Que EPM compre acciones de Antioquia en Hidroituango, la propuesta de Luis Pérez

Según el mandatario, la negociación evitaría 20 años de litigio judicial.
Gobernador Luis Pérez presentó segundo libro sobre Hidroituango.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

En una carta dirigida al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le propuso que EPM compre el 53% del paquete accionario del Departamento en Hidroituango.

Como medio de pago, pidió la entrega parcial o total de alguna de las hidroeléctricas que la empresa tenga en funcionamiento. Este negocio de grandes magnitudes se conoce a un mes y medio de terminar su mandato.

Pérez Gutiérrez argumentó que esta transacción evitaría un pleito legal de más de dos décadas, por el retraso de al menos cuatro años en las obras. Además, EPM se ahorraría un billón y medio de pesos por la cláusula de apremio y 6 billones, por el lucro cesante por la energía que se dejará de generar, según los cálculos del mandatario regional.

Más información: Caso Hidroituango: Se mantienen medidas de protección para damnificados

En la misiva, Luis Pérez señaló que Hidroituango, “no solo tiene comprometida su existencia, sino que sus graves consecuencias económicas pueden ser un golpe a la estabilidad de EPM”. Reiteró que hubo “errores constructivos” a los que no se les pueden sumar “decisiones erráticas”.

Con los bienes que recibiría el Departamento y las pequeñas centrales hidroeléctricas en este momento posee, el gobernador Luis Pérez propuso crear las Empresas Públicas de Antioquia (EPA), la cual sería también socia EPM.

Lea además: Firma de Abelardo de la Espriella asumirá defensa de Hidroeléctrica Ituango

Durante el Foro Económico Sectorial y la celebración del Día del Afiliado de Camacol Antioquia 2019, Pérez Gutiérrez señaló que Antioquia y Medellín "no pueden vivir sin EPM, y así suene a 'antioqueñada', Colombia tampoco se puede pensar sin la empresa. Tenemos que salvar a EPM y salvar a Hidroituango (...) es un camino de acercamiento y conciliación, que puede llevarnos a que Antioquia no sufra".

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien es el presidente de la Junta Directiva de EPM. Precisamente, este viernes 8 de noviembre se dará apertura a la vía al municipio de Ituango, por la cima de la presa del proyecto, siendo otro de los hitos importantes.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia