¿Qué hacer si tiene conflictos con sus vecinos por obras?

Las diferencias se presentan usualmente por la construcción de obras civiles que generan ruido y molestia.
Vecinos ruidosos
Crédito: Xataka.

Radio Red de RCN Radio abordó uno de los temas más candentes y recurrentes: los conflictos entre vecinos debido a obras civiles. Desde diferencias en la calidad de las construcciones hasta incumplimientos de contratos, estos problemas pueden convertirse en un dolor de cabeza para quienes residen en edificios o conjuntos residenciales.

Ante esto, el abogado especialista en derecho civil, Jorge León, con su experiencia y conocimiento en la materia lo han llevado a escribir el libro "Responsabilidad en la Construcción y Protección al Consumidor Inmobiliario", una obra que se ha convertido en un manual invaluable para resolver este tipo de problemas entre vecinos.

Le puede interesar: Colombianos que viven en arriendo recibieron mala noticia

En diálogo con Radio Red León explicó que uno de los casos más frecuentes es el incumplimiento de garantías y la calidad de las obras de construcción: "Las disputas entre vecinos y constructores son situaciones recurrentes, desde cambios no autorizados en las estructuras hasta problemas con las fechas y especificaciones técnicas en los contratos de compra y venta de inmuebles".

León también destacó la importancia de buscar asesoramiento legal y conocer los derechos como consumidor inmobiliario. "Es fundamental que los compradores sepan qué están adquiriendo y cómo defenderse en caso de incumplimiento por parte de los constructores", señaló.

Para aquellos que se enfrentan a obras que afectan su propiedad, León ofreció orientación sobre los pasos a seguir: "El verdadero camino para resolver estos problemas es acudir al inspector de policía, quien tiene la autoridad para imponer medidas preventivas o sanciones a los infractores", aconsejó.

Lea también: Arriendo en Colombia: el panorama de los colombianos

En última instancia, León instó a los residentes a ser proactivos al buscar soluciones a través de la asesoría legal y el cumplimiento de los procedimientos establecidos.

"Es crucial tomar medidas preventivas y documentar adecuadamente cualquier afectación a la propiedad para poder defender los derechos de cada individuo", concluyó.

Finalmente, el abogado Jorge León resalta la necesidad de abordar estos conflictos desde una perspectiva legal y preventiva, promoviendo una convivencia armoniosa entre vecinos en el contexto de proyectos de construcción.


La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.