Proyectos férreos con energías limpias ahora tienen vía libre en Colombia

El Gobierno aprobó decreto que acelera proyectos férreos con energías limpias. Lea los detalles.
Tren eléctrico imagen de referencia
Crédito: Collage

El Gobierno publicó el Decreto 510 de 2024, el cual excluye del proceso de licencias ambientales a los proyectos ferroviarios impulsados con electricidad o energías de baja emisión de gases de efecto invernadero.

Esta medida, impulsada por los Ministerios de Ambiente y Transporte, modifica el Decreto 1076 de 2015 y tiene como objetivo acelerar la implementación de proyectos ferroviarios en el país.

Este decreto, que entra en vigor con efecto inmediato, permite archivar los trámites ambientales relacionados con la mejora de corredores férreos que se encuentren en curso.

Más noticias: Así va la reactivación férrea en Colombia

Además, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emita un pronunciamiento específico sobre los trámites en curso en relación con esta nueva normativa.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo principal promover el uso de transporte eléctrico en lugar de vehículos que utilicen gasolina, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Asimismo, señaló que se flexibilizan los requisitos ambientales y se generan instrumentos como las Guías de Manejo Ambiental para garantizar un desarrollo sostenible en estos proyectos.

Por su parte, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, subrayó que estas medidas van de la mano con los compromisos del país en materia de cambio climático y transición energética.

Afirmó que estas iniciativas no solo garantizan la resiliencia y adaptación al cambio climático, sino que también generan oportunidades para reducir las emisiones de gases que afectan al medio ambiente y promueven sistemas de transporte más eficientes.

Lea además: Regiotram de Occidente: Liberan licencia ambiental

Entre los proyectos que se verán beneficiados por esta decisión se encuentran el Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte, el tren del Río y el tren del Valle. Sin embargo, para que estos proyectos estén exentos de licencia ambiental, deberán cumplir con las condiciones establecidas en la normativa.

En el caso específico del proyecto Regiotram de Occidente, entre Cundinamarca y Bogotá, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emita un pronunciamiento en los próximos días en relación con el trámite de la licencia que cursaba en dicha entidad, ahora con la entrada en vigor del Decreto 510.

Con esta nueva normativa, el Gobierno busca "impulsar el desarrollo de modelos de transporte más sostenibles y eficientes, contribuyendo así al crecimiento económico del país y fomentando la integración con otros modelos de transporte masivo".


Catatumbo

Petro entregó colegio-universidad en Catatumbo hace cuatro meses: hoy sigue cerrado y sin servicios públicos

El Gobierno Nacional responsabiliza al alcalde de El Tarra, han pasado cuatro meses y aún no abre las puertas a sus alumnos.
Colegio Universidad El Tarrra



Hombre asesinado en playa del Hotel Fénix Beach sería 'El Patrón', traficante de droga de Barranquilla: autoridades no descartan sicariato

La Policía indicó que dar con una hipótesis clara ha sido complicado porque el hotel no ha permitido acceso a cámaras y las personas que estaban en el lugar con la víctima se fueron del lugar.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llevará al Congreso una propuesta para tumbar la llamada "paz total"

Tras el anuncio, Gutiérrez señaló que la iniciativa de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro es una 'alcahuetería total'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026