Prohíben movilizar ganado en cuatro municipios de Antioquia por riesgo de aftosa

En el departamento hay dos millones 700 mil animales.
Ganado-Colprensa-LAFM-1.jpg
Crédito: Colprensa

En máxima alerta se encuentran las autoridades agropecuarias de Antioquia tras confirmarse el brote de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca, municipio cercano al magdalena medio. Por esa razón, durante 30 días estarán en cuarentena los municipios de Sonsón, Puerto Nare, Puerto Berrío y Puerto Triunfo.

Con la medida del ICA se prohíbe durante un mes la entrada y salida de ganado en esos cuatro municipios del oriente y el magdalena medio de Antioquia. El secretario de Agricultura departamental, Jaime Garzón Araque, explicó que habrán puestos de controles sanitarios y desinfección de vehículos y cabezas de ganado.

En diálogo con LA FM, el secretario de agricultura agregó que "este es un corredor ganadero muy importante, el brote que detectaron queda cerca al magdalena medio. Por ahora será una cuarentena de 30 días, la idea es controlar y evitar un posible brote de fiebre aftosa en nuestros municipios, por ahora hay que dar un parte de tranquilidad".

Aunque en Antioquia no se ha detectado un brote de aftosa, las autoridades extremaron las medidas, toda vez que el departamento es el mayor productor de ganado en el país. Según la gobernación, en la región hay dos millones 700 mil animales, lo que representa el 11 punto 77 por ciento de la producción nacional.

La cuarentena declarada en los cuatro municipios antioqueños también regirá para seis localidades de Cundinamarca, dos de Santander y un municipio de Caldas.


Temas relacionados




Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026