Que EPM compre acciones de Antioquia en Hidroituango, la propuesta de Luis Pérez

Según el mandatario, la negociación evitaría 20 años de litigio judicial.
Gobernador Luis Pérez presentó segundo libro sobre Hidroituango.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

En una carta dirigida al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le propuso que EPM compre el 53% del paquete accionario del Departamento en Hidroituango.

Como medio de pago, pidió la entrega parcial o total de alguna de las hidroeléctricas que la empresa tenga en funcionamiento. Este negocio de grandes magnitudes se conoce a un mes y medio de terminar su mandato.

Pérez Gutiérrez argumentó que esta transacción evitaría un pleito legal de más de dos décadas, por el retraso de al menos cuatro años en las obras. Además, EPM se ahorraría un billón y medio de pesos por la cláusula de apremio y 6 billones, por el lucro cesante por la energía que se dejará de generar, según los cálculos del mandatario regional.

Más información: Caso Hidroituango: Se mantienen medidas de protección para damnificados

En la misiva, Luis Pérez señaló que Hidroituango, “no solo tiene comprometida su existencia, sino que sus graves consecuencias económicas pueden ser un golpe a la estabilidad de EPM”. Reiteró que hubo “errores constructivos” a los que no se les pueden sumar “decisiones erráticas”.

Con los bienes que recibiría el Departamento y las pequeñas centrales hidroeléctricas en este momento posee, el gobernador Luis Pérez propuso crear las Empresas Públicas de Antioquia (EPA), la cual sería también socia EPM.

Lea además: Firma de Abelardo de la Espriella asumirá defensa de Hidroeléctrica Ituango

Durante el Foro Económico Sectorial y la celebración del Día del Afiliado de Camacol Antioquia 2019, Pérez Gutiérrez señaló que Antioquia y Medellín "no pueden vivir sin EPM, y así suene a 'antioqueñada', Colombia tampoco se puede pensar sin la empresa. Tenemos que salvar a EPM y salvar a Hidroituango (...) es un camino de acercamiento y conciliación, que puede llevarnos a que Antioquia no sufra".

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien es el presidente de la Junta Directiva de EPM. Precisamente, este viernes 8 de noviembre se dará apertura a la vía al municipio de Ituango, por la cima de la presa del proyecto, siendo otro de los hitos importantes.


Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli