Putumayo en crisis: 12 muertos tras enfrentamientos entre grupos armados 'Mordisco' y 'Calarcá'

se registran fuertes combates entre las disidencias de Alias Calarcá e 'Iván Mordisco'.
Farc
Víctima contó el horror que vivió tras ser reclutada por las Farc a sus nueve años de edad Crédito: Colprensa

El secretario de Gobierno municipal de Puerto Guzmán (Putumayo), Yovani Cortes, confirmó a RCN Radio que se registran fuertes combates entre las disidencias de Alias Calarcá e 'Iván Mordisco', pertenecientes a las estructuras de Raúl Reyes y Carolina Ramírez, en hechos registrados en la Inspección de Gallinazo.

Según las autoridades, estos enfrentamientos entre las mismas disidencias han dejado 12 muertos. Hasta el momento fueron extraídos los cuerpos de la zona y trasladados hacia el municipio de Solita (Caquetá) y a Mocoa, hasta Medicina Legal.

Más noticias: Secuestran a empresario del carbón en zona rural de Cúcuta

“Si son doce cuerpos, en combates que se han registrado desde el pasado 30 de noviembre. Realizamos un consejo extraordinario de seguridad en donde la comunidad confirmó sobre estos enfrentamientos entre las disidencias”, dijo.

Primeramente, fueron extraídos nueve cuerpos de la vereda Puerto Mina, y desde las veredas Los Laureles y Esperanzas del Yurilla fueron extraídos otros tres cuerpos”, señaló.

Operación

Las Fuerzas Militares confirmaron el abatimiento de Miguel Mulato Collazos, alias 'Modesto', cabecilla del ELN del Frente Luis Carlos Cárdenas de este grupo armado organizado.

El operativo en donde se produjo la muerte de este criminal se desarrolló en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, donde el sujeto intentaba esconderse de la ofensiva operacional.

Le puede interesar: Planta de gas de Gibraltar reactivó sus operaciones tras días de bloqueos

"Durante los combates, los demás integrantes de ese grupo criminal huyeron del lugar, abandonando el cuerpo sin vida de su cabecilla. Las Fuerzas Militares incautaron un fusil, un artefacto explosivo, munición calibre 5.56 mm, así como material de intendencia y equipos de comunicación que aparentemente pertenecían al abatido cabecilla".

Al parecer, alias Modesto estaba planeando varias acciones en contra de la población civil, como extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y homicidios.

"Asimismo, fue neutralizado el plan de fortalecimiento financiero del Frente de Guerra Occidental y Suroccidental, ya que el control sobre las economías ilícitas en esta área proviene del narcotráfico y la minería ilegal, alcanzando los 12.000 millones de pesos mensuales; estos fondos financian el aparato terrorista del ELN en el Pacífico colombiano", indicó.


Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.