Que EPM compre acciones de Antioquia en Hidroituango, la propuesta de Luis Pérez

Según el mandatario, la negociación evitaría 20 años de litigio judicial.
Gobernador Luis Pérez presentó segundo libro sobre Hidroituango.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

En una carta dirigida al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le propuso que EPM compre el 53% del paquete accionario del Departamento en Hidroituango.

Como medio de pago, pidió la entrega parcial o total de alguna de las hidroeléctricas que la empresa tenga en funcionamiento. Este negocio de grandes magnitudes se conoce a un mes y medio de terminar su mandato.

Pérez Gutiérrez argumentó que esta transacción evitaría un pleito legal de más de dos décadas, por el retraso de al menos cuatro años en las obras. Además, EPM se ahorraría un billón y medio de pesos por la cláusula de apremio y 6 billones, por el lucro cesante por la energía que se dejará de generar, según los cálculos del mandatario regional.

Más información: Caso Hidroituango: Se mantienen medidas de protección para damnificados

En la misiva, Luis Pérez señaló que Hidroituango, “no solo tiene comprometida su existencia, sino que sus graves consecuencias económicas pueden ser un golpe a la estabilidad de EPM”. Reiteró que hubo “errores constructivos” a los que no se les pueden sumar “decisiones erráticas”.

Con los bienes que recibiría el Departamento y las pequeñas centrales hidroeléctricas en este momento posee, el gobernador Luis Pérez propuso crear las Empresas Públicas de Antioquia (EPA), la cual sería también socia EPM.

Lea además: Firma de Abelardo de la Espriella asumirá defensa de Hidroeléctrica Ituango

Durante el Foro Económico Sectorial y la celebración del Día del Afiliado de Camacol Antioquia 2019, Pérez Gutiérrez señaló que Antioquia y Medellín "no pueden vivir sin EPM, y así suene a 'antioqueñada', Colombia tampoco se puede pensar sin la empresa. Tenemos que salvar a EPM y salvar a Hidroituango (...) es un camino de acercamiento y conciliación, que puede llevarnos a que Antioquia no sufra".

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien es el presidente de la Junta Directiva de EPM. Precisamente, este viernes 8 de noviembre se dará apertura a la vía al municipio de Ituango, por la cima de la presa del proyecto, siendo otro de los hitos importantes.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia