¿A qué se dedican los militares venezolanos que han llegado a Cúcuta?

Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia, dio a conocer los pormenores.
Militares venezolanos en Colombia
Militares venezolanos en Colombia Crédito: Colprensa

Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia, habló con LA FM del número de militares venezolanos que han salido de las filas del régimen de Nicolás Maduro y están en territorio nacional.

Según dijo, se trata de 350 militares, aproximadamente. "Son refugiados políticos, como son muchísimos otros civiles, están debidamente organizados en Cúcuta, van a trabajar en labores humanitarias ayudando a los grupos que están trabajando en el tema de la ayuda humanitaria", explicó.

Lea también: Rusia y Venezuela coordinan posturas para contrarrestar presiones de EE.UU.

De acuerdo con el diplomático, hay cuatro oficiales, los demás son suboficiales, especialmente sargentos. Algunos de ellos, dijo, tenían mando alto en Venezuela. "Viven de lo que viven todos los demás. De ayudas humanitarias que se reciben. Aquí se ha organizado mucho organizado sociedad civil venezolana y eso incluye a los militares. Son contribuciones que están haciendo grupos de señoras muy organizadas en Colombia desde hace bastante tiempo: 10, 15 años", aseguró.

En cuanto a los familiares de los militares venezolanos, Humberto Calderón Berti dijo que muchos de ellos llegaron con sus familias a Cúcuta. Finalmente, el embajador del gobierno de Juan Guaidó aseguró que el régimen de Maduro empezará a colapsar conforme se quede sin recursos económicos, producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos, especialmente aquellas relacionadas con el sector petrólero.

Lea también: ¿Cuánto dinero ha recaudado el concierto "Venezuela Aid Live"?

Escuche a Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia


Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026