Pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia: el 'cara a cara' entre Minsalud y juez

La Asociación Colombiana de Infectología recomendó no exigir ese análisis sobre el coronavirus.
Tutela pruebas aeropuertos
Crédito: Colprensa

El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que esta semana se reunirá con el juez 11 administrativo de Bogotá, Giovanni Humberto Legro Machado, quien recientemente ordenó al Gobierno Nacional exigir nuevamente la prueba PCR negativa a los viajeros que quieran ingresar al país, además de una cuarentena de 14 días.

El objetivo del encuentro será explicarle detalladamente al funcionario judicial las razones epidemiológicas, científicas sanitarias y en defensa de la salud pública, por las que no se le pueda dar cumplimiento al fallo.

Lea aquí: Logran rescatar a montañista accidentado en el Nevado del Tolima

El ministro Ruiz explicó que luego de haber revisado al decisión judicial y ante la imposibilidad de cumplir el fallo, procedió a la impugnación de la acción.

El Gobierno reiteró a los viajeros que no se exigirá la prueba PCR, hasta que este proceso surta su efecto ante las autoridades competentes y se tenga claridad sobre las acciones a implementar.

El ministro de Salud reiteró que “una medida de cuarentena a 120.000 personas que viajan cada mes, implica efectos en salud mental y tranquilidad pública. Los colombianos tenemos un nivel de agotamiento en ese sentido”, dijo.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Infectología, recomendó no exigir la realización de la prueba PCR antes de ingresar al país, mientras agregó que tampoco es efectiva la cuarentena de 14 días, teniendo que Colombia registra una circulación local del virus.

“La implementación de cuarentena a personas que llegan de otros países, que no presentan síntomas, no aporta ningún beneficio en particular en la prevención de la transmisión del virus”, señaló esa entidad.

Lea además: Denuncian presencia de grupos armados en Parque Nacional Los Farallones

En ese sentido, manifestaron que “es importante no instaurar cuarentenas preventivas en personas que llegan de otros países, que no tengan síntomas compatibles con la covid-19 y en quienes no se ha demostrado contacto estrecho con algún individuo portador del virus SARS-CoV-2”.

La Asociación Colombiana de Infectología confirmó que esta conclusión epidemiológica fue realizada tras un consenso de 214 expertos temáticos, 10 expertos epidemiológicos y 9 relatores de alto nivel que representan a 62 Sociedades científicas, 10 instituciones universitarias y 14 instituciones prestadoras de servicios de salud.

Los expertos concluyeron que la aplicación de las medidas de bioseguridad y autocuidado como el distanciamiento físico, el lavado de mano, el uso del tapabocas, además de evitar aglomeraciones, serán importantes para frenar la cadena de contagios de la enfermedad.


Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.