Proyectos férreos con energías limpias ahora tienen vía libre en Colombia

El Gobierno aprobó decreto que acelera proyectos férreos con energías limpias. Lea los detalles.
Tren eléctrico imagen de referencia
Crédito: Collage

El Gobierno publicó el Decreto 510 de 2024, el cual excluye del proceso de licencias ambientales a los proyectos ferroviarios impulsados con electricidad o energías de baja emisión de gases de efecto invernadero.

Esta medida, impulsada por los Ministerios de Ambiente y Transporte, modifica el Decreto 1076 de 2015 y tiene como objetivo acelerar la implementación de proyectos ferroviarios en el país.

Este decreto, que entra en vigor con efecto inmediato, permite archivar los trámites ambientales relacionados con la mejora de corredores férreos que se encuentren en curso.

Más noticias: Así va la reactivación férrea en Colombia

Además, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emita un pronunciamiento específico sobre los trámites en curso en relación con esta nueva normativa.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo principal promover el uso de transporte eléctrico en lugar de vehículos que utilicen gasolina, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Asimismo, señaló que se flexibilizan los requisitos ambientales y se generan instrumentos como las Guías de Manejo Ambiental para garantizar un desarrollo sostenible en estos proyectos.

Por su parte, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, subrayó que estas medidas van de la mano con los compromisos del país en materia de cambio climático y transición energética.

Afirmó que estas iniciativas no solo garantizan la resiliencia y adaptación al cambio climático, sino que también generan oportunidades para reducir las emisiones de gases que afectan al medio ambiente y promueven sistemas de transporte más eficientes.

Lea además: Regiotram de Occidente: Liberan licencia ambiental

Entre los proyectos que se verán beneficiados por esta decisión se encuentran el Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte, el tren del Río y el tren del Valle. Sin embargo, para que estos proyectos estén exentos de licencia ambiental, deberán cumplir con las condiciones establecidas en la normativa.

En el caso específico del proyecto Regiotram de Occidente, entre Cundinamarca y Bogotá, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emita un pronunciamiento en los próximos días en relación con el trámite de la licencia que cursaba en dicha entidad, ahora con la entrada en vigor del Decreto 510.

Con esta nueva normativa, el Gobierno busca "impulsar el desarrollo de modelos de transporte más sostenibles y eficientes, contribuyendo así al crecimiento económico del país y fomentando la integración con otros modelos de transporte masivo".


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli