Proyecto a desarrollar en terreno de la Base Naval de Cartagena debe financiar su traslado

Diferentes sectores de la ciudad contemplan la posibilidad de que el terreno sea una gran zona verde
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de Agencia Nacional Inmobiliaria, Claudia Luque, manifestó a LA F.m. que sigue en la búsqueda de una solución armoniosa para la reubicación de la Base Naval de Cartagena. Hasta el momento la posibilidad que se pretende dentro del área que liberaría la Armada Nacional, sería un proyecto inmobiliario de estratos altos.

Cabe recordar que la futura utilización del predio de la Base Naval es un tema que ha generado polémica; algunos sectores insisten que en ese lugar debe haber un inmenso parque que solo incluya una infraestructura inmobiliaria del 30%. Algo que parece ser poco probable, debido a que la Agencia Nacional Inmobiliaria manifiesta que el proyecto que se desarrolle debe financiar el traslado, y al mismo tiempo ayudar al desarrollo de Cartagena, y que si se contempla la idea de un parque, ni el mismo Distrito tendría la capacidad de adquirirlo.

Por el momento, las reuniones entre la Agencia Nacional Inmobiliaria y el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, solo estudia las posibilidades del traslado de la Base Naval, y al mismo tiempo recoge las dudas técnicas y sugerencias, para integrarlas al proyecto urbanístico del cual no descartan que tengan museos, zonas verdes, una arena de eventos, como parte de ese desarrollo de la ciudad.

Sobre el próximo lugar donde estará la Base Naval, la Agencia Nacional Inmobiliaria indicó que Tierra Bomba ya está descartado, “dentro del decreto 2731 de 2013 se había identificado que el sitio al que debía trasladarse la armada era Tierra Bomba” pero el área está en discusión sobre si es del Ministerio de Defensa, esto sin contar que tiene unas áreas ambientales protegidas, por lo que no cumple las condiciones jurídicas y técnicas para que se escogido para el traslado de la base.

Con relación a las alternativas de lugares, Claudia Luque puntualizó que las reuniones están en una fase prematura y no se ha alcanzado a definir otros sitios,

pero antes debe estudiarse si los predios que se contemplan cumplen con los requerimientos de estrategia militar. Sin embargo, reveló que hay unas firmas interesadas en analizar el desarrollo urbanístico en el lote que se liberaría.

Con relación a los usos del predio de la Base Naval, no se ha definido sus alturas o sus posibles edificabilidades. Cabe precisar que este lote tiene una norma de uso institucional que permite otros usos complementarios, por lo que la Agencia Nacional Inmobiliaria indicó que va a revisar cuáles son los usos que se requieren para el desarrollo turístico y de entretenimiento.

Accidente

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.
Ejército confirma muerte de soldado de Bolívar en accidente aéreo en Putumayo



Una mujer es la principal sospechosa por el intento de feminicidio a una psicóloga embarazada en Uribia, La Guajira

La joven de 27 años tenía ocho meses de embarazo y ahora se encuentra en UCI en una clínica de Maicao.

Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank