Puente Chirajara: empresa francesa se retira del proyecto

Además, la concesionaria solicitó cambiar los diseños de un puente atirantado a un puente voladizo sucesivo.
Puente Chirajara
Puente Chirajara Crédito: Cortesía Bomberos Guayabetal

Según logró establecer este medio, la firma francesa Eifagge, la cual había ganado la licitación para la reconstrucción del Puente Chirajara, se retiró voluntariamente del proyecto, debido a la demora en las decisiones y alegando que no les fue suministrada, de manera completa, la información geológica de la zona en la que se construirá el viaducto.

Entre tanto, Coviandes, consesionaria que tiene a cargo la obra precisó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es quien ha promovido y solicitado la opción de modificar la tipología del puente.

Lea también: Invías advierte que defectos en puente Hisgaura son deficiencias en la construcción

“Hicimos el análisis y llegamos a la conclusión de que lo mejor es tener un viaducto totalmente nuevo y abandonar la cimentación donde estaban apoyadas las pilas del puente”, afirma Carlos García, vicepresidente contractual de la ANI.

Por este motivo el concesionario Coviandes, hizo nueve pedidos a la Agencia Nacional de Infraestructura en el marco de la construcción del nuevo Puente Chirajara.

Una de las solicitudes era cambiar los diseños de un puente atirantado a un puente voladizo sucesivo. Esto aduciendo que tiene que incurrir en los costos de una nueva cimentación y asumir los costos de un nuevo diseño.

“Coviandes se encuentra adelantando los estudios necesarios sobre la propuesta que ha recibido de parte de la agencia y viene adelantando conversaciones con la ANI para buscar la mejor y más rápida solución para la construcción del puente. Somos los más interesados en encontrar una solución definitiva que garantice la mejor decisión para el proyecto”, manifestó la concesión.

También, pidió un nuevo cronograma para la realización del diseño del puente tipo voladizo y solicitó un nuevo cronograma de construcción de 28 meses, para así iniciar las obras de cimentación a la fecha de suscripción de un Otrosí al contrato de transacción.

Le puede interesar: Colombia mantendrá cerradas las fronteras hasta noviembre

En cuanto a la salida de la firma Eiffage, Coviandes aseguró que la decisión de las partes: “fue dar por terminado, por mutuo acuerdo el contrato, decisión que estuvo fundamentada en una valoración técnica, donde se consideró que después de año y medio de retraso y demora en las definiciones y autorizaciones oficiales para iniciar la construcción del puente, los perjuicios causados aumentaban cada día era más conveniente para el Estado, el Concesionario y el Constructor”.

Entre tanto, la empresa del Corficolombiana manifestó que contratará una firma nacional para la revisión de los nuevos diseños.


Ampliación de Autopista Norte

¿Habrá peaje por la ampliación de la autopista Norte? La ANI responde

Esta construcción hace parte del proyecto Accesos Norte Fase II y su objetivo es mejorar las condiciones técnicas, que sean capaz de sostener los trancones.
La obra es una ampliación entre las calles 191 y 235, con la construcción de nuevos carriles mixtos y un carril exclusivo para TransMilenio, además de vías para peatones y ciclistas.



Bloqueos en Santander generaron millonarias pérdidas a camioneros en Antioquia

Aunque las vías en Antioquia y Chocó fluyen hoy con normalidad, el cierre total en los Santanderes afectó la economía regional.

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.