Proyecto de tierras sigue generando debate entre expertos

Recientemente el Gobierno sostuvo que el proyecto que busca una reforma en la ley de tierras, a la luz de los acuerdos de paz, no afectará la propiedad privada.
tierraslafm.jpg

Luego de que se conociera que ya está listo el texto final del proyecto de ley para la titulación de terrenos baldíos y el fortalecimiento del sector rural en el país, el cual inicia ahora su trámite en el Congreso de la República, expertos del tema se han mostrado en posiciones encontradas sobre los beneficios y afectaciones que puede traer esta iniciativa una vez se apruebe en el Congreso.

Alejandro Reyes Posada, ex-asesor del Ministerio de Agricultura y experto en materia de tierras, aseguró que con este tema se viene dando un pulso que según él van ganando los grandes propietarios, ya que el gobierno quiere favorecer la gran inversión en el sector rural y no se bastó con la ejecución de la ley 'ZIDRES'.

“Muchos sectores están en desacuerdo con lo que se va a hacer y por eso están frenando las consultas, ya que dicen que están beneficiando a los grandes propietarios y se deja a un lado a los campesinos (...) quien tiene la última palabra es el Gobierno, pero creo que se deberían hacer cambios para no frenar la posibilidad de que se desarrolle un impulso y transformación del sector rural como debe ser”, dijo Reyes.

Por otra parte, el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, sostuvo que se debe esperar a que la iniciativa se radique en el Congreso, ya que en los últimos días ha cambiado varias veces y por ejemplo por ahora no se puede decir si se afecta o no la propiedad privada.

“Uno de los fuertes de este proyecto debe ser la titulación, sigo pensando que este debe ser el primer paso para que se mejore la productividad del sector rural, primero legalizar las tierras y después mirar como se trae infraestructura y técnicos para avanzar”, dijo Vélez.

Recientemente el Gobierno sostuvo que el proyecto que busca una reforma en la ley de tierras, a la luz de los acuerdos de paz, no afectará la propiedad privada, y menos los proyectos productivos en marcha en las zonas agrícolas mientras que las Farc denunciaron que esta iniciativa afectará a las comunidades indígenas, étnicas y pequeños campesinos del país.

Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.