Puestos de mando unificado y la polémica que habría por facultades que tendrían los alcaldes

Los mandatarios locales tendrían facultades para requerir a las fuerzas militares.
Alfonso Prada
Crédito: Foto cortesía mininterior

Hace algunos días, el Ministerio del Interior lideró la instalación de Puestos de Mando Unificado por la Vida en 65 municipios y 14 departamentos del país, para la articulación de acciones de prevención y protección que garanticen la vida de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz.

Precisamente, en medio de este anuncio, se ha generado una polémica debido a que en estos municipios y departamentos donde estarán estos Puestos de Mando, los mandatarios locales tendrían facultades para requerir a las fuerzas militares.

Este miércoles Noticias RCN reveló un documento del Ministerio del Interior en el que se estipulan estas facultades especiales para estos alcaldes y gobernadores.

Le puede interesar: En menos de 24 horas asesinaron a tres hombres de una misma familia

“Para los municipios donde hay conflicto se debe impartir la instrucción de volver al alcalde “de mando” de las fuerzas donde se encuentran en el territorio con fines humanitarios (...) Podrán contar con invitados permanentes Fiscalía, Procuraduría, Comunidad Internacional, Misión de Verificación de paz de la ONU, ONU Mujeres y Misión de Observación de Paz", dice un apartado del documento revelado por Noticias RCN.

Algunos expertos han cuestionado el hecho de que la participación de estos actores y entidades en los puestos de mando unificados pondría en riesgo la confidencialidad de los asuntos que se tratan en estos espacios.

Jhon Marulanda, presidente de Acore, explicó que se debe tener en cuenta que estas autoridades, gobernadores o alcaldes, podrían estar inmiscuidos con los grupos ilegales de su respectiva región.


Temas relacionados

Incidente aéreo

"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.
Primeras imágenes del accidente en el Putumayo



Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

¿Los robots de vigilancia son solución ante la falta de policías?

La directora de seguridad urbana de ProBogotá, Laura Suárez, señaló que la discusión sobre la inseguridad no puede limitarse a una sola dimensión.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa