Proyecto de tierras sigue generando debate entre expertos

Recientemente el Gobierno sostuvo que el proyecto que busca una reforma en la ley de tierras, a la luz de los acuerdos de paz, no afectará la propiedad privada.
tierraslafm.jpg

Luego de que se conociera que ya está listo el texto final del proyecto de ley para la titulación de terrenos baldíos y el fortalecimiento del sector rural en el país, el cual inicia ahora su trámite en el Congreso de la República, expertos del tema se han mostrado en posiciones encontradas sobre los beneficios y afectaciones que puede traer esta iniciativa una vez se apruebe en el Congreso.

Alejandro Reyes Posada, ex-asesor del Ministerio de Agricultura y experto en materia de tierras, aseguró que con este tema se viene dando un pulso que según él van ganando los grandes propietarios, ya que el gobierno quiere favorecer la gran inversión en el sector rural y no se bastó con la ejecución de la ley 'ZIDRES'.

“Muchos sectores están en desacuerdo con lo que se va a hacer y por eso están frenando las consultas, ya que dicen que están beneficiando a los grandes propietarios y se deja a un lado a los campesinos (...) quien tiene la última palabra es el Gobierno, pero creo que se deberían hacer cambios para no frenar la posibilidad de que se desarrolle un impulso y transformación del sector rural como debe ser”, dijo Reyes.

Por otra parte, el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, sostuvo que se debe esperar a que la iniciativa se radique en el Congreso, ya que en los últimos días ha cambiado varias veces y por ejemplo por ahora no se puede decir si se afecta o no la propiedad privada.

“Uno de los fuertes de este proyecto debe ser la titulación, sigo pensando que este debe ser el primer paso para que se mejore la productividad del sector rural, primero legalizar las tierras y después mirar como se trae infraestructura y técnicos para avanzar”, dijo Vélez.

Recientemente el Gobierno sostuvo que el proyecto que busca una reforma en la ley de tierras, a la luz de los acuerdos de paz, no afectará la propiedad privada, y menos los proyectos productivos en marcha en las zonas agrícolas mientras que las Farc denunciaron que esta iniciativa afectará a las comunidades indígenas, étnicas y pequeños campesinos del país.

Títulos falsos

Caso Juliana Guerrero: senadora Jennifer Pedraza asegura que condena es insuficiente

Pide una investigación a fondo para esclarecer otros títulos irregulares que habría emitido la Fundación San José.
La senadora es popular por investigar el caso de Juliana Guerrero.



Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella