¿Qué hacer si tiene conflictos con sus vecinos por obras?

Las diferencias se presentan usualmente por la construcción de obras civiles que generan ruido y molestia.
Vecinos ruidosos
Crédito: Xataka.

Radio Red de RCN Radio abordó uno de los temas más candentes y recurrentes: los conflictos entre vecinos debido a obras civiles. Desde diferencias en la calidad de las construcciones hasta incumplimientos de contratos, estos problemas pueden convertirse en un dolor de cabeza para quienes residen en edificios o conjuntos residenciales.

Ante esto, el abogado especialista en derecho civil, Jorge León, con su experiencia y conocimiento en la materia lo han llevado a escribir el libro "Responsabilidad en la Construcción y Protección al Consumidor Inmobiliario", una obra que se ha convertido en un manual invaluable para resolver este tipo de problemas entre vecinos.

Le puede interesar: Colombianos que viven en arriendo recibieron mala noticia

En diálogo con Radio Red León explicó que uno de los casos más frecuentes es el incumplimiento de garantías y la calidad de las obras de construcción: "Las disputas entre vecinos y constructores son situaciones recurrentes, desde cambios no autorizados en las estructuras hasta problemas con las fechas y especificaciones técnicas en los contratos de compra y venta de inmuebles".

León también destacó la importancia de buscar asesoramiento legal y conocer los derechos como consumidor inmobiliario. "Es fundamental que los compradores sepan qué están adquiriendo y cómo defenderse en caso de incumplimiento por parte de los constructores", señaló.

Para aquellos que se enfrentan a obras que afectan su propiedad, León ofreció orientación sobre los pasos a seguir: "El verdadero camino para resolver estos problemas es acudir al inspector de policía, quien tiene la autoridad para imponer medidas preventivas o sanciones a los infractores", aconsejó.

Lea también: Arriendo en Colombia: el panorama de los colombianos

En última instancia, León instó a los residentes a ser proactivos al buscar soluciones a través de la asesoría legal y el cumplimiento de los procedimientos establecidos.

"Es crucial tomar medidas preventivas y documentar adecuadamente cualquier afectación a la propiedad para poder defender los derechos de cada individuo", concluyó.

Finalmente, el abogado Jorge León resalta la necesidad de abordar estos conflictos desde una perspectiva legal y preventiva, promoviendo una convivencia armoniosa entre vecinos en el contexto de proyectos de construcción.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.