Puente Hisgaura, en Santander, es sometido a pruebas de carga

Con 14 camiones de 28 toneladas cada uno se busca establecer si cumple los estándares de seguridad.
El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en Santander Crédito: Foto de LA FM

Personal de Invías, del Fondo Adaptación, la firma Sacyr (constructora), la interventoría y la Gobernación de Santander llegaron al municipio de San Andrés para llevar a cabo la prueba de carga que se hará al puente Hisgaura.

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), explicó cómo se hará con los camiones. "Los vamos a instalar en diferentes partes del puente por intervalos de tiempo que van desde este martes en la tarde hasta el jueves en la mañana", dijo."Se moverán de izquierda a derecha, en la mitad del puente, en cada una de las partes que lo componen", agregó.

Adicionalmente se hará una revisión técnica de la información que arroje este modelo y la próxima semana a través de un foro, que contará con la participación de tres expertos internacionales en Puentes Atirantados, se analizarán los resultados. "Ellos ayudarán con la validación de la información técnica, a través de una conferencia donde también nos explicarán cómo funcionan este tipo de puentes en el mundo, lo cual nos dará otro argumento para poder determinar los resultados de la prueba", indicó el funcionario.

Se espera que 15 días después de este foro se tenga el informe definitivo con los resultados de la prueba de carga y las correcciones del modelo que se hayan que hacer. De acuerdo con Esteban Gil, se espera que antes de que termine 2018 se conozca si el Puente Hisgaura puede entrar en funcionamiento o no.

El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en SantanderCrédito: Foto de LA FM
El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en SantanderCrédito: Foto de LA FM
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander.Crédito: Foto de LA FM
El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en SantanderCrédito: Foto de LA FM

Por su parte, el alcalde local, Julián Pedraza, indicó que la prueba incluye el cierre de la vía Curos – Málaga cada dos horas. El mandatario indicó que su municipio se ha convertido en el centro de la información por todo lo que se ha comentado en las últimas semanas en torno al puente Hisgaura, en el cual se visualizaron unas ondulaciones que pusieron en duda la estructura.

En el mismo sentido se expresó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander, Ramón Ramírez Uribe, quien informó que además de las supuestas fallas en la construcción del puente Hisgaura, el Fondo Adaptación hace más de 6 años ejecuta obras en el departamento por cerca de 515.000 millones de pesos que aún no ha entregadas en su totalidad.

Respecto al puente Hisgaura, el funcionario expresó que, aunque la Gobernación ha pedido información al Fondo Adaptación, al constructor y a la interventoría sobre esta obra, nunca se ha tenido respuesta sobre el estado de la misma, la cual no será recibida por el gobierno departamental sino cumple a cabalidad las garantías de calidad, resistencia, estabilidad y transitabilidad.

También manifestó, que la administración departamental ha exigido a los responsables de la construcción del puente Hisgaura que se cumpla con el artículo 42 de la 1523 de 2012, que obliga a la presentación del plan de gestión del riesgo para la grandes obras en el país, y a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna sobre dicho plan de gestión del riesgo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.