Puente Hisgaura, en Santander, es sometido a pruebas de carga

Con 14 camiones de 28 toneladas cada uno se busca establecer si cumple los estándares de seguridad.
El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en Santander Crédito: Foto de LA FM

Personal de Invías, del Fondo Adaptación, la firma Sacyr (constructora), la interventoría y la Gobernación de Santander llegaron al municipio de San Andrés para llevar a cabo la prueba de carga que se hará al puente Hisgaura.

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), explicó cómo se hará con los camiones. "Los vamos a instalar en diferentes partes del puente por intervalos de tiempo que van desde este martes en la tarde hasta el jueves en la mañana", dijo."Se moverán de izquierda a derecha, en la mitad del puente, en cada una de las partes que lo componen", agregó.

Adicionalmente se hará una revisión técnica de la información que arroje este modelo y la próxima semana a través de un foro, que contará con la participación de tres expertos internacionales en Puentes Atirantados, se analizarán los resultados. "Ellos ayudarán con la validación de la información técnica, a través de una conferencia donde también nos explicarán cómo funcionan este tipo de puentes en el mundo, lo cual nos dará otro argumento para poder determinar los resultados de la prueba", indicó el funcionario.

Se espera que 15 días después de este foro se tenga el informe definitivo con los resultados de la prueba de carga y las correcciones del modelo que se hayan que hacer. De acuerdo con Esteban Gil, se espera que antes de que termine 2018 se conozca si el Puente Hisgaura puede entrar en funcionamiento o no.

El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en SantanderCrédito: Foto de LA FM
El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en SantanderCrédito: Foto de LA FM
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander.
Iniciaron las pruebas de carga en el puente Hisgaura, en Santander.Crédito: Foto de LA FM
El puente Hisgaura, en Santander
El puente Hisgaura, en SantanderCrédito: Foto de LA FM

Por su parte, el alcalde local, Julián Pedraza, indicó que la prueba incluye el cierre de la vía Curos – Málaga cada dos horas. El mandatario indicó que su municipio se ha convertido en el centro de la información por todo lo que se ha comentado en las últimas semanas en torno al puente Hisgaura, en el cual se visualizaron unas ondulaciones que pusieron en duda la estructura.

En el mismo sentido se expresó el director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander, Ramón Ramírez Uribe, quien informó que además de las supuestas fallas en la construcción del puente Hisgaura, el Fondo Adaptación hace más de 6 años ejecuta obras en el departamento por cerca de 515.000 millones de pesos que aún no ha entregadas en su totalidad.

Respecto al puente Hisgaura, el funcionario expresó que, aunque la Gobernación ha pedido información al Fondo Adaptación, al constructor y a la interventoría sobre esta obra, nunca se ha tenido respuesta sobre el estado de la misma, la cual no será recibida por el gobierno departamental sino cumple a cabalidad las garantías de calidad, resistencia, estabilidad y transitabilidad.

También manifestó, que la administración departamental ha exigido a los responsables de la construcción del puente Hisgaura que se cumpla con el artículo 42 de la 1523 de 2012, que obliga a la presentación del plan de gestión del riesgo para la grandes obras en el país, y a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna sobre dicho plan de gestión del riesgo.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella