Puente Hisgaura, en Santander, es sometido a pruebas de carga

Con 14 camiones de 28 toneladas cada uno se busca establecer si cumple los estándares de seguridad.
El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en Santander Crédito: Foto de LA FM

Personal de Invías, del Fondo Adaptación, la firma Sacyr (constructora), la interventoría y la Gobernación de Santander llegaron al municipio de San Andrés para llevar a cabo la prueba de carga que se hará al puente Hisgaura.

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), explicó cómo se hará con los camiones. "Los vamos a instalar en diferentes partes del puente por intervalos de tiempo que van desde este martes en la tarde hasta el jueves en la mañana", dijo."Se moverán de izquierda a derecha, en la mitad del puente, en cada una de las partes que lo componen", agregó.

Adicionalmente se hará una revisión técnica de la información que arroje este modelo y la próxima semana a través de un foro, que contará con la participación de tres expertos internacionales en Puentes Atirantados, se analizarán los resultados. "Ellos ayudarán con la validación de la información técnica, a través de una conferencia donde también nos explicarán cómo funcionan este tipo de puentes en el mundo, lo cual nos dará otro argumento para poder determinar los resultados de la prueba", indicó el funcionario.

Se espera que 15 días después de este foro se tenga el informe definitivo con los resultados de la prueba de carga y las correcciones del modelo que se hayan que hacer. De acuerdo con Esteban Gil, se espera que antes de que termine 2018 se conozca si el Puente Hisgaura puede entrar en funcionamiento o no.

El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en SantanderCrédito: Foto de LA FM
El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en SantanderCrédito: Foto de LA FM
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander.Crédito: Foto de LA FM
El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en SantanderCrédito: Foto de LA FM

Por su parte, el alcalde local, Julián Pedraza, indicó que la prueba incluye el cierre de la vía Curos – Málaga cada dos horas. El mandatario indicó que su municipio se ha convertido en el centro de la información por todo lo que se ha comentado en las últimas semanas en torno al puente Hisgaura, en el cual se visualizaron unas ondulaciones que pusieron en duda la estructura.

En el mismo sentido se expresó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander, Ramón Ramírez Uribe, quien informó que además de las supuestas fallas en la construcción del puente Hisgaura, el Fondo Adaptación hace más de 6 años ejecuta obras en el departamento por cerca de 515.000 millones de pesos que aún no ha entregadas en su totalidad.

Respecto al puente Hisgaura, el funcionario expresó que, aunque la Gobernación ha pedido información al Fondo Adaptación, al constructor y a la interventoría sobre esta obra, nunca se ha tenido respuesta sobre el estado de la misma, la cual no será recibida por el gobierno departamental sino cumple a cabalidad las garantías de calidad, resistencia, estabilidad y transitabilidad.

También manifestó, que la administración departamental ha exigido a los responsables de la construcción del puente Hisgaura que se cumpla con el artículo 42 de la 1523 de 2012, que obliga a la presentación del plan de gestión del riesgo para la grandes obras en el país, y a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna sobre dicho plan de gestión del riesgo.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.