Pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia: el 'cara a cara' entre Minsalud y juez

La Asociación Colombiana de Infectología recomendó no exigir ese análisis sobre el coronavirus.
Tutela pruebas aeropuertos
Crédito: Colprensa

El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que esta semana se reunirá con el juez 11 administrativo de Bogotá, Giovanni Humberto Legro Machado, quien recientemente ordenó al Gobierno Nacional exigir nuevamente la prueba PCR negativa a los viajeros que quieran ingresar al país, además de una cuarentena de 14 días.

El objetivo del encuentro será explicarle detalladamente al funcionario judicial las razones epidemiológicas, científicas sanitarias y en defensa de la salud pública, por las que no se le pueda dar cumplimiento al fallo.

Lea aquí: Logran rescatar a montañista accidentado en el Nevado del Tolima

El ministro Ruiz explicó que luego de haber revisado al decisión judicial y ante la imposibilidad de cumplir el fallo, procedió a la impugnación de la acción.

El Gobierno reiteró a los viajeros que no se exigirá la prueba PCR, hasta que este proceso surta su efecto ante las autoridades competentes y se tenga claridad sobre las acciones a implementar.

El ministro de Salud reiteró que “una medida de cuarentena a 120.000 personas que viajan cada mes, implica efectos en salud mental y tranquilidad pública. Los colombianos tenemos un nivel de agotamiento en ese sentido”, dijo.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Infectología, recomendó no exigir la realización de la prueba PCR antes de ingresar al país, mientras agregó que tampoco es efectiva la cuarentena de 14 días, teniendo que Colombia registra una circulación local del virus.

“La implementación de cuarentena a personas que llegan de otros países, que no presentan síntomas, no aporta ningún beneficio en particular en la prevención de la transmisión del virus”, señaló esa entidad.

Lea además: Denuncian presencia de grupos armados en Parque Nacional Los Farallones

En ese sentido, manifestaron que “es importante no instaurar cuarentenas preventivas en personas que llegan de otros países, que no tengan síntomas compatibles con la covid-19 y en quienes no se ha demostrado contacto estrecho con algún individuo portador del virus SARS-CoV-2”.

La Asociación Colombiana de Infectología confirmó que esta conclusión epidemiológica fue realizada tras un consenso de 214 expertos temáticos, 10 expertos epidemiológicos y 9 relatores de alto nivel que representan a 62 Sociedades científicas, 10 instituciones universitarias y 14 instituciones prestadoras de servicios de salud.

Los expertos concluyeron que la aplicación de las medidas de bioseguridad y autocuidado como el distanciamiento físico, el lavado de mano, el uso del tapabocas, además de evitar aglomeraciones, serán importantes para frenar la cadena de contagios de la enfermedad.


Vuelos

Avianca reactiva vuelos a Aruba y Curazao tras operación de EE. UU. en Venezuela: ¿qué se sabe de Latam y Wingo?

La compañía aérea anunció una serie de opciones para los pasajeros afectados. Esto es lo que debe saber si viaja al Caribe.
Avianca anunció que reanudó sus vuelos al Caribe.



Puentes internacionales en la frontera siguen habilitados

En la zona hay preocupación ante la posibilidad de que se presente un cierre de frontera.

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

El exfiscal Néstor Humberto Martínez señaló que el juicio a Nicolás Maduro en Estados Unidos, con pruebas públicas, podría tener efectos en Colombia y reabrir el debate sobre la política de “Paz Total”.

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro pasa su primera noche bajo reclusión en una prisión federal

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.