Pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia: el 'cara a cara' entre Minsalud y juez

La Asociación Colombiana de Infectología recomendó no exigir ese análisis sobre el coronavirus.
Tutela pruebas aeropuertos
Crédito: Colprensa

El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que esta semana se reunirá con el juez 11 administrativo de Bogotá, Giovanni Humberto Legro Machado, quien recientemente ordenó al Gobierno Nacional exigir nuevamente la prueba PCR negativa a los viajeros que quieran ingresar al país, además de una cuarentena de 14 días.

El objetivo del encuentro será explicarle detalladamente al funcionario judicial las razones epidemiológicas, científicas sanitarias y en defensa de la salud pública, por las que no se le pueda dar cumplimiento al fallo.

Lea aquí: Logran rescatar a montañista accidentado en el Nevado del Tolima

El ministro Ruiz explicó que luego de haber revisado al decisión judicial y ante la imposibilidad de cumplir el fallo, procedió a la impugnación de la acción.

El Gobierno reiteró a los viajeros que no se exigirá la prueba PCR, hasta que este proceso surta su efecto ante las autoridades competentes y se tenga claridad sobre las acciones a implementar.

El ministro de Salud reiteró que “una medida de cuarentena a 120.000 personas que viajan cada mes, implica efectos en salud mental y tranquilidad pública. Los colombianos tenemos un nivel de agotamiento en ese sentido”, dijo.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Infectología, recomendó no exigir la realización de la prueba PCR antes de ingresar al país, mientras agregó que tampoco es efectiva la cuarentena de 14 días, teniendo que Colombia registra una circulación local del virus.

“La implementación de cuarentena a personas que llegan de otros países, que no presentan síntomas, no aporta ningún beneficio en particular en la prevención de la transmisión del virus”, señaló esa entidad.

Lea además: Denuncian presencia de grupos armados en Parque Nacional Los Farallones

En ese sentido, manifestaron que “es importante no instaurar cuarentenas preventivas en personas que llegan de otros países, que no tengan síntomas compatibles con la covid-19 y en quienes no se ha demostrado contacto estrecho con algún individuo portador del virus SARS-CoV-2”.

La Asociación Colombiana de Infectología confirmó que esta conclusión epidemiológica fue realizada tras un consenso de 214 expertos temáticos, 10 expertos epidemiológicos y 9 relatores de alto nivel que representan a 62 Sociedades científicas, 10 instituciones universitarias y 14 instituciones prestadoras de servicios de salud.

Los expertos concluyeron que la aplicación de las medidas de bioseguridad y autocuidado como el distanciamiento físico, el lavado de mano, el uso del tapabocas, además de evitar aglomeraciones, serán importantes para frenar la cadena de contagios de la enfermedad.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP