Proyecto de ley para combatir el hambre en Colombia fue aprobado en segundo debate

La iniciativa busca fomentar la donación de alimentos para distribuirlos entre las personas más vulnerables.
Hambre en Colombia, Abaco
Hambre en Colombia, Abaco Crédito: Cortesía de Abaco

En el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que tiene como propósito incentivar la donación a los bancos de alimentos y combatir el hambre en el país, a través de beneficios tributarios para los donantes.

La iniciativa, aprobada en segundo debate y que pasa ahora al Senado, busca fomentar la donación de productos en buen estado, con el fin de que sean aprovechados y distribuidos a las personas y comunidades más vulnerables del territorio nacional.

Consulte aquí: La propuesta de Gustavo Petro para combatir el hambre

“Este proyecto tiene por objeto combatir el hambre en Colombia y cumplir lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro, de hambre cero. Hoy en día se están desperdiciando 9,7 millones de toneladas de comida que es apta para el consumo humano y hoy los bancos de alimentos solo rescatan el 0,3 al año y con eso al día alimentan a 1.1 millones de personas en Colombia”, dijo la representante Saray Robayo, autora de la propuesta.

“Si nosotros alcanzamos a rescatar el 100% de la comida que se desperdicia al año, podemos estar alimentando a cinco millones de personas”, añadió.

Dijo que el propósito es que al menos por una vez en el día, las personas más vulnerables puedan tener acceso a los nutrientes mínimos que se necesitan para vivir. Además, explicó que la idea es aumentar los incentivos tributarios a las empresas que donen alimentos en buen estado.

“No afecta fiscalmente al país y hoy es más alto el beneficio que tienen las empresas para destruir los alimentos, que para donarlos. Para destruir los alimentos tienen un 35% de descuento sobre la donación al momento de pagar la renta, pero para donar es el 25%, así que creo que no estamos en una balanza coherente, lo que necesitamos es ayudar a los empresarios a que donen la comida y podamos erradicar el hambre”, sostuvo.

Le puede interesar: MinAgricultura destina más de $20.000 millones para combatir el hambre en el Chocó

Con este proyecto de ley, el descuento que hoy tienen las compañías en el impuesto de renta por la donación de alimentos pasaría del 25% al 40% y en casos de emergencia hasta el 50%.


Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela