20 Abr 2016 10:23 PM

¿Qué hará el senador Roy Barreras con los negociadores de paz en Cuba?

El presidente Juan Manuel Santos, anunció que el legislador del Partido de La U viajará con los plenipotenciarios del ejecutivo para esta ronda de paz.
Un día antes de que se reanuden las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, el presidente Juan Manuel Santos, sorprendió con un anuncio desde Cartagena. El senador Roy Barreras acompañará a los negociadores del Gobierno, por ahora, en esta sesión que iniciará este jueves.
 
Aunque a muchos legisladores les molestará el protagonismo que Barreras va a adquirir, desde ahora acompañará a la delegación del Gobierno en lo que resta de negociación con las Farc.
 
En diálogo con LA F.m., el senador aseguró que es un compromiso que adquirió para explicarles a los guerrilleros de las Farc todo lo que tiene que ver con la implementación de los acuerdos.
 
“Vamos a compartir sobre las verdaderas garantías que ofrece el acto legislativo y sobre lo que podemos hacer desde el Congreso. Voy a estar a partir de hoy de tiempo completo acompañando al equipo negociador, ayudando a empujar la negociación. Desde hace tres años vengo haciendo lo mismo, pero ahora lo haré desde allá”.
 
Precisamente la llegada de Barreras, se da después de que la plenaria del Senado aprobó en sexto debate el acto legislativo para la paz y con la buena noticia para las Farc de que la Comisión Especial Legislativa o el denominado ‘Congresito’ fue eliminado del articulado, tal y como desde Cuba ellos lo pidieron varias veces.
 
Aunque no es la primera vez que el legislador de La U va a La Habana, en esta ocasión tendrá unas misiones específicas que fueron ordenadas por el presidente Juan Manuel Santos.
 
Y es que en muchas ocasiones los negociadores de las Farc han criticado varios proyectos y reformas que hacen trámite en el Congreso, razón por la cual la presencia de Barreras, podría considerarse fundamental para que les cuente a los guerrilleros de primera mano los detalles de cada iniciativa gubernamental o legislativa que tenga relación con el proceso de paz.
 
Según Barreras, “el presidente me ha pedido que haga esa tarea para estar en los ciclos que faltan con las Farc, pero además lo que viene con el ELN, por lo que no descarta renunciar a la presidencia del Partido de La U.
 
Una de las razones es que “los ciclos ocupan muchos días y no me permitirían estar en la presidencia del partido, por eso haremos una reunión para definir esos temas”.
 
Por esa razón en los próximos días habrá una reunión de bancada en la que el codirector expondrá su situación y allí se determinará si se aparta del cargo o no.
 
Lo cierto es que Roy Barreras, llega a la isla en la recta final del proceso de paz y para empezar a ambientar el sexto punto de la agenda que tiene que ver con la refrendación, implementación y verificación.
Fuente
Sistema Integrado Digital