Vacuna contra el coronavirus
AFP
29 Jul 2020 10:48 AM

¿Qué prioridad tendrá Colombia cuando se logre una vacuna contra Covid-19?

Más de 160 proyectos se adelantan en todo el mundo para crear un medicamento que pueda combatir el virus.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

Varios de los embajadores de Colombia en el mundo, que están encargados de tender puentes con los laboratorios que más han avanzado en la creación de una vacuna contra el coronavirus, hablaron sobre la prioridad que tendría el país una vez sea encontrada.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, reveló que "este es uno de los temas de prioridad y se han adelantado varias reuniones especialmente con Pfizer, para mirar cuándo creen ellos que pueda estar la vacuna".

Lea aquí: Reino Unido acuerda 60 millones de dosis de nueva vacuna contra coronavirus

Cabe mencionar que en ese país hay dos laboratorios (Moderna y Pfizer) que ya se encuentran en la fase 3 de las investigaciones con las vacunas, adelantando estudios a más de 30 mil personas en distintas naciones.

De acuerdo con el funcionario, "se comenzarán a firmar memorandos de entendimiento para la compra de esas vacunas, en el momento en que el medicamento esté listo".

Por su parte, el embajador ante Emiratos Árabes, Jaime Amín, dijo a RCN Radio, que "se han tenido 3 reuniones con los responsables en ese país que tienen un 'join venture' con China, en uno de los 5 proyectos más avanzados que también está en fase 3".

El diplomático señaló que "de acuerdo con esos diálogos, Colombia adquiriría de manera preferencial esa vacuna".

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: las cárceles con más casos positivos

Entre tanto, los embajadores en el Reino Unido, Antonio José Ardila y Hans-Peter Knudsen, en Alemania, han venido adelantando importantes gestiones con otros laboratorios.

En el caso de Inglaterra, los diálogos se han venido sosteniendo con la Universidad de Oxford y con AstraZeneca, para garantizar que cuando la vacuna pase todos las pruebas, Colombia pueda tener acceso a ella.

Todos los embajadores que hacen parte de esta "diplomacia sanitaria", aseguran que será determinante que no solo el Estado colombiano haga parte de este esfuerzo, sino que se necesitará del sector privado nacional para obtener más recursos que permitan la adquisición masiva de esas vacunas, una vez estén listas.

Por: Jose Manuel Acevedo