Puntaje perfecto en el Icfes no se lograba desde 2014

Algunos de los jóvenes recibirán varios beneficios tras los resultados.
Icfes
Crédito: Cortesía: Prensa Icfes

La directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, destacó los resultados que lograron en las pruebas de Estado los tres jóvenes de Barranquilla, Floridablanca y Puerto López, quienesalcanzaron el puntaje perfecto (500) en la prueba Saber 11 calendario A 2020.

La funcionaria señaló que desde 2014, cuando se modificó la línea base de medición para esta prueba de Estado, "no se había alcanzado el puntaje máximo en este examen de salida de la educación media e ingreso a educación superior".

Lea también: Jardines privados de Bogotá dicen que protocolos sí funcionan “contagio fue casi nulo”

Agregó que "lo logrado por Andrea Lorena Cárdenas del colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca (Santander), Luis Ángel Vargas Peña de la institución educativa Yaalakeisy en Puerto López (Meta) y Alejandro Jesús Salas Duarte, de la institución educativa Distrital Alexander Von Humboldt de Barranquilla, es un ejemplo que tiene la prueba Saber 11 con el que se demuestra que es posible aún en condiciones de pandemia, evaluar con equidad y destacar el potencial de nuestros jóvenes en todos los rincones del país", sostuvo.

Esa entidad expresó que debido a la pandemia, el examen Saber 11 (aplicado en noviembre y diciembre de 2020) presentó algunos ajustes para cumplir con los aforos. Sin embargo, cumplió con todos los requisitos exigidos en la realización de pruebas como comparabilidad estadística, rigurosidad en la aplicación y validez.

El Icfes explicó que la evaluación se realizó de acuerdo con los estándares definidos por el Ministerio de Educación y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, para garantizar a los estudiantes las condiciones de aplicación acorde a la emergencia sanitaria por la covid-19.

Le puede interesar: Cinco cursos en línea que ayudarán a mejorar habilidades en este 2021

"Esto nos permite comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media, proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, además de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio", destacó Ospina Londoño.

Finalmente, la funcionaria felicitó a los jóvenes que obtuvieron altos puntajes en sus pruebas Saber 11. "Felicitamos a los tres estudiantes que obtuvieron este puntaje sobresaliente y hacemos un reconocimiento a todos los jóvenes que presentaron la prueba. Estos resultados demuestran que todo es posible cuando hay trabajo conjunto entre estudiantes, profesores, padres de familia, cuidadores e instituciones educativas", concluyó.


Temas relacionados




Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix