Protesta de notario en Barranquilla ante cierre de su sede, por incumplir pico y cédula

El establecimiento fue cerrado por la Alcaldía debido a que no cumplía con las medidas.
El notario 11 se plantó frente a su sede.
Crédito: Cortesía

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes el notario 11 de Barranquilla, Jaime Horta, se plantó con algunos de sus empleados en las afueras de la sede, ubicada en norte de la ciudad, debido al cierre de la Notaría que -según él- es ilegal por incumplir con las medidas administrativas estipuladas por la Alcaldía Distrital.

Hace dos días, la patrulla COVID en Barranquilla llegó hasta la Notaría 11 y encontró que no estaban pidiendo el pico y cédula.

Lea aquí: Decenas de conductores han sido judicializados por transporte ilegal

Sorprendieron a un ciudadano que estaba registrando a su hijo recién nacido, situación por la cual se determinó el cierre de la misma hasta que inscriba los procedimientos de bioseguridad y sean plenamente verificados que se estén cumpliendo.

Sin embargo, el notario Jaime Horta ha calificado como un atropello esta decisión tomada por la Alcaldía de Barranquilla, debido a que los servicios que prestan las notarías son esenciales y están estipuladas dentro de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional.

El alcalde de Barranquilla, el señor Jaime Pumarejo, ilegalmente cerró la notaría para ocultar su incapacidad en el control de la pandemia que está azotando a la ciudad. Nos dicen que no tenemos las medidas de bioseguridad, pero nosotros somos los más interesados en la bioseguridad porque está por medio la salud de los usuarios, de los trabajadores y hasta del mismo notario”, dijo.

Agregó que “nosotros tenemos todas las medidas necesarias: lavamanos, tapabocas, distanciamiento y hasta está prohíbo el uso de la identificación biométrica para evitar el contagio con el lector de huella. Cumplimos con todo, pero ahora nos dicen que estamos incumpliendo el pico y cédula, pero este es un servicio público esencial según lo estipulado en el decreto”.

Lea además: Cierran otros 20 negocios por coronavirus en Central Mayorista de Antioquia

El funcionario público indicó que es imposible que se realicen trámites para las personas y que concuerden con el pico y cédula.

Esto es un servicio esencial que no se puede negar a una persona; la ley nos pide atender a las personas vulnerables. Por ejemplo si necesitan hacer un testamento deben venir con tres testigos y muchos no tendrán el mismo pico y cédula, lo mismo pasa con el registro de niños, y con los matrimonios”, explicó Horta.

Debido a la suspensión de tres días, el notario no podrá abrir su sede hasta el domingo a las 10 de la mañana cuando se levante su restricción. Sin embargo, indicó que atenderá afuera de la notaría para seguir prestando el servicio esencial.

“Esto es absurdo, el notario por ley puede atender fuera de las sedes. Este sábado hay tres matrimonios que voy a hacer afuera de la notaría al aire libre porque no puedo negar ese derecho. No se puede legislar como en las tiendas de barrio. Aquí seguiré protestando”, puntualizó el notario 11 de Barranquilla.


Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.