¿Qué hacer para no pensionarse con un salario mínimo? Lo que debe tener en cuenta

Siga estas recomendaciones para garantizar un monto de jubilación mayor al de un salario mínimo.
Aumento del salario mínimo en 2023
Cuánto sería el aumento del salario mínimo para el 2023 Crédito: IStock

Los colombianos que cotizan en el sistema general de pensiones con la finalidad de asegurar un ingreso al concluir su etapa laboral, generalmente tienen pensado hacerlo por un monto mensual superior al salario mínimo.

Sin embargo, según lo establece la Ley 100 de 1993, al no cumplirse las semanas y edad de cotización estipulados, este monto disminuirá o se aplicará a una indemnización sustitutiva aunque este no sea el propósito del Sistema General de Pensiones, que busca “proteger los riesgos originados por la vejez, invalidez o muerte, reconociendo una pensión y las prestaciones determinadas por la Ley”. Asimismo, “ampliar la cobertura para proteger de los riesgos de vejez, invalidez y muerte a la población que no se encuentra amparada por el Sistema”, según el Ministerio del Trabajo.

¿Qué pasa si no se reúne el capital suficiente para la pensión?

En caso de no tener la cantidad de tiempo o de edad para jubilarse, pero hacer parte del Régimen Público se tienen otras alternativas para garantizar que el monto de la pensión sea mayor al de un salario mínimo que para este 2022 se ubica en un total de 1.000.000 de pesos.

  • Continuar cotizando hasta ahorrar el capital suficiente para solicitar la pensión.
  • Acogerse a la Pensión Mínima de Vejez

Puede leer: Reforma tributaria está lista para la firma de Gustavo Petro

Sistema de pensiones
Sistema de pensionesCrédito: Colprensa

¿Qué es la pensión mínima de la vejez?

Es el promedio de los salarios o rentas sobre los que cotizó el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión de vejez, invalidez y sobrevivientes.

El monto que recibirá mensualmente de esta pensión estará entre el 65% y el 80% del ingreso base de liquidación, es decir:

  • Si el afiliado cotizó 1300 semanas, el porcentaje de la pensión será del 65% del ingreso base de liquidación.
  • Si el afiliado cotizó más de 1300 semanas, por cada 50 semanas cotizadas de forma adicional, el porcentaje de la pensión será incrementado en un 1.5% del ingreso base de liquidación.
  • El monto de la pensión no puede ser mayor al 80% del ingreso base de liquidación.
  • El valor de la mesada pensional no puede ser menor al salario mínimo legal mensual vigente ni superior a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, otra alternativa es solicitar a su AFP la devolución del saldo acumulado en tu Cuenta de Ahorro Individual (CAI); esto comprende no sólo los aportes realizados, sino todos los rendimientos generados y el Bono Pensional -si se tiene derecho-.

Le puede interesar: Empleo: Requieren asesores sin experiencia, pagan $3.250.000 y dan bono de asistencia por $200.000

Finalmente, se podrá recurrir a los mecanismos de pensión familiar o BIPS para asegurar un ingreso mensual una vez se haya jubilado.

Pensión mínima de la vejez
La pensión mínima de la vejez es una de las alternativas para asegurar un monto mayo al salario mínimo.Crédito: Pixabay

¿Qué es la pensión familiar?

Esta pensión es la que se reconoce por la suma de cotización o aportes de cada uno de los miembros permanentes, que deja como resultado el cumplimiento conjunto de los requisitos establecidos para adquirir la pensión de vejez, bien sea en el RPM o el RAIS.

Pensiones
Crédito: Ingimage

¿Qué son los BEPS?

Esta es una iniciativa para las personas de escasos recursos que tienen alguna capacidad de ahorro para su vejez en un monto inferior al valor de la cotización al Sistema General de Pensiones.

Se trata de un mecanismo individual y voluntario que tiene la finalidad de que quienes participen de este, obtengan hasta su muerte un ingreso periódico personal y permanente por debajo del salario mínimo legal vigente, más un incentivo del Estado que es del 20% del monto ahorrado.

Además, cada aporte es voluntario y flexible sin importar el monto o el momento de hacerlo, sin embargo, este tiene un límite anual de $1.390.000.

Cabe destacar que no se puede ceder ni pasarlo a alguien al momento del fallecimiento.


Sostenibilidad

Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.
Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos.



Con críticas a Gobernación de Antioquia, Invías anuncia fase de ingeniería para instalar equipos electromecánicos en Túnel del Toyo

La entidad destacó el avance. Criticó que la Gobernación aún no ha finalizado las obras de impermeabilización y corrección de filtraciones a las que se había comprometido.

Fiscalía imputó cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz

Como Juan Pablo Núñez Romero (‘Juan Yager’) fue identificada la persona que habría enviado mensajes intimidatorios al mandatario Díaz a través de redes sociales, durante 2025.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026