Propuestas del Distrito para reformar la justicia fueron apoyadas por Presidencia y Fiscalía

La Alcaldesa está a la espera de que el Ministerio del Interior y el de Justicia le confirmen el texto final.
juez audiencia
Crédito: Ingimage

La alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que el presidente de la República Iván Duque Márquez, el ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela y el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado; apoyaron las propuestas de reforma a la justicia que realizó en las últimas semanas la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La mandataria aseguró que está a la espera de que el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior le confirmen el texto final que se piensa radicar en el Congreso de la República en las próximas semanas tras la reforma a la justicia, esto luego de los crímenes donde victimarios quedan en libertad por decisión de algunos jueces de la República.

Le puede interesar: Delincuentes intentaron robar banco en Bogotá y fueron capturados

“La justicia tiene que hacer justicia, alguien que trata de asesinar a una mujer quemándola viva no merece prisión domiciliaria y mucho menos que vuelva a convivir con la misma mujer que casi mata", dijo la Alcaldesa.

"Alguien que tiene antecedentes de homicidio y hurto no merece prisión domiciliaria y por eso propusimos las reformas ante el Gobierno Nacional”, enfatizó Claudia López.

Dijo además la Alcaldesa que se trabaja de la mano con la Policía, los frentes de seguridad, las redes de cuidado ciudadano, los comerciantes y Ejército Nacional para tener una ciudad más segura, pero afirmó que sin garantías de justicia ve complicado el trabajo que se está adelantando.

Lea también: Claudia López cuestiona a juez que otorgó casa por cárcel a hombre que quemó a su pareja

El Distrito insistió en que son más los casos registrados como los del patrullero Juan Pablo Vallejo y el de la joven Laura Vanessa Rincón Álvarez, donde los jueces dan casa por cárcel o libertad condicional a los indiciados, a pesar de tener las pruebas de los delitos; por esta razón se espera con urgencia que la reforma judicial sea presentada y así mismo aprobada.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.