¿Qué estrategia tiene Medellín para ser la ciudad con menos contagios en el país?

La ciudad está usando plataformas digitales para detectar y controlar rápidamente casos de infectados en la cuidad.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

De acuerdo con las cifras que suministran día a día las autoridades nacionales, la capital del departamento de Antioquia se ha convertido en una ciudad ejemplar en materia de la lucha contra el coronavirus (Covid-19). Actualmente la ciudad reporta la menor cantidad casos de contagio y muertes por el virus.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, explicó en La FM que la ciudad se ha diseñado una estrategia integral que se ha apoyado en el uso de la tecnología de análisis de datos, para poder reaccionar rápidamente ante la presencia de casos de contagios.

Mire acá: Drama de vigilante que fue retenida durante un mes en conjunto residencial de Bogotá

Quintero explicó que Medellín tuvo la ventaja de ser la primera ciudad del país en prepararse para la llegada del coronavirus. "Cuando muchos decían que era una gripita, nosotros estábamos preparando a más 4000 personas y también se estaba empleando tecnología para establecer cercos epidemiológicos rápidamente".

De acuerdo con el mandatario, las autoridades tienen varias fuentes de información para monitorear posibles casos y con base a ello se ha podido agilizar el tiempo de respuesta para practicar y analizar los test que se aplican a la población.

"Dispusimos la línea 123 para atender casos, de este modo evitamos que la gente se desplazara a los hospitales. Nosotros hacemos pruebas a los ciudadanos en la casa y eso nos permite georeferenciar las zonas de la ciudad en donde más casos de síntomas hay".

Lea también: Un anticuerpo desarrollado en Japón logra suprimir el coronavirus

De igual manera, la ciudad cuenta con una plataforma tecnológica llamada 'Medellín me cuida', la cual, según el alcalde Quintero, cuenta con más de 3 millones de usuarios registrados. Esta aplicación brinda un sistema inteligente de análisis de información, el cual se actualiza periódicamente porque periódicamente le hace preguntas al ciudadano para sí actualizar el mapa de síntomas de la ciudad.

Quintero indicó que toda la información recaudada es analizada con un sistema de inteligencia artificial, el cual permite establecer las zonas en las que la alcaldía debe enfocar el esfuerzo de testeo.

Cuando se tiene una zona geo referenciada de inmediato se puede enviar un equipo para realizar pruebas en un barrio o en la oficina donde trabaje una persona. "Esa velocidad es determinante, pues el tiempo entre los síntomas y diagnóstico generalmente es de 7 días, pero nosotros lo hemos reducido a menos de 4 días".

"La tecnología se usa para reducir el número de contagiados, Medellín es la ciudad de colombia que tiene más pruebas por caso positivo, somos muy estrictos en el ejercicio de cercos epidemiológicos". Agregó Quintero, creamos cinco círculos a la redonda de un caso, para poder encontrar otros posibles casos positivos y eso es un elemento que ayuda a controlar el virus".

Consulte también: Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

El alcalde Quintero también estableció que la ciudad no ha permitido que se eleve número de casos donde no de desconoce el origen del contagio, la tecnología ha permitido tener una trazabilidad precisa de cada caso.

De igual manera, el mandatario destacó que la ciudadanía ha respetado todos los protocolos que la alcaldía ha ido estableciendo y este componente ha sido una gran contribución en la lucha contra el virus. "Tenemos una ciudadanía muy respetuosa, que ha sido disciplinada para acatar todas las medidas que hemos planteado".

Apertura económica en Medellín

Quintero indicó que Medellín ha avanzado rápido en la tarea de la reactivación de la economía, la alcaldía ya le ha solicitado un protocolo de bioseguridad a todos los sectores económicos y esto ayuda a agilizar el proceso de reapertura.

De interés: Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

"Esto nos ayuda a que no se pierdan empleos y acá ya tenemos más de 1 millón de personas aprobadas para circular".

Por otra parte, la ciudad está usando la tecnología para agilizar la verificación y aprobación de protocolos. "También creamos la plataforma 'Medellín me cuida empresas', la cual ayuda a trabajar con protocolos de bioseguridad para manofactura, construcción y otros comercios. Esto también no ha permitido abrir sectores más rápido".


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.