Proyectos férreos con energías limpias ahora tienen vía libre en Colombia

El Gobierno aprobó decreto que acelera proyectos férreos con energías limpias. Lea los detalles.
Tren eléctrico imagen de referencia
Crédito: Collage

El Gobierno publicó el Decreto 510 de 2024, el cual excluye del proceso de licencias ambientales a los proyectos ferroviarios impulsados con electricidad o energías de baja emisión de gases de efecto invernadero.

Esta medida, impulsada por los Ministerios de Ambiente y Transporte, modifica el Decreto 1076 de 2015 y tiene como objetivo acelerar la implementación de proyectos ferroviarios en el país.

Este decreto, que entra en vigor con efecto inmediato, permite archivar los trámites ambientales relacionados con la mejora de corredores férreos que se encuentren en curso.

Más noticias: Así va la reactivación férrea en Colombia

Además, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emita un pronunciamiento específico sobre los trámites en curso en relación con esta nueva normativa.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo principal promover el uso de transporte eléctrico en lugar de vehículos que utilicen gasolina, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Asimismo, señaló que se flexibilizan los requisitos ambientales y se generan instrumentos como las Guías de Manejo Ambiental para garantizar un desarrollo sostenible en estos proyectos.

Por su parte, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, subrayó que estas medidas van de la mano con los compromisos del país en materia de cambio climático y transición energética.

Afirmó que estas iniciativas no solo garantizan la resiliencia y adaptación al cambio climático, sino que también generan oportunidades para reducir las emisiones de gases que afectan al medio ambiente y promueven sistemas de transporte más eficientes.

Lea además: Regiotram de Occidente: Liberan licencia ambiental

Entre los proyectos que se verán beneficiados por esta decisión se encuentran el Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte, el tren del Río y el tren del Valle. Sin embargo, para que estos proyectos estén exentos de licencia ambiental, deberán cumplir con las condiciones establecidas en la normativa.

En el caso específico del proyecto Regiotram de Occidente, entre Cundinamarca y Bogotá, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emita un pronunciamiento en los próximos días en relación con el trámite de la licencia que cursaba en dicha entidad, ahora con la entrada en vigor del Decreto 510.

Con esta nueva normativa, el Gobierno busca "impulsar el desarrollo de modelos de transporte más sostenibles y eficientes, contribuyendo así al crecimiento económico del país y fomentando la integración con otros modelos de transporte masivo".


Valle del Cauca

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.
La defensora del Pueblo sostuvo reunión con la alcaldesa de Jamundí, Valle



¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca