Proponen firmatón virtual para exoneración de impuestos y aceleración de excarcelaciones

Se trata de una medida que busca, entre otras cosas, frenar la propagación del coronavirus.

La Red de Veedurias de Colombia propuso una firmatón virtual que busca exigir la exoneración del pago impuestos prediales y rodamiento durante el tiempo de cuarentena obligatoria, junto a medidas urgentes de protección a la salud y vida de los colombianos, incluida la población carcelaria, "que puede colapsar el sistema de salud en nuestro país, lo cual resultaría catastrófico en términos de contagio y propagación del Covid-19".

Dicho 'referendo virtual' fue llamado ´Firmatón por Colombia´, y según Pablo Bustos, director de la Veeduría, "pretende exigir de las autoridades competentes y muy especialmente al Gobierno Nacional que actúe para contener el hacinamiento carcelario, se otorguen los beneficios de casa por cárcel, se adopten las medidas sanitarias para evitar que la pandemia contagie y se propague en las cárceles, que se hallan en inenarrable vulnerabilidad".

Lea acá: Autoridades multarán a quienes intenten salir de paseo en Semana Santa

Para esto, le exigieron al INPEC, al Ministerio de Justicia, así como al Gobierno Nacional disponer de manera inmediata las excarcelaciones necesarias "sin más dilaciones".

Según Bustos, "es importante sean adoptadas medidas como la permanente desinfección, aislamientos para los pacientes infectados, precedidos de exámenes expeditos, entrega de jabón, tapabocas, gel antibacterial y valoraciones medicas constantes; medidas que se precisan sean aplicadas en los estándares del respeto a la vida, salud, dignidad humana e igualdad, como derechos humanos básicos universales".

De interés. El 40 % de contagiados en Ecuador incumplieron aislamiento

La Red de Veedurías resalto también que" no se trata de un acto de impunidad, sino de humanidad, con las personas que viven el grave problema de hacinamiento que padece de tiempo atrás el sistema carcelario, que en el país son alrededor de 120mil personas.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes
Licencia de conducción en Colombia



Tarjeta TuLlave en TransMilenio: este sería el nuevo tiempo para hacer transbordos sin pagar más

La medida beneficiaría a miles de usuarios que hoy terminan pagando doble pasaje por los retrasos y trancones en la ciudad.

Lili Pink podría cerrar decenas de locales: esto pasaría con sus empleados

La posible salida de establecimientos comerciales podría afectar a cientos de trabajadores, muchos de ellos madres cabeza de hogar.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026