Protesta de notario en Barranquilla ante cierre de su sede, por incumplir pico y cédula

El establecimiento fue cerrado por la Alcaldía debido a que no cumplía con las medidas.
El notario 11 se plantó frente a su sede.
Crédito: Cortesía

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes el notario 11 de Barranquilla, Jaime Horta, se plantó con algunos de sus empleados en las afueras de la sede, ubicada en norte de la ciudad, debido al cierre de la Notaría que -según él- es ilegal por incumplir con las medidas administrativas estipuladas por la Alcaldía Distrital.

Hace dos días, la patrulla COVID en Barranquilla llegó hasta la Notaría 11 y encontró que no estaban pidiendo el pico y cédula.

Lea aquí: Decenas de conductores han sido judicializados por transporte ilegal

Sorprendieron a un ciudadano que estaba registrando a su hijo recién nacido, situación por la cual se determinó el cierre de la misma hasta que inscriba los procedimientos de bioseguridad y sean plenamente verificados que se estén cumpliendo.

Sin embargo, el notario Jaime Horta ha calificado como un atropello esta decisión tomada por la Alcaldía de Barranquilla, debido a que los servicios que prestan las notarías son esenciales y están estipuladas dentro de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional.

El alcalde de Barranquilla, el señor Jaime Pumarejo, ilegalmente cerró la notaría para ocultar su incapacidad en el control de la pandemia que está azotando a la ciudad. Nos dicen que no tenemos las medidas de bioseguridad, pero nosotros somos los más interesados en la bioseguridad porque está por medio la salud de los usuarios, de los trabajadores y hasta del mismo notario”, dijo.

Agregó que “nosotros tenemos todas las medidas necesarias: lavamanos, tapabocas, distanciamiento y hasta está prohíbo el uso de la identificación biométrica para evitar el contagio con el lector de huella. Cumplimos con todo, pero ahora nos dicen que estamos incumpliendo el pico y cédula, pero este es un servicio público esencial según lo estipulado en el decreto”.

Lea además: Cierran otros 20 negocios por coronavirus en Central Mayorista de Antioquia

El funcionario público indicó que es imposible que se realicen trámites para las personas y que concuerden con el pico y cédula.

Esto es un servicio esencial que no se puede negar a una persona; la ley nos pide atender a las personas vulnerables. Por ejemplo si necesitan hacer un testamento deben venir con tres testigos y muchos no tendrán el mismo pico y cédula, lo mismo pasa con el registro de niños, y con los matrimonios”, explicó Horta.

Debido a la suspensión de tres días, el notario no podrá abrir su sede hasta el domingo a las 10 de la mañana cuando se levante su restricción. Sin embargo, indicó que atenderá afuera de la notaría para seguir prestando el servicio esencial.

“Esto es absurdo, el notario por ley puede atender fuera de las sedes. Este sábado hay tres matrimonios que voy a hacer afuera de la notaría al aire libre porque no puedo negar ese derecho. No se puede legislar como en las tiendas de barrio. Aquí seguiré protestando”, puntualizó el notario 11 de Barranquilla.


Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López