Proyectos férreos con energías limpias ahora tienen vía libre en Colombia

El Gobierno aprobó decreto que acelera proyectos férreos con energías limpias. Lea los detalles.
Tren eléctrico imagen de referencia
Crédito: Collage

El Gobierno publicó el Decreto 510 de 2024, el cual excluye del proceso de licencias ambientales a los proyectos ferroviarios impulsados con electricidad o energías de baja emisión de gases de efecto invernadero.

Esta medida, impulsada por los Ministerios de Ambiente y Transporte, modifica el Decreto 1076 de 2015 y tiene como objetivo acelerar la implementación de proyectos ferroviarios en el país.

Este decreto, que entra en vigor con efecto inmediato, permite archivar los trámites ambientales relacionados con la mejora de corredores férreos que se encuentren en curso.

Más noticias: Así va la reactivación férrea en Colombia

Además, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emita un pronunciamiento específico sobre los trámites en curso en relación con esta nueva normativa.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo principal promover el uso de transporte eléctrico en lugar de vehículos que utilicen gasolina, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Asimismo, señaló que se flexibilizan los requisitos ambientales y se generan instrumentos como las Guías de Manejo Ambiental para garantizar un desarrollo sostenible en estos proyectos.

Por su parte, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, subrayó que estas medidas van de la mano con los compromisos del país en materia de cambio climático y transición energética.

Afirmó que estas iniciativas no solo garantizan la resiliencia y adaptación al cambio climático, sino que también generan oportunidades para reducir las emisiones de gases que afectan al medio ambiente y promueven sistemas de transporte más eficientes.

Lea además: Regiotram de Occidente: Liberan licencia ambiental

Entre los proyectos que se verán beneficiados por esta decisión se encuentran el Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte, el tren del Río y el tren del Valle. Sin embargo, para que estos proyectos estén exentos de licencia ambiental, deberán cumplir con las condiciones establecidas en la normativa.

En el caso específico del proyecto Regiotram de Occidente, entre Cundinamarca y Bogotá, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emita un pronunciamiento en los próximos días en relación con el trámite de la licencia que cursaba en dicha entidad, ahora con la entrada en vigor del Decreto 510.

Con esta nueva normativa, el Gobierno busca "impulsar el desarrollo de modelos de transporte más sostenibles y eficientes, contribuyendo así al crecimiento económico del país y fomentando la integración con otros modelos de transporte masivo".


desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus