Uribe-plebiscito-Colprensa-Luisa-González.jpg
El líder opositor Álvaro Uribe votando el día del plebiscito / Colprensa: Luisa González
19 Dic 2016 08:21 AM

Promotores del ‘no’ niegan engaño en campaña del plebiscito

Esta providencia del Consejo de Estado abriría la puerta a una posible invalidación de los resultados del plebiscito.

Los voceros del ‘no’ en el plebiscito negaron haber dicho mentiras durante la campaña para los comicios del 2 de octubre, como lo afirmó el Consejo de Estado en su sentencia que decreta medidas cautelares para que se implemente el acuerdo de paz de forma inmediata.

Los dirigentes dieron a entender que fue el Gobierno el que trató de meterle miedo a la ciudadanía haciendo advertencias negativas en caso de que se rechazaran lo pactado en La Habana en las urnas.

Carlos Holmes Trujillo dijo que “el presidente decía que si el ‘no’ ganaba, habría terrorismo urbano; el doctor Humberto de la Calle decía que se acaba todo y la señora canciller decía que si el ‘no’ ganaba, inmediatamente se iría la comunidad internacional. Yo lo que decía era que la victoria del ‘no’ sería un mandato al presidente de la República para negociar un acuerdo mejor, que fue el esfuerzo que se hizo en esta última etapa”.
De igual forma, la oposición considera que las medidas cautelares decretadas sobre los resultados del plebiscito son un golpe bajo a la institucionalidad del país.

El senador uribista Iván Duque afirmó que “me parece muy grave que las cortes estén buscando cómo desconocer el mandato popular expresado el 2 de octubre. Es un golpe brutal al pronunciamiento soberano de las mayorías, con eso lo que buscan es anular una de las expresiones constitucionales, que es la voz del pueblo”.