Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
8 Mayo 2020 07:52 AM

¿Qué estrategia tiene Medellín para ser la ciudad con menos contagios en el país?

La ciudad está usando plataformas digitales para detectar y controlar rápidamente casos de infectados en la cuidad.
Cristian
Cristian
Serrano

De acuerdo con las cifras que suministran día a día las autoridades nacionales, la capital del departamento de Antioquia se ha convertido en una ciudad ejemplar en materia de la lucha contra el coronavirus (Covid-19). Actualmente la ciudad reporta la menor cantidad casos de contagio y muertes por el virus.   

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, explicó en La FM que la ciudad se ha diseñado una estrategia integral que se ha apoyado en el uso de la tecnología de análisis de datos, para poder reaccionar rápidamente ante la presencia de casos de contagios

Mire acá: Drama de vigilante que fue retenida durante un mes en conjunto residencial de Bogotá

Quintero explicó que Medellín tuvo la ventaja de ser la primera ciudad del país en prepararse para la llegada del coronavirus. "Cuando muchos decían que era una gripita, nosotros estábamos preparando a más 4000 personas y también se estaba empleando tecnología para establecer cercos epidemiológicos rápidamente".

De acuerdo con el mandatario, las autoridades tienen varias fuentes de información para monitorear posibles casos y con base a ello se ha podido agilizar el tiempo de respuesta para practicar y analizar los test que se aplican a la población.

"Dispusimos la línea 123 para atender casos, de este modo evitamos que la gente se desplazara a los hospitales. Nosotros hacemos pruebas a los ciudadanos en la casa y eso nos permite georeferenciar las zonas de la ciudad en donde más casos de síntomas hay".

Lea también: Un anticuerpo desarrollado en Japón logra suprimir el coronavirus

De igual manera, la ciudad cuenta con una plataforma tecnológica llamada 'Medellín me cuida', la cual, según el alcalde Quintero, cuenta con  más de 3 millones de usuarios registrados. Esta aplicación brinda un sistema inteligente de análisis de información, el cual se actualiza periódicamente porque periódicamente le hace preguntas al ciudadano para sí actualizar el mapa de síntomas de la ciudad.

Quintero indicó que toda la información recaudada es analizada con un sistema de inteligencia artificial, el cual permite establecer las zonas en las que la alcaldía debe enfocar el esfuerzo de testeo.

Cuando se tiene una zona geo referenciada de inmediato se puede enviar un equipo para realizar pruebas en un barrio o en la oficina donde trabaje una persona. "Esa velocidad es determinante, pues el tiempo entre los síntomas y diagnóstico generalmente es de 7 días, pero nosotros lo hemos reducido a menos de 4 días".

"La tecnología se usa para reducir el número de contagiados, Medellín es la ciudad de colombia que tiene más pruebas por caso positivo, somos muy estrictos en el ejercicio de cercos epidemiológicos". Agregó Quintero, creamos cinco círculos a la redonda de un caso, para poder encontrar otros posibles casos positivos y eso es un elemento que ayuda a controlar el virus".

Consulte también: Cerca de 800 colombianos regresarán al país en vuelos humanitarios

El alcalde Quintero también estableció que la ciudad no ha permitido que se eleve número de casos donde no de desconoce el origen del contagio, la tecnología ha permitido tener una trazabilidad precisa de cada caso.

De igual manera, el mandatario destacó que la ciudadanía ha respetado todos los protocolos que la alcaldía ha ido estableciendo y este componente ha sido una gran contribución en la lucha contra el virus. "Tenemos una ciudadanía muy respetuosa, que ha sido disciplinada para acatar todas las medidas que hemos planteado".

Apertura económica en Medellín

Quintero indicó que Medellín ha avanzado rápido en la tarea de la reactivación de la economía, la alcaldía ya le ha solicitado un protocolo de bioseguridad a todos los sectores económicos y esto ayuda a agilizar el proceso de reapertura.

De interés: Duque propone hacer cambios en la hora de almuerzo de las empresas

"Esto nos ayuda a que no se pierdan empleos y acá ya tenemos más de 1 millón de personas aprobadas para circular".

Por otra parte, la ciudad está usando la tecnología para agilizar la verificación y aprobación de protocolos. "También creamos la plataforma 'Medellín me cuida empresas', la cual ayuda a trabajar con protocolos de bioseguridad para manofactura, construcción y otros comercios. Esto también no ha permitido abrir sectores más rápido".