6 Mayo 2016 07:17 AM

Proyecto a desarrollar en terreno de la Base Naval de Cartagena debe financiar su traslado

Diferentes sectores de la ciudad contemplan la posibilidad de que el terreno sea una gran zona verde
La directora de Agencia Nacional Inmobiliaria, Claudia Luque, manifestó a LA F.m. que sigue en la búsqueda de una solución armoniosa para la reubicación de la Base Naval de Cartagena. Hasta el momento la posibilidad que se pretende dentro del área que liberaría la Armada Nacional, sería un proyecto inmobiliario de estratos altos. 
 
Cabe recordar que la futura utilización del predio de la Base Naval es un tema que ha generado polémica; algunos sectores insisten que en ese lugar debe haber un inmenso parque que solo incluya una infraestructura inmobiliaria del 30%. Algo que parece ser poco probable, debido a que la Agencia Nacional Inmobiliaria manifiesta que el proyecto que se desarrolle debe financiar el traslado, y al mismo tiempo ayudar al desarrollo de Cartagena, y que si se contempla la idea de un parque, ni el mismo Distrito tendría la capacidad de adquirirlo. 
 
Por el momento, las reuniones entre la Agencia Nacional Inmobiliaria y el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, solo estudia las posibilidades del traslado de la Base Naval, y al mismo tiempo recoge las dudas técnicas y sugerencias, para integrarlas al proyecto urbanístico del cual no descartan que tengan museos, zonas verdes, una arena de eventos, como parte de ese desarrollo de la ciudad. 
 
Sobre el próximo lugar donde estará la Base Naval, la Agencia Nacional Inmobiliaria indicó que Tierra Bomba ya está descartado, “dentro del decreto 2731 de 2013 se había identificado que el sitio al que debía trasladarse la armada era Tierra Bomba” pero el área está en discusión sobre si es del Ministerio de Defensa, esto sin contar que tiene unas áreas ambientales protegidas, por lo que no cumple las condiciones jurídicas y técnicas para que se escogido para el traslado de la base. 
 
Con relación a las alternativas de lugares, Claudia Luque puntualizó que las reuniones están en una fase prematura y no se ha alcanzado a definir otros sitios, 
pero antes debe estudiarse si los predios que se contemplan cumplen con los requerimientos de estrategia militar. Sin embargo, reveló que hay unas firmas interesadas en analizar el desarrollo urbanístico en el lote que se liberaría. 
 
Con relación a los usos del predio de la Base Naval, no se ha definido sus alturas o sus posibles edificabilidades. Cabe precisar que este lote tiene una norma de uso institucional que permite otros usos complementarios, por lo que la Agencia Nacional Inmobiliaria indicó que va a revisar cuáles son los usos que se requieren para el desarrollo turístico y de entretenimiento.
Fuente
Sistema Integrado Digital