Putumayo en crisis: 12 muertos tras enfrentamientos entre grupos armados 'Mordisco' y 'Calarcá'

se registran fuertes combates entre las disidencias de Alias Calarcá e 'Iván Mordisco'.
Farc
Víctima contó el horror que vivió tras ser reclutada por las Farc a sus nueve años de edad Crédito: Colprensa

El secretario de Gobierno municipal de Puerto Guzmán (Putumayo), Yovani Cortes, confirmó a RCN Radio que se registran fuertes combates entre las disidencias de Alias Calarcá e 'Iván Mordisco', pertenecientes a las estructuras de Raúl Reyes y Carolina Ramírez, en hechos registrados en la Inspección de Gallinazo.

Según las autoridades, estos enfrentamientos entre las mismas disidencias han dejado 12 muertos. Hasta el momento fueron extraídos los cuerpos de la zona y trasladados hacia el municipio de Solita (Caquetá) y a Mocoa, hasta Medicina Legal.

Más noticias: Secuestran a empresario del carbón en zona rural de Cúcuta

“Si son doce cuerpos, en combates que se han registrado desde el pasado 30 de noviembre. Realizamos un consejo extraordinario de seguridad en donde la comunidad confirmó sobre estos enfrentamientos entre las disidencias”, dijo.

Primeramente, fueron extraídos nueve cuerpos de la vereda Puerto Mina, y desde las veredas Los Laureles y Esperanzas del Yurilla fueron extraídos otros tres cuerpos”, señaló.

Operación

Las Fuerzas Militares confirmaron el abatimiento de Miguel Mulato Collazos, alias 'Modesto', cabecilla del ELN del Frente Luis Carlos Cárdenas de este grupo armado organizado.

El operativo en donde se produjo la muerte de este criminal se desarrolló en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, donde el sujeto intentaba esconderse de la ofensiva operacional.

Le puede interesar: Planta de gas de Gibraltar reactivó sus operaciones tras días de bloqueos

"Durante los combates, los demás integrantes de ese grupo criminal huyeron del lugar, abandonando el cuerpo sin vida de su cabecilla. Las Fuerzas Militares incautaron un fusil, un artefacto explosivo, munición calibre 5.56 mm, así como material de intendencia y equipos de comunicación que aparentemente pertenecían al abatido cabecilla".

Al parecer, alias Modesto estaba planeando varias acciones en contra de la población civil, como extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y homicidios.

"Asimismo, fue neutralizado el plan de fortalecimiento financiero del Frente de Guerra Occidental y Suroccidental, ya que el control sobre las economías ilícitas en esta área proviene del narcotráfico y la minería ilegal, alcanzando los 12.000 millones de pesos mensuales; estos fondos financian el aparato terrorista del ELN en el Pacífico colombiano", indicó.


explosión

Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.
Red de presuntos productores de explosivos



Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Jaime Andrés Bastidas explicó en La FM los desafíos que enfrenta Colombia ante el avance de los sistemas de aeronaves no tripuladas.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.