Bahía-de-Cartagena-LA-FM-Colprensa.jpg
Bahía de Caratagena / Colprensa
19 Jul 2017 05:10 AM

Proponen declarar la Bahía de Cartagena área protegida

De ser implementada la creación de área protegida, se controlaría el vertimiento de aguas residuales y el aumento de sedimentos.
La
Fm

En la Bahía de Cartagena hay una alta concentración de metales pesados, aguas residuales del sector industrial y sedimentos arrastrados por el canal del Dique. Así lo dan a conocer estudios de universidades, entidades nacionales e incluso la Contraloría.

Los expertos en asuntos ambientales afirman que la mejor manera de proteger ese cuerpo de agua es que sea declarado área protegida.

El biólogo, Geovanni Ulloa, científico integrante del grupo de investigación Basic, que reveló afectaciones de la Bahía tras cuatro años de investigación, afirmó que es urgente que las autoridades adopten medidas para frenar la contaminación de ese cuerpo de agua.

Necesitamos institucionalizar las responsabilidad alrededor de la Bahía y una manera de poderlo hacer sería a través de una declaratoria de un área protegida al interior de la Bahía”.

Según el experto, podría usarse una figura de declaratoria de Distrito de Manejo Integrado, el cual permite integrar las actividades industriales y turísticas con la preservación ambiental de la zona, “que está totalmente legalizada, que tiene reglamentación nacional y que tiene una gran ventaja y es que compatibiliza la parte productiva con toda las acciones de conservación y estaría en cabeza de Cardique”, añadió.

La investigación reveló que los peces que están en la Bahía están contaminados con al menos 14 metales pesados y señaló que se ha calculado que 52 millones de toneladas de sedimentos han sido arrastrados hasta el lecho marino por el Canal del Dique.

Olaff Puello, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique - Cardique, dijo que analiza las opciones para frenar el deterioro del cuerpo de agua. “Es un instrumento de planificación que se deja para que los resultados de ese proyecto de investigación no queden como libro de biblioteca, este es el momento para que ese instrumento nos dé el norte y emprendamos las actuaciones que vamos a hacer en la Bahía”.

De ser implementada la creación de área protegida, se controlaría el vertimiento de aguas residuales a la Bahía, que se hace notorio durante las temporadas invernales, debido a que las lluvias ocasionan el rebosamiento de los sistemas de alcantarillado en las zonas aledañas al cuerpo de agua.