Puntaje perfecto en el Icfes no se lograba desde 2014

Algunos de los jóvenes recibirán varios beneficios tras los resultados.
Icfes
Crédito: Cortesía: Prensa Icfes

La directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, destacó los resultados que lograron en las pruebas de Estado los tres jóvenes de Barranquilla, Floridablanca y Puerto López, quienesalcanzaron el puntaje perfecto (500) en la prueba Saber 11 calendario A 2020.

La funcionaria señaló que desde 2014, cuando se modificó la línea base de medición para esta prueba de Estado, "no se había alcanzado el puntaje máximo en este examen de salida de la educación media e ingreso a educación superior".

Lea también: Jardines privados de Bogotá dicen que protocolos sí funcionan “contagio fue casi nulo”

Agregó que "lo logrado por Andrea Lorena Cárdenas del colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca (Santander), Luis Ángel Vargas Peña de la institución educativa Yaalakeisy en Puerto López (Meta) y Alejandro Jesús Salas Duarte, de la institución educativa Distrital Alexander Von Humboldt de Barranquilla, es un ejemplo que tiene la prueba Saber 11 con el que se demuestra que es posible aún en condiciones de pandemia, evaluar con equidad y destacar el potencial de nuestros jóvenes en todos los rincones del país", sostuvo.

Esa entidad expresó que debido a la pandemia, el examen Saber 11 (aplicado en noviembre y diciembre de 2020) presentó algunos ajustes para cumplir con los aforos. Sin embargo, cumplió con todos los requisitos exigidos en la realización de pruebas como comparabilidad estadística, rigurosidad en la aplicación y validez.

El Icfes explicó que la evaluación se realizó de acuerdo con los estándares definidos por el Ministerio de Educación y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, para garantizar a los estudiantes las condiciones de aplicación acorde a la emergencia sanitaria por la covid-19.

Le puede interesar: Cinco cursos en línea que ayudarán a mejorar habilidades en este 2021

"Esto nos permite comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media, proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, además de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio", destacó Ospina Londoño.

Finalmente, la funcionaria felicitó a los jóvenes que obtuvieron altos puntajes en sus pruebas Saber 11. "Felicitamos a los tres estudiantes que obtuvieron este puntaje sobresaliente y hacemos un reconocimiento a todos los jóvenes que presentaron la prueba. Estos resultados demuestran que todo es posible cuando hay trabajo conjunto entre estudiantes, profesores, padres de familia, cuidadores e instituciones educativas", concluyó.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.