseo millonario' en Bogotá, rompió el silencio: "Ha sido un proceso difícil"

Diana Ospina reapareció tras su secuestro extorsivo en Bogotá; la Alcaldía y la Policía fortalecen la denuncia y revelan avances en la lucha contra la extorsión.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.