¿Qué estrategia tiene Medellín para ser la ciudad con menos contagios en el país?

La ciudad está usando plataformas digitales para detectar y controlar rápidamente casos de infectados en la cuidad.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

De acuerdo con las cifras que suministran día a día las autoridades nacionales, la capital del departamento de Antioquia se ha convertido en una ciudad ejemplar en materia de la lucha contra el coronavirus (Covid-19). Actualmente la ciudad reporta la menor cantidad casos de contagio y muertes por el virus.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, explicó en La FM que la ciudad se ha diseñado una estrategia integral que se ha apoyado en el uso de la tecnología de análisis de datos, para poder reaccionar rápidamente ante la presencia de casos de contagios.

Mire acá: Drama de vigilante que fue retenida durante un mes en conjunto residencial de Bogotá

Quintero explicó que Medellín tuvo la ventaja de ser la primera ciudad del país en prepararse para la llegada del coronavirus. "Cuando muchos decían que era una gripita, nosotros estábamos preparando a más 4000 personas y también se estaba empleando tecnología para establecer cercos epidemiológicos rápidamente".

De acuerdo con el mandatario, las autoridades tienen varias fuentes de información para monitorear posibles casos y con base a ello se ha podido agilizar el tiempo de respuesta para practicar y analizar los test que se aplican a la población.

"Dispusimos la línea 123 para atender casos, de este modo evitamos que la gente se desplazara a los hospitales. Nosotros hacemos pruebas a los ciudadanos en la casa y eso nos permite georeferenciar las zonas de la ciudad en donde más casos de síntomas hay".

Lea también: Un anticuerpo desarrollado en Japón logra suprimir el coronavirus

De igual manera, la ciudad cuenta con una plataforma tecnológica llamada 'Medellín me cuida', la cual, según el alcalde Quintero, cuenta con más de 3 millones de usuarios registrados. Esta aplicación brinda un sistema inteligente de análisis de información, el cual se actualiza periódicamente porque periódicamente le hace preguntas al ciudadano para sí actualizar el mapa de síntomas de la ciudad.

Quintero indicó que toda la información recaudada es analizada con un sistema de inteligencia artificial, el cual permite establecer las zonas en las que la alcaldía debe enfocar el esfuerzo de testeo.

Cuando se tiene una zona geo referenciada de inmediato se puede enviar un equipo para realizar pruebas en un barrio o en la oficina donde trabaje una persona. "Esa velocidad es determinante, pues el tiempo entre los síntomas y diagnóstico generalmente es de 7 días, pero nosotros lo hemos reducido a menos de 4 días".

"La tecnología se usa para reducir el número de contagiados, Medellín es la ciudad de colombia que tiene más pruebas por caso positivo, somos muy estrictos en el ejercicio de cercos epidemiológicos". Agregó Quintero, creamos cinco círculos a la redonda de un caso, para poder encontrar otros posibles casos positivos y eso es un elemento que ayuda a controlar el virus".

Consulte también: Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

El alcalde Quintero también estableció que la ciudad no ha permitido que se eleve número de casos donde no de desconoce el origen del contagio, la tecnología ha permitido tener una trazabilidad precisa de cada caso.

De igual manera, el mandatario destacó que la ciudadanía ha respetado todos los protocolos que la alcaldía ha ido estableciendo y este componente ha sido una gran contribución en la lucha contra el virus. "Tenemos una ciudadanía muy respetuosa, que ha sido disciplinada para acatar todas las medidas que hemos planteado".

Apertura económica en Medellín

Quintero indicó que Medellín ha avanzado rápido en la tarea de la reactivación de la economía, la alcaldía ya le ha solicitado un protocolo de bioseguridad a todos los sectores económicos y esto ayuda a agilizar el proceso de reapertura.

De interés: Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

"Esto nos ayuda a que no se pierdan empleos y acá ya tenemos más de 1 millón de personas aprobadas para circular".

Por otra parte, la ciudad está usando la tecnología para agilizar la verificación y aprobación de protocolos. "También creamos la plataforma 'Medellín me cuida empresas', la cual ayuda a trabajar con protocolos de bioseguridad para manofactura, construcción y otros comercios. Esto también no ha permitido abrir sectores más rápido".


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones