Puente Chirajara
Puente Chirajara
Cortesía Bomberos Guayabetal
30 Sep 2020 08:42 PM

Puente Chirajara: empresa francesa se retira del proyecto

Además, la concesionaria solicitó cambiar los diseños de un puente atirantado a un puente voladizo sucesivo.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Según logró establecer este medio, la firma francesa Eifagge, la cual había ganado la licitación para la reconstrucción del Puente Chirajara, se retiró voluntariamente del proyecto, debido a la demora en las decisiones y alegando que no les fue suministrada, de manera completa, la información geológica de la zona en la que se construirá el viaducto.

Entre tanto, Coviandes, consesionaria que tiene a cargo la obra precisó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es quien ha promovido y solicitado la opción de modificar la tipología del puente. 

Lea también: Invías advierte que defectos en puente Hisgaura son deficiencias en la construcción

“Hicimos el análisis y llegamos a la conclusión de que lo mejor es tener un viaducto totalmente nuevo y abandonar la cimentación donde estaban apoyadas las pilas del puente”, afirma Carlos García, vicepresidente contractual de la ANI.

Por este motivo el concesionario Coviandes, hizo nueve pedidos a la Agencia Nacional de Infraestructura en el marco de la construcción del nuevo Puente Chirajara. 

Una de las solicitudes era cambiar los diseños de un puente atirantado a un puente voladizo sucesivo. Esto aduciendo que tiene que incurrir en los costos de una nueva cimentación y asumir los costos de un nuevo diseño.

“Coviandes se encuentra adelantando los estudios necesarios sobre la propuesta que ha recibido de parte de la agencia y viene adelantando conversaciones con la ANI para buscar la mejor y más rápida solución para la construcción del puente. Somos los más interesados en encontrar una solución definitiva que garantice la mejor decisión para el proyecto”, manifestó la concesión. 

También, pidió un nuevo cronograma para la realización del diseño del puente tipo voladizo y solicitó un nuevo cronograma de construcción de 28 meses, para así iniciar las obras de cimentación a la fecha de suscripción de un Otrosí al contrato de transacción.

Le puede interesar: Colombia mantendrá cerradas las fronteras hasta noviembre

En cuanto a la salida de la firma Eiffage, Coviandes aseguró que la decisión de las partes: “fue dar por terminado, por mutuo acuerdo el contrato, decisión que estuvo fundamentada en una valoración técnica, donde se consideró que después de año y medio de retraso y demora en las definiciones y autorizaciones oficiales para iniciar la construcción del puente, los perjuicios causados aumentaban cada día era más conveniente para el Estado, el Concesionario y el Constructor”. 

Entre tanto, la empresa del Corficolombiana manifestó que contratará una firma nacional para la revisión de los nuevos diseños.