Protesta de notario en Barranquilla ante cierre de su sede, por incumplir pico y cédula

El establecimiento fue cerrado por la Alcaldía debido a que no cumplía con las medidas.
El notario 11 se plantó frente a su sede.
Crédito: Cortesía

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes el notario 11 de Barranquilla, Jaime Horta, se plantó con algunos de sus empleados en las afueras de la sede, ubicada en norte de la ciudad, debido al cierre de la Notaría que -según él- es ilegal por incumplir con las medidas administrativas estipuladas por la Alcaldía Distrital.

Hace dos días, la patrulla COVID en Barranquilla llegó hasta la Notaría 11 y encontró que no estaban pidiendo el pico y cédula.

Lea aquí: Decenas de conductores han sido judicializados por transporte ilegal

Sorprendieron a un ciudadano que estaba registrando a su hijo recién nacido, situación por la cual se determinó el cierre de la misma hasta que inscriba los procedimientos de bioseguridad y sean plenamente verificados que se estén cumpliendo.

Sin embargo, el notario Jaime Horta ha calificado como un atropello esta decisión tomada por la Alcaldía de Barranquilla, debido a que los servicios que prestan las notarías son esenciales y están estipuladas dentro de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional.

El alcalde de Barranquilla, el señor Jaime Pumarejo, ilegalmente cerró la notaría para ocultar su incapacidad en el control de la pandemia que está azotando a la ciudad. Nos dicen que no tenemos las medidas de bioseguridad, pero nosotros somos los más interesados en la bioseguridad porque está por medio la salud de los usuarios, de los trabajadores y hasta del mismo notario”, dijo.

Agregó que “nosotros tenemos todas las medidas necesarias: lavamanos, tapabocas, distanciamiento y hasta está prohíbo el uso de la identificación biométrica para evitar el contagio con el lector de huella. Cumplimos con todo, pero ahora nos dicen que estamos incumpliendo el pico y cédula, pero este es un servicio público esencial según lo estipulado en el decreto”.

Lea además: Cierran otros 20 negocios por coronavirus en Central Mayorista de Antioquia

El funcionario público indicó que es imposible que se realicen trámites para las personas y que concuerden con el pico y cédula.

Esto es un servicio esencial que no se puede negar a una persona; la ley nos pide atender a las personas vulnerables. Por ejemplo si necesitan hacer un testamento deben venir con tres testigos y muchos no tendrán el mismo pico y cédula, lo mismo pasa con el registro de niños, y con los matrimonios”, explicó Horta.

Debido a la suspensión de tres días, el notario no podrá abrir su sede hasta el domingo a las 10 de la mañana cuando se levante su restricción. Sin embargo, indicó que atenderá afuera de la notaría para seguir prestando el servicio esencial.

“Esto es absurdo, el notario por ley puede atender fuera de las sedes. Este sábado hay tres matrimonios que voy a hacer afuera de la notaría al aire libre porque no puedo negar ese derecho. No se puede legislar como en las tiendas de barrio. Aquí seguiré protestando”, puntualizó el notario 11 de Barranquilla.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.