Protesta de notario en Barranquilla ante cierre de su sede, por incumplir pico y cédula

El establecimiento fue cerrado por la Alcaldía debido a que no cumplía con las medidas.
El notario 11 se plantó frente a su sede.
Crédito: Cortesía

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes el notario 11 de Barranquilla, Jaime Horta, se plantó con algunos de sus empleados en las afueras de la sede, ubicada en norte de la ciudad, debido al cierre de la Notaría que -según él- es ilegal por incumplir con las medidas administrativas estipuladas por la Alcaldía Distrital.

Hace dos días, la patrulla COVID en Barranquilla llegó hasta la Notaría 11 y encontró que no estaban pidiendo el pico y cédula.

Lea aquí: Decenas de conductores han sido judicializados por transporte ilegal

Sorprendieron a un ciudadano que estaba registrando a su hijo recién nacido, situación por la cual se determinó el cierre de la misma hasta que inscriba los procedimientos de bioseguridad y sean plenamente verificados que se estén cumpliendo.

Sin embargo, el notario Jaime Horta ha calificado como un atropello esta decisión tomada por la Alcaldía de Barranquilla, debido a que los servicios que prestan las notarías son esenciales y están estipuladas dentro de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional.

El alcalde de Barranquilla, el señor Jaime Pumarejo, ilegalmente cerró la notaría para ocultar su incapacidad en el control de la pandemia que está azotando a la ciudad. Nos dicen que no tenemos las medidas de bioseguridad, pero nosotros somos los más interesados en la bioseguridad porque está por medio la salud de los usuarios, de los trabajadores y hasta del mismo notario”, dijo.

Agregó que “nosotros tenemos todas las medidas necesarias: lavamanos, tapabocas, distanciamiento y hasta está prohíbo el uso de la identificación biométrica para evitar el contagio con el lector de huella. Cumplimos con todo, pero ahora nos dicen que estamos incumpliendo el pico y cédula, pero este es un servicio público esencial según lo estipulado en el decreto”.

Lea además: Cierran otros 20 negocios por coronavirus en Central Mayorista de Antioquia

El funcionario público indicó que es imposible que se realicen trámites para las personas y que concuerden con el pico y cédula.

Esto es un servicio esencial que no se puede negar a una persona; la ley nos pide atender a las personas vulnerables. Por ejemplo si necesitan hacer un testamento deben venir con tres testigos y muchos no tendrán el mismo pico y cédula, lo mismo pasa con el registro de niños, y con los matrimonios”, explicó Horta.

Debido a la suspensión de tres días, el notario no podrá abrir su sede hasta el domingo a las 10 de la mañana cuando se levante su restricción. Sin embargo, indicó que atenderá afuera de la notaría para seguir prestando el servicio esencial.

“Esto es absurdo, el notario por ley puede atender fuera de las sedes. Este sábado hay tres matrimonios que voy a hacer afuera de la notaría al aire libre porque no puedo negar ese derecho. No se puede legislar como en las tiendas de barrio. Aquí seguiré protestando”, puntualizó el notario 11 de Barranquilla.


Servicio Geológico Colombiano

Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.
Fuerte temblor de 4.5 sacude gran parte del país ¿Lo sintió?



Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026