Proyectos férreos con energías limpias ahora tienen vía libre en Colombia

El Gobierno aprobó decreto que acelera proyectos férreos con energías limpias. Lea los detalles.
Tren eléctrico imagen de referencia
Crédito: Collage

El Gobierno publicó el Decreto 510 de 2024, el cual excluye del proceso de licencias ambientales a los proyectos ferroviarios impulsados con electricidad o energías de baja emisión de gases de efecto invernadero.

Esta medida, impulsada por los Ministerios de Ambiente y Transporte, modifica el Decreto 1076 de 2015 y tiene como objetivo acelerar la implementación de proyectos ferroviarios en el país.

Este decreto, que entra en vigor con efecto inmediato, permite archivar los trámites ambientales relacionados con la mejora de corredores férreos que se encuentren en curso.

Más noticias: Así va la reactivación férrea en Colombia

Además, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emita un pronunciamiento específico sobre los trámites en curso en relación con esta nueva normativa.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo principal promover el uso de transporte eléctrico en lugar de vehículos que utilicen gasolina, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Asimismo, señaló que se flexibilizan los requisitos ambientales y se generan instrumentos como las Guías de Manejo Ambiental para garantizar un desarrollo sostenible en estos proyectos.

Por su parte, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, subrayó que estas medidas van de la mano con los compromisos del país en materia de cambio climático y transición energética.

Afirmó que estas iniciativas no solo garantizan la resiliencia y adaptación al cambio climático, sino que también generan oportunidades para reducir las emisiones de gases que afectan al medio ambiente y promueven sistemas de transporte más eficientes.

Lea además: Regiotram de Occidente: Liberan licencia ambiental

Entre los proyectos que se verán beneficiados por esta decisión se encuentran el Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte, el tren del Río y el tren del Valle. Sin embargo, para que estos proyectos estén exentos de licencia ambiental, deberán cumplir con las condiciones establecidas en la normativa.

En el caso específico del proyecto Regiotram de Occidente, entre Cundinamarca y Bogotá, se espera que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emita un pronunciamiento en los próximos días en relación con el trámite de la licencia que cursaba en dicha entidad, ahora con la entrada en vigor del Decreto 510.

Con esta nueva normativa, el Gobierno busca "impulsar el desarrollo de modelos de transporte más sostenibles y eficientes, contribuyendo así al crecimiento económico del país y fomentando la integración con otros modelos de transporte masivo".


Valle del Cauca

Indignación en Candelaria, Valle: rechazan agresión de estudiante a docente dentro de un colegio

Un joven de 17 años golpeó a una profesora y le causó lesiones en el rostro, incluida la pérdida de un diente. La docente recibió cinco días de incapacidad.
Agresión contra mujeres



Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.

Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026