Protocolo para el sector aéreo está ad portas de ser expedido: Mintrasporte

Ángela María Orozco dijo que espera que en julio de inicio las pruebas piloto para reactivar vuelos nacionales.

En diálogo con La FM, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, se refirió al trabajo que las autoridades nacionales han adelantado para la construcción de un protocolo general para la reapertura de vuelos aéreos en los aeropuertos del país.

La ministra Orozco aseguró en La FM que el protocolo para el sector aéreo está a portas de ser expedido por el Ministerio de Salud, el cual será una resolución que ha sido creada con base a un trabajo conjunto realizado con una serie de expertos.

Mire acá: Aeropuerto Internacional de Cúcuta se prepara para reactivar vuelos

De igual manera, la ministra resaltó que este protocolo deberá ser adoptado por los aeropuertos y las diferentes aerolíneas del país y serán las secretarías de salud las que verifiquen que se esté cumpliendo este protocolo.

Por otra parte, la funcionaria destacó que resaltó que varios alcaldes ya han estado construyendo un diálogo en torno la reapertura de los aeropuertos y a la implementación de unos vuelos piloto. Orozco resaltó que estas pruebas pilotos son de gran importancia al ser un mecanismo que permite establecer cómo se puede retomar esta la actividad aérea de manera segura.

"Estos procesos permiten medir el impacto y así mismo conducirán una reapertura gradual y paulatina, para recuperar el retorno de los vuelos. Es importante hacer un seguimiento para que la gente pueda recuperar la confianza en el transporte".

Consulte acá: Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón hará parte de plan piloto de reapertura

En ese sentido, Ángela María Orozco afirmó que la próxima semana se definiría cuándo retornarían los vuelos nacionales, pues ese proceso que ha requerido una gran coordinación. "Nosotros apoyamos estos procesos pero se coordinan con el ministerio del interior".

¿Cómo sería este nuevo protocolo?

Según la ministra de Transporte, el protocolo inicia desde el ingreso de una persona al aeropuerto pues solo podrá ingresar el pasajero, salvo que sea un menor o que esté en situación de discapacidad. De igual manera, a los pasajeros se les tomará la temperatura y se les exigirá el uso permanente de tapabocas, además tendrán que manejar un distanciamiento preventivo.

"Se ha establecido reducir los contactos físicos, las personas que atienden al público usarán tapabocas y guantes, las sillas en las salas de espera serán señalizadas y habrá una forma organizada para al abordaje de los pasajeros, quienes serán ubicados a dos metros de distancia de cada uno".

Vea acá: Alcaldes podrán habilitar una ruta o frecuencia en julio: Mintransporte sobre reactivación de vuelos

La ministra Orozco resaltó que también habrá un riguroso sistema de desinfección los aviones, antes y después de cada vuelo. Además, el protocolo involucra el uso de la plataforma CoronaApp para hacer un seguimiento a los pasajeros.

¿Retorno de los vuelos internacionales es un hecho?

La ministra de Transporte aclaró que en estos momentos todas las decisiones están sujetas a las eventualidades que surjan en torno a la emergencia sanitaria. La funcionaria resaltó que el restablecimiento de los vuelos internacionales es un tema que no puede resolver un país de manera individual, pues es necesario que haya un acuerdo de base internacional, con las autoridades aeronáuticas nacionales y las entidades internacionales.

Consulte acá: En julio se iniciarán las pruebas piloto para reactivar vuelos nacionales

"Todo dependerá de los países con los que se pueda establecer ese acuerdo y de la forma como la pandemia evolucione".

Finalmente, la ministra Orozco destacó que en este momento es necesario que se empiecen a generar procesos que permitan reunir evidencias que ayuden a probar que los medios de transporte no son focos de contagio, si en ellos hay sistemas que cumplan con las medidas de seguridad sugeridas.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.