Proyecto de ley para combatir el hambre en Colombia fue aprobado en segundo debate

La iniciativa busca fomentar la donación de alimentos para distribuirlos entre las personas más vulnerables.
Hambre en Colombia, Abaco
Hambre en Colombia, Abaco Crédito: Cortesía de Abaco

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que tiene como propósito incentivar la donación a los bancos de alimentos y combatir el hambre en el país, a través de beneficios tributarios para los donantes.

La iniciativa, aprobada en segundo debate y que pasa ahora al Senado, busca fomentar la donación de productos en buen estado, con el fin de que sean aprovechados y distribuidos a las personas y comunidades más vulnerables del territorio nacional.

Consulte aquí: La propuesta de Gustavo Petro para combatir el hambre

“Este proyecto tiene por objeto combatir el hambre en Colombia y cumplir lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro, de hambre cero. Hoy en día se están desperdiciando 9,7 millones de toneladas de comida que es apta para el consumo humano y hoy los bancos de alimentos solo rescatan el 0,3 al año y con eso al día alimentan a 1.1 millones de personas en Colombia”, dijo la representante Saray Robayo, autora de la propuesta.

“Si nosotros alcanzamos a rescatar el 100% de la comida que se desperdicia al año, podemos estar alimentando a cinco millones de personas”, añadió.

Dijo que el propósito es que al menos por una vez en el día, las personas más vulnerables puedan tener acceso a los nutrientes mínimos que se necesitan para vivir. Además, explicó que la idea es aumentar los incentivos tributarios a las empresas que donen alimentos en buen estado.

“No afecta fiscalmente al país y hoy es más alto el beneficio que tienen las empresas para destruir los alimentos, que para donarlos. Para destruir los alimentos tienen un 35% de descuento sobre la donación al momento de pagar la renta, pero para donar es el 25%, así que creo que no estamos en una balanza coherente, lo que necesitamos es ayudar a los empresarios a que donen la comida y podamos erradicar el hambre”, sostuvo.

Le puede interesar: MinAgricultura destina más de $20.000 millones para combatir el hambre en el Chocó

Con este proyecto de ley, el descuento que hoy tienen las compañías en el impuesto de renta por la donación de alimentos pasaría del 25% al 40% y en casos de emergencia hasta el 50%.


hurto

Roban camioneta con perrita dentro en Bogotá: familia denuncia llamadas extorsivas

El hurto ocurrió mientras varios amigos jugaban un partido de fútbol en una cancha sintética.
Las cámaras de seguridad muestran cómo se acercan los ladrones a la reja donde estaban las maletas de los jugadores.



Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza