Proyecto a desarrollar en terreno de la Base Naval de Cartagena debe financiar su traslado

Diferentes sectores de la ciudad contemplan la posibilidad de que el terreno sea una gran zona verde
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de Agencia Nacional Inmobiliaria, Claudia Luque, manifestó a LA F.m. que sigue en la búsqueda de una solución armoniosa para la reubicación de la Base Naval de Cartagena. Hasta el momento la posibilidad que se pretende dentro del área que liberaría la Armada Nacional, sería un proyecto inmobiliario de estratos altos.

Cabe recordar que la futura utilización del predio de la Base Naval es un tema que ha generado polémica; algunos sectores insisten que en ese lugar debe haber un inmenso parque que solo incluya una infraestructura inmobiliaria del 30%. Algo que parece ser poco probable, debido a que la Agencia Nacional Inmobiliaria manifiesta que el proyecto que se desarrolle debe financiar el traslado, y al mismo tiempo ayudar al desarrollo de Cartagena, y que si se contempla la idea de un parque, ni el mismo Distrito tendría la capacidad de adquirirlo.

Por el momento, las reuniones entre la Agencia Nacional Inmobiliaria y el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, solo estudia las posibilidades del traslado de la Base Naval, y al mismo tiempo recoge las dudas técnicas y sugerencias, para integrarlas al proyecto urbanístico del cual no descartan que tengan museos, zonas verdes, una arena de eventos, como parte de ese desarrollo de la ciudad.

Sobre el próximo lugar donde estará la Base Naval, la Agencia Nacional Inmobiliaria indicó que Tierra Bomba ya está descartado, “dentro del decreto 2731 de 2013 se había identificado que el sitio al que debía trasladarse la armada era Tierra Bomba” pero el área está en discusión sobre si es del Ministerio de Defensa, esto sin contar que tiene unas áreas ambientales protegidas, por lo que no cumple las condiciones jurídicas y técnicas para que se escogido para el traslado de la base.

Con relación a las alternativas de lugares, Claudia Luque puntualizó que las reuniones están en una fase prematura y no se ha alcanzado a definir otros sitios,

pero antes debe estudiarse si los predios que se contemplan cumplen con los requerimientos de estrategia militar. Sin embargo, reveló que hay unas firmas interesadas en analizar el desarrollo urbanístico en el lote que se liberaría.

Con relación a los usos del predio de la Base Naval, no se ha definido sus alturas o sus posibles edificabilidades. Cabe precisar que este lote tiene una norma de uso institucional que permite otros usos complementarios, por lo que la Agencia Nacional Inmobiliaria indicó que va a revisar cuáles son los usos que se requieren para el desarrollo turístico y de entretenimiento.

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño