Protesta de notario en Barranquilla ante cierre de su sede, por incumplir pico y cédula

El establecimiento fue cerrado por la Alcaldía debido a que no cumplía con las medidas.
El notario 11 se plantó frente a su sede.
Crédito: Cortesía

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes el notario 11 de Barranquilla, Jaime Horta, se plantó con algunos de sus empleados en las afueras de la sede, ubicada en norte de la ciudad, debido al cierre de la Notaría que -según él- es ilegal por incumplir con las medidas administrativas estipuladas por la Alcaldía Distrital.

Hace dos días, la patrulla COVID en Barranquilla llegó hasta la Notaría 11 y encontró que no estaban pidiendo el pico y cédula.

Lea aquí: Decenas de conductores han sido judicializados por transporte ilegal

Sorprendieron a un ciudadano que estaba registrando a su hijo recién nacido, situación por la cual se determinó el cierre de la misma hasta que inscriba los procedimientos de bioseguridad y sean plenamente verificados que se estén cumpliendo.

Sin embargo, el notario Jaime Horta ha calificado como un atropello esta decisión tomada por la Alcaldía de Barranquilla, debido a que los servicios que prestan las notarías son esenciales y están estipuladas dentro de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional.

El alcalde de Barranquilla, el señor Jaime Pumarejo, ilegalmente cerró la notaría para ocultar su incapacidad en el control de la pandemia que está azotando a la ciudad. Nos dicen que no tenemos las medidas de bioseguridad, pero nosotros somos los más interesados en la bioseguridad porque está por medio la salud de los usuarios, de los trabajadores y hasta del mismo notario”, dijo.

Agregó que “nosotros tenemos todas las medidas necesarias: lavamanos, tapabocas, distanciamiento y hasta está prohíbo el uso de la identificación biométrica para evitar el contagio con el lector de huella. Cumplimos con todo, pero ahora nos dicen que estamos incumpliendo el pico y cédula, pero este es un servicio público esencial según lo estipulado en el decreto”.

Lea además: Cierran otros 20 negocios por coronavirus en Central Mayorista de Antioquia

El funcionario público indicó que es imposible que se realicen trámites para las personas y que concuerden con el pico y cédula.

Esto es un servicio esencial que no se puede negar a una persona; la ley nos pide atender a las personas vulnerables. Por ejemplo si necesitan hacer un testamento deben venir con tres testigos y muchos no tendrán el mismo pico y cédula, lo mismo pasa con el registro de niños, y con los matrimonios”, explicó Horta.

Debido a la suspensión de tres días, el notario no podrá abrir su sede hasta el domingo a las 10 de la mañana cuando se levante su restricción. Sin embargo, indicó que atenderá afuera de la notaría para seguir prestando el servicio esencial.

“Esto es absurdo, el notario por ley puede atender fuera de las sedes. Este sábado hay tres matrimonios que voy a hacer afuera de la notaría al aire libre porque no puedo negar ese derecho. No se puede legislar como en las tiendas de barrio. Aquí seguiré protestando”, puntualizó el notario 11 de Barranquilla.


Concejo de Bogotá

Esta es la razón por la que proponen cambiar el nombre de la localidad de Kennedy en Bogotá

La localidad cuenta con espacios como la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella y el Portal Américas.
Banderas



“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Terremoto en Cali: Tras 12 días se cierra búsqueda de personas bajo los escombros

En el edificio Ana Pilar fue encontrada una persona, por lo que se tomó la decisión de cerrar la fase de búsqueda y avanzar a la atención de las personas damnificadas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.