tierraslafm.jpg
Colprensa
24 Mayo 2017 05:36 AM

Proyecto de tierras sigue generando debate entre expertos

Recientemente el Gobierno sostuvo que el proyecto que busca una reforma en la ley de tierras, a la luz de los acuerdos de paz, no afectará la propiedad privada.
La
Fm

Luego de que se conociera que ya está listo el texto final del proyecto de ley para la titulación de terrenos baldíos y el fortalecimiento del sector rural en el país, el cual inicia ahora su trámite en el Congreso de la República, expertos del tema se han mostrado en posiciones encontradas sobre los beneficios y afectaciones que puede traer esta iniciativa una vez se apruebe en el Congreso.

Alejandro Reyes Posada, ex-asesor del Ministerio de Agricultura y experto en materia de tierras, aseguró que con este tema se viene dando un pulso que según él van ganando los grandes propietarios, ya que el gobierno quiere favorecer la gran inversión en el sector rural y no se bastó con la ejecución de la ley 'ZIDRES'.

“Muchos sectores están en desacuerdo con lo que se va a hacer y por eso están frenando las consultas, ya que dicen que están beneficiando a los grandes propietarios y se deja a un lado a los campesinos (...) quien tiene la última palabra es el Gobierno, pero creo que se deberían hacer cambios para no frenar la posibilidad de que se desarrolle un impulso y transformación del sector rural como debe ser”, dijo Reyes.

Por otra parte, el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, sostuvo que se debe esperar a que la iniciativa se radique en el Congreso, ya que en los últimos días ha cambiado varias veces y por ejemplo por ahora no se puede decir si se afecta o no la propiedad privada.

“Uno de los fuertes de este proyecto debe ser la titulación, sigo pensando que este debe ser el primer paso para que se mejore la productividad del sector rural, primero legalizar las tierras y después mirar como se trae infraestructura y técnicos para avanzar”, dijo Vélez.

Recientemente el Gobierno sostuvo que el proyecto que busca una reforma en la ley de tierras, a la luz de los acuerdos de paz, no afectará la propiedad privada, y menos los proyectos productivos en marcha en las zonas agrícolas mientras que las Farc denunciaron que esta iniciativa afectará a las comunidades indígenas, étnicas y pequeños campesinos del país.