Proyecto a desarrollar en terreno de la Base Naval de Cartagena debe financiar su traslado

Diferentes sectores de la ciudad contemplan la posibilidad de que el terreno sea una gran zona verde
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de Agencia Nacional Inmobiliaria, Claudia Luque, manifestó a LA F.m. que sigue en la búsqueda de una solución armoniosa para la reubicación de la Base Naval de Cartagena. Hasta el momento la posibilidad que se pretende dentro del área que liberaría la Armada Nacional, sería un proyecto inmobiliario de estratos altos.

Cabe recordar que la futura utilización del predio de la Base Naval es un tema que ha generado polémica; algunos sectores insisten que en ese lugar debe haber un inmenso parque que solo incluya una infraestructura inmobiliaria del 30%. Algo que parece ser poco probable, debido a que la Agencia Nacional Inmobiliaria manifiesta que el proyecto que se desarrolle debe financiar el traslado, y al mismo tiempo ayudar al desarrollo de Cartagena, y que si se contempla la idea de un parque, ni el mismo Distrito tendría la capacidad de adquirirlo.

Por el momento, las reuniones entre la Agencia Nacional Inmobiliaria y el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, solo estudia las posibilidades del traslado de la Base Naval, y al mismo tiempo recoge las dudas técnicas y sugerencias, para integrarlas al proyecto urbanístico del cual no descartan que tengan museos, zonas verdes, una arena de eventos, como parte de ese desarrollo de la ciudad.

Sobre el próximo lugar donde estará la Base Naval, la Agencia Nacional Inmobiliaria indicó que Tierra Bomba ya está descartado, “dentro del decreto 2731 de 2013 se había identificado que el sitio al que debía trasladarse la armada era Tierra Bomba” pero el área está en discusión sobre si es del Ministerio de Defensa, esto sin contar que tiene unas áreas ambientales protegidas, por lo que no cumple las condiciones jurídicas y técnicas para que se escogido para el traslado de la base.

Con relación a las alternativas de lugares, Claudia Luque puntualizó que las reuniones están en una fase prematura y no se ha alcanzado a definir otros sitios,

pero antes debe estudiarse si los predios que se contemplan cumplen con los requerimientos de estrategia militar. Sin embargo, reveló que hay unas firmas interesadas en analizar el desarrollo urbanístico en el lote que se liberaría.

Con relación a los usos del predio de la Base Naval, no se ha definido sus alturas o sus posibles edificabilidades. Cabe precisar que este lote tiene una norma de uso institucional que permite otros usos complementarios, por lo que la Agencia Nacional Inmobiliaria indicó que va a revisar cuáles son los usos que se requieren para el desarrollo turístico y de entretenimiento.

Valle del Cauca

Continúa toque de queda en Cali: ¿a qué hora inicia este miércoles por el terremoto?

Se mantiene el toque de queda este miércoles 12 de agosto, entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m. del jueves 13 de agosto.
El secretario de Seguridad de Cali, Javier Gárces.



Cuatro niños murieron en un colegio durante el terremoto en Calima El Darién (Valle): así ocurrió la tragedia

Los cuatro estudiantes del Gimnasio del Calima murieron tras el colapso de parte de la estructura del plantel, durante el terremoto. Otros 20 menores resultaron heridos.

María Rocío Cortés sería la nueva superintendente de Industria y Comercio

María Rocío Cortés Vargas se perfila para asumir la Superintendencia de Industria y Comercio durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella, en reemplazo de Cielo Rusinque.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas