Que EPM compre acciones de Antioquia en Hidroituango, la propuesta de Luis Pérez

Según el mandatario, la negociación evitaría 20 años de litigio judicial.
Gobernador Luis Pérez presentó segundo libro sobre Hidroituango.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

En una carta dirigida al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le propuso que EPM compre el 53% del paquete accionario del Departamento en Hidroituango.

Como medio de pago, pidió la entrega parcial o total de alguna de las hidroeléctricas que la empresa tenga en funcionamiento. Este negocio de grandes magnitudes se conoce a un mes y medio de terminar su mandato.

Pérez Gutiérrez argumentó que esta transacción evitaría un pleito legal de más de dos décadas, por el retraso de al menos cuatro años en las obras. Además, EPM se ahorraría un billón y medio de pesos por la cláusula de apremio y 6 billones, por el lucro cesante por la energía que se dejará de generar, según los cálculos del mandatario regional.

Más información: Caso Hidroituango: Se mantienen medidas de protección para damnificados

En la misiva, Luis Pérez señaló que Hidroituango, “no solo tiene comprometida su existencia, sino que sus graves consecuencias económicas pueden ser un golpe a la estabilidad de EPM”. Reiteró que hubo “errores constructivos” a los que no se les pueden sumar “decisiones erráticas”.

Con los bienes que recibiría el Departamento y las pequeñas centrales hidroeléctricas en este momento posee, el gobernador Luis Pérez propuso crear las Empresas Públicas de Antioquia (EPA), la cual sería también socia EPM.

Lea además: Firma de Abelardo de la Espriella asumirá defensa de Hidroeléctrica Ituango

Durante el Foro Económico Sectorial y la celebración del Día del Afiliado de Camacol Antioquia 2019, Pérez Gutiérrez señaló que Antioquia y Medellín "no pueden vivir sin EPM, y así suene a 'antioqueñada', Colombia tampoco se puede pensar sin la empresa. Tenemos que salvar a EPM y salvar a Hidroituango (...) es un camino de acercamiento y conciliación, que puede llevarnos a que Antioquia no sufra".

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien es el presidente de la Junta Directiva de EPM. Precisamente, este viernes 8 de noviembre se dará apertura a la vía al municipio de Ituango, por la cima de la presa del proyecto, siendo otro de los hitos importantes.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.