¿Qué estrategia tiene Medellín para ser la ciudad con menos contagios en el país?

La ciudad está usando plataformas digitales para detectar y controlar rápidamente casos de infectados en la cuidad.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

De acuerdo con las cifras que suministran día a día las autoridades nacionales, la capital del departamento de Antioquia se ha convertido en una ciudad ejemplar en materia de la lucha contra el coronavirus (Covid-19). Actualmente la ciudad reporta la menor cantidad casos de contagio y muertes por el virus.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, explicó en La FM que la ciudad se ha diseñado una estrategia integral que se ha apoyado en el uso de la tecnología de análisis de datos, para poder reaccionar rápidamente ante la presencia de casos de contagios.

Mire acá: Drama de vigilante que fue retenida durante un mes en conjunto residencial de Bogotá

Quintero explicó que Medellín tuvo la ventaja de ser la primera ciudad del país en prepararse para la llegada del coronavirus. "Cuando muchos decían que era una gripita, nosotros estábamos preparando a más 4000 personas y también se estaba empleando tecnología para establecer cercos epidemiológicos rápidamente".

De acuerdo con el mandatario, las autoridades tienen varias fuentes de información para monitorear posibles casos y con base a ello se ha podido agilizar el tiempo de respuesta para practicar y analizar los test que se aplican a la población.

"Dispusimos la línea 123 para atender casos, de este modo evitamos que la gente se desplazara a los hospitales. Nosotros hacemos pruebas a los ciudadanos en la casa y eso nos permite georeferenciar las zonas de la ciudad en donde más casos de síntomas hay".

Lea también: Un anticuerpo desarrollado en Japón logra suprimir el coronavirus

De igual manera, la ciudad cuenta con una plataforma tecnológica llamada 'Medellín me cuida', la cual, según el alcalde Quintero, cuenta con más de 3 millones de usuarios registrados. Esta aplicación brinda un sistema inteligente de análisis de información, el cual se actualiza periódicamente porque periódicamente le hace preguntas al ciudadano para sí actualizar el mapa de síntomas de la ciudad.

Quintero indicó que toda la información recaudada es analizada con un sistema de inteligencia artificial, el cual permite establecer las zonas en las que la alcaldía debe enfocar el esfuerzo de testeo.

Cuando se tiene una zona geo referenciada de inmediato se puede enviar un equipo para realizar pruebas en un barrio o en la oficina donde trabaje una persona. "Esa velocidad es determinante, pues el tiempo entre los síntomas y diagnóstico generalmente es de 7 días, pero nosotros lo hemos reducido a menos de 4 días".

"La tecnología se usa para reducir el número de contagiados, Medellín es la ciudad de colombia que tiene más pruebas por caso positivo, somos muy estrictos en el ejercicio de cercos epidemiológicos". Agregó Quintero, creamos cinco círculos a la redonda de un caso, para poder encontrar otros posibles casos positivos y eso es un elemento que ayuda a controlar el virus".

Consulte también: Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

El alcalde Quintero también estableció que la ciudad no ha permitido que se eleve número de casos donde no de desconoce el origen del contagio, la tecnología ha permitido tener una trazabilidad precisa de cada caso.

De igual manera, el mandatario destacó que la ciudadanía ha respetado todos los protocolos que la alcaldía ha ido estableciendo y este componente ha sido una gran contribución en la lucha contra el virus. "Tenemos una ciudadanía muy respetuosa, que ha sido disciplinada para acatar todas las medidas que hemos planteado".

Apertura económica en Medellín

Quintero indicó que Medellín ha avanzado rápido en la tarea de la reactivación de la economía, la alcaldía ya le ha solicitado un protocolo de bioseguridad a todos los sectores económicos y esto ayuda a agilizar el proceso de reapertura.

De interés: Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

"Esto nos ayuda a que no se pierdan empleos y acá ya tenemos más de 1 millón de personas aprobadas para circular".

Por otra parte, la ciudad está usando la tecnología para agilizar la verificación y aprobación de protocolos. "También creamos la plataforma 'Medellín me cuida empresas', la cual ayuda a trabajar con protocolos de bioseguridad para manofactura, construcción y otros comercios. Esto también no ha permitido abrir sectores más rápido".


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.