Proyecto de tierras sigue generando debate entre expertos

Recientemente el Gobierno sostuvo que el proyecto que busca una reforma en la ley de tierras, a la luz de los acuerdos de paz, no afectará la propiedad privada.
tierraslafm.jpg

Luego de que se conociera que ya está listo el texto final del proyecto de ley para la titulación de terrenos baldíos y el fortalecimiento del sector rural en el país, el cual inicia ahora su trámite en el Congreso de la República, expertos del tema se han mostrado en posiciones encontradas sobre los beneficios y afectaciones que puede traer esta iniciativa una vez se apruebe en el Congreso.

Alejandro Reyes Posada, ex-asesor del Ministerio de Agricultura y experto en materia de tierras, aseguró que con este tema se viene dando un pulso que según él van ganando los grandes propietarios, ya que el gobierno quiere favorecer la gran inversión en el sector rural y no se bastó con la ejecución de la ley 'ZIDRES'.

“Muchos sectores están en desacuerdo con lo que se va a hacer y por eso están frenando las consultas, ya que dicen que están beneficiando a los grandes propietarios y se deja a un lado a los campesinos (...) quien tiene la última palabra es el Gobierno, pero creo que se deberían hacer cambios para no frenar la posibilidad de que se desarrolle un impulso y transformación del sector rural como debe ser”, dijo Reyes.

Por otra parte, el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, sostuvo que se debe esperar a que la iniciativa se radique en el Congreso, ya que en los últimos días ha cambiado varias veces y por ejemplo por ahora no se puede decir si se afecta o no la propiedad privada.

“Uno de los fuertes de este proyecto debe ser la titulación, sigo pensando que este debe ser el primer paso para que se mejore la productividad del sector rural, primero legalizar las tierras y después mirar como se trae infraestructura y técnicos para avanzar”, dijo Vélez.

Recientemente el Gobierno sostuvo que el proyecto que busca una reforma en la ley de tierras, a la luz de los acuerdos de paz, no afectará la propiedad privada, y menos los proyectos productivos en marcha en las zonas agrícolas mientras que las Farc denunciaron que esta iniciativa afectará a las comunidades indígenas, étnicas y pequeños campesinos del país.

Congreso de la República

Revelan carta con la que Gustavo Petro informó al Congreso que viajaría a Bruselas

El exmandatario comunicó formalmente al Senado las fechas en las que permanecerá fuera del territorio nacional y el destino de su viaje.
Gustavo Petro



Qué significa el fin de la paz total firmada por Abelardo De la Espriella: "Fue un ejercicio de suma cero"

El mandatario anunció el final de los procesos de paz adelantados durante el gobierno Petro, los calificó como falsos.

¿Petro incumplió al Senado? Viaje a Bruselas divide la opinión política colombiana

Petro confirmó que ya está en Bruselas; la foto reabre la polémica por si informó al Senado, que exige fecha y destino, en su gira europea.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028