Proyecto de ley para combatir el hambre en Colombia fue aprobado en segundo debate

La iniciativa busca fomentar la donación de alimentos para distribuirlos entre las personas más vulnerables.
Hambre en Colombia, Abaco
Hambre en Colombia, Abaco Crédito: Cortesía de Abaco

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que tiene como propósito incentivar la donación a los bancos de alimentos y combatir el hambre en el país, a través de beneficios tributarios para los donantes.

La iniciativa, aprobada en segundo debate y que pasa ahora al Senado, busca fomentar la donación de productos en buen estado, con el fin de que sean aprovechados y distribuidos a las personas y comunidades más vulnerables del territorio nacional.

Consulte aquí: La propuesta de Gustavo Petro para combatir el hambre

“Este proyecto tiene por objeto combatir el hambre en Colombia y cumplir lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro, de hambre cero. Hoy en día se están desperdiciando 9,7 millones de toneladas de comida que es apta para el consumo humano y hoy los bancos de alimentos solo rescatan el 0,3 al año y con eso al día alimentan a 1.1 millones de personas en Colombia”, dijo la representante Saray Robayo, autora de la propuesta.

“Si nosotros alcanzamos a rescatar el 100% de la comida que se desperdicia al año, podemos estar alimentando a cinco millones de personas”, añadió.

Dijo que el propósito es que al menos por una vez en el día, las personas más vulnerables puedan tener acceso a los nutrientes mínimos que se necesitan para vivir. Además, explicó que la idea es aumentar los incentivos tributarios a las empresas que donen alimentos en buen estado.

“No afecta fiscalmente al país y hoy es más alto el beneficio que tienen las empresas para destruir los alimentos, que para donarlos. Para destruir los alimentos tienen un 35% de descuento sobre la donación al momento de pagar la renta, pero para donar es el 25%, así que creo que no estamos en una balanza coherente, lo que necesitamos es ayudar a los empresarios a que donen la comida y podamos erradicar el hambre”, sostuvo.

Le puede interesar: MinAgricultura destina más de $20.000 millones para combatir el hambre en el Chocó

Con este proyecto de ley, el descuento que hoy tienen las compañías en el impuesto de renta por la donación de alimentos pasaría del 25% al 40% y en casos de emergencia hasta el 50%.


TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila