Puente Chirajara: empresa francesa se retira del proyecto

Además, la concesionaria solicitó cambiar los diseños de un puente atirantado a un puente voladizo sucesivo.
Puente Chirajara
Puente Chirajara Crédito: Cortesía Bomberos Guayabetal

Según logró establecer este medio, la firma francesa Eifagge, la cual había ganado la licitación para la reconstrucción del Puente Chirajara, se retiró voluntariamente del proyecto, debido a la demora en las decisiones y alegando que no les fue suministrada, de manera completa, la información geológica de la zona en la que se construirá el viaducto.

Entre tanto, Coviandes, consesionaria que tiene a cargo la obra precisó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es quien ha promovido y solicitado la opción de modificar la tipología del puente.

Lea también: Invías advierte que defectos en puente Hisgaura son deficiencias en la construcción

“Hicimos el análisis y llegamos a la conclusión de que lo mejor es tener un viaducto totalmente nuevo y abandonar la cimentación donde estaban apoyadas las pilas del puente”, afirma Carlos García, vicepresidente contractual de la ANI.

Por este motivo el concesionario Coviandes, hizo nueve pedidos a la Agencia Nacional de Infraestructura en el marco de la construcción del nuevo Puente Chirajara.

Una de las solicitudes era cambiar los diseños de un puente atirantado a un puente voladizo sucesivo. Esto aduciendo que tiene que incurrir en los costos de una nueva cimentación y asumir los costos de un nuevo diseño.

“Coviandes se encuentra adelantando los estudios necesarios sobre la propuesta que ha recibido de parte de la agencia y viene adelantando conversaciones con la ANI para buscar la mejor y más rápida solución para la construcción del puente. Somos los más interesados en encontrar una solución definitiva que garantice la mejor decisión para el proyecto”, manifestó la concesión.

También, pidió un nuevo cronograma para la realización del diseño del puente tipo voladizo y solicitó un nuevo cronograma de construcción de 28 meses, para así iniciar las obras de cimentación a la fecha de suscripción de un Otrosí al contrato de transacción.

Le puede interesar: Colombia mantendrá cerradas las fronteras hasta noviembre

En cuanto a la salida de la firma Eiffage, Coviandes aseguró que la decisión de las partes: “fue dar por terminado, por mutuo acuerdo el contrato, decisión que estuvo fundamentada en una valoración técnica, donde se consideró que después de año y medio de retraso y demora en las definiciones y autorizaciones oficiales para iniciar la construcción del puente, los perjuicios causados aumentaban cada día era más conveniente para el Estado, el Concesionario y el Constructor”.

Entre tanto, la empresa del Corficolombiana manifestó que contratará una firma nacional para la revisión de los nuevos diseños.


Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones