La hidroeléctrica de Hidroituango y la población de Laos
La hidroeléctrica de Hidroituango y la población de Laos
Colprensa y AFP, respectivamente
24 Jul 2018 11:58 AM

¿Qué ha pasado con Hidroituango, a propósito de la tragedia de la hidroeléctrica de Laos?

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, explicó qué ha pasado con la central de Ituango.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Tras la tragedia en la hidroeléctrica de Laos, en el continente asiático, cientos de personas han comparado lo allí acontecido con la emergencia que se vive en la Hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango

En Laos, país asiático, un número indeterminado de personas ha muerto, cientos permanecen desaparecidas y más de 6.000 han perdido sus hogares tras derrumbarse ayer una presa hidroeléctrica en construcción. La compañía tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), que participa en la construcción del proyecto, atribuyó el derrumbe "a las continúas lluvias que causaron la entrada de un gran volumen de agua en el embalse".

La presa, situada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, capital de Laos, vertió 5.000 millones de metros cúbicos de agua que inundaron seis municipios, denominados aldeas en el país asiático. 

Al margen de lo que allí acontece, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó este martes qué ha sucedido con la emergencia de Hidroituango, en emergencia desde el pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar. 

"Hemos presentado a la opinión pública la realidad de lo que hemos vivido. Eso seguiremos haciendo, contar las cosas tal y como están y la situación de riesgo de las comunidades. La primera situación que se presentó fue el 28 de abril hacia el final de la tarde. En este momento la presa alcanzó la cota 418, estamos haciendo un enrrocado en la parte aguas arriba de la presa", dijo el gerente general de EPM

"El nivel del embalse está hoy cercano a la cota 370. Casa de máquinas está evacuando cerca de 600 metros cúbicos por segundo. Le está llegando al río algo así como 540", dijo. "Por el momento hay normalidad en el proyecto. Falta mucho. Hasta que no se cierre el paso de agua por casa de máquinas seguimos estando en una condición indeseable", explicó, al indicar que pasarán meses antes de dar por superada la emergencia.