Proponen firmatón virtual para exoneración de impuestos y aceleración de excarcelaciones

Se trata de una medida que busca, entre otras cosas, frenar la propagación del coronavirus.

La Red de Veedurias de Colombia propuso una firmatón virtual que busca exigir la exoneración del pago impuestos prediales y rodamiento durante el tiempo de cuarentena obligatoria, junto a medidas urgentes de protección a la salud y vida de los colombianos, incluida la población carcelaria, "que puede colapsar el sistema de salud en nuestro país, lo cual resultaría catastrófico en términos de contagio y propagación del Covid-19".

Dicho 'referendo virtual' fue llamado ´Firmatón por Colombia´, y según Pablo Bustos, director de la Veeduría, "pretende exigir de las autoridades competentes y muy especialmente al Gobierno Nacional que actúe para contener el hacinamiento carcelario, se otorguen los beneficios de casa por cárcel, se adopten las medidas sanitarias para evitar que la pandemia contagie y se propague en las cárceles, que se hallan en inenarrable vulnerabilidad".

Lea acá: Autoridades multarán a quienes intenten salir de paseo en Semana Santa

Para esto, le exigieron al INPEC, al Ministerio de Justicia, así como al Gobierno Nacional disponer de manera inmediata las excarcelaciones necesarias "sin más dilaciones".

Según Bustos, "es importante sean adoptadas medidas como la permanente desinfección, aislamientos para los pacientes infectados, precedidos de exámenes expeditos, entrega de jabón, tapabocas, gel antibacterial y valoraciones medicas constantes; medidas que se precisan sean aplicadas en los estándares del respeto a la vida, salud, dignidad humana e igualdad, como derechos humanos básicos universales".

De interés. El 40 % de contagiados en Ecuador incumplieron aislamiento

La Red de Veedurías resalto también que" no se trata de un acto de impunidad, sino de humanidad, con las personas que viven el grave problema de hacinamiento que padece de tiempo atrás el sistema carcelario, que en el país son alrededor de 120mil personas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.
Las jornadas de vacunación se desarrollan en alojamientos temporales y otros puntos para atender a la población afectada por el terremoto.



El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol