Prosperidad Social se compromete a entregar subsidios a comunidad wayúu pese a decisión de la Corte

La Corte Constitucional tumbó otro decreto de la emergencia económica y social para La Guajira.
Laura Sarabia - Directora de Prosperidad Social
Sarabia expresó su confianza en que ambos serán dignos representantes de Colombia en el exterior. Crédito: Cortesía: Prosperidad Social

Pese a que la Corte Constitucional tumbó otro decreto de la emergencia económica y social para La Guajira, esta vez sobre la renta no condicionada para la población wayuú, Prosperidad Social ratificó que seguirán adelante con el giro de recursos.

La determinación la tomó la directora de la entidad, Laura Sarabia, quien reiteró que las medidas adoptadas para mitigar la crisis humanitaria por la que atraviesan las familias wayúu en La Guajira, establecen que la entidad no implementará la transferencia monetaria 'Renta Wayuu', que había propuesto como medida de emergencia, pero incluirá a las más de 27.000 familias identificadas para que cumplan con los criterios de selección, en tránsito a 'Renta Ciudadana'.

Nos vamos a ir por un escenario que no se basa en la declaratoria de emergencia (que la Corte Constitucional declaró inexequible). Vamos a optar por vincular a los hogares a Tránsito a Renta Ciudadana, para que reciban el quinto pago del programa, que se hará en diciembre; y, en enero, al nuevo modelo de Renta Ciudadana, que comienza el próximo año”, explicó Sarabia.

Le puede interesar: Grupo Aval donará $100.000 millones para llevar agua a La Guajira

Adicionalmente, Prosperidad Social implementó 2.400 unidades productivas de alimentos para el autoconsumo (UPAA), en los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia, que impactan a igual número de hogares.

Esto contribuye al acceso de poblaciones pobres y vulnerables a la producción de alimentos para su propio consumo, la promoción de hábitos alimenticios saludables y el uso de productos locales para garantizar la seguridad alimentaria.

Para 2024, la entidad proyecta implementar otras 3.000 UPAA en aquellas zonas de los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia en las que el ICBF, el Ministerio de Salud y las autoridades del pueblo wayúu indiquen que se registran los mayores índices de desnutrición y mortalidad de niños, niñas y adolescentes.

Desde el 20 de abril de 2023, la entidad ha propiciado mesas de trabajo con el Ministerio del Interior y delegados del pueblo wayúu, con el propósito de superar los inconvenientes que se presentan en materia censal, para que la comunidad pueda acceder a la oferta institucional de Prosperidad Social.

Más información: C. Constitucional tumbó decreto de emergencia económica en la Guajira

Cabe mencionar que esa entidad ha invertido 347.203 millones de pesos en programas de transferencias monetarias en La Guajira, en lo que va corrido del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre tanto, se han beneficiado 63.678 familias, con una inversión de 147.784 millones de pesos, a través del Tránsito a Renta Ciudadana.

El programa 'Jóvenes en Acción' ha impactado en este periodo a 12.266 jóvenes del departamento, con una inversión de 22.207 millones de pesos.

Por su parte, la iniciativa 'Colombia Mayor' ha llegado a 21.694 abuelos en el país, con una inversión de 30.247 millones de pesos.

El programa 'Devolución del IVA' ha beneficiado a 50.550 hogares, con una inversión de 20.169 millones de pesos.

Además, entre agosto y diciembre de 2022, se entregaron transferencias monetarias en el marco de los programas 'Ingreso Solidario' y 'Familias en Acción', con una inversión cercana a 126.796 millones de pesos.


Inseguridad

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.
Aunque el viernes encabeza las cifras, los datos muestran que en el resto de la semana también hay niveles altos de hurtos.



¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional