Programa de restitución de tierras es suspendido en cinco municipios de Antioquia

En dos semanas, habría una reunión para encontrar una solución.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

En Ituango, Briceño, Amalfi, Segovia y Remedios fue suspendido temporalmente el programa de Restitución de Tierras, confirmó la Gobernación de Antioquia. La decisión estuvo motivada por la presencia de grupos armados, los recientes problemas de orden público, la sospecha de minas antipersonal y la minería informal en el departamento.

El Clan del Golfo, el ELN y otras estructuras, hacen presencia en el norte y nordeste del departamento, lo que impide tener las garantías mínimas de seguridad para continuar con el retorno de los predios a los campesinos despojados.

"Es indispensable que en los lugares donde se realice la restitución de tierras se cumpla con todas las garantías de seguridad" señaló la Gobernación de Antioquia en un comunicado.

Lea además: Disidencias de las Farc estarían detrás de asesinato de hombre en Arauca

El alcalde de Segovia, Gustavo Tobón aseguró que buscarán los mecanismos para reactivar el programa.

"Ya nos informaron de la suspensión del programa, pero vamos a mirar las condiciones para restablecerlo porque para nosotros es muy importante (...). Dicen que las razones son por orden público, pero nosotros desde el municipio, si hay algún actor, vamos a brindar las condiciones para que se pueda restablecer", dijo el mandatario local.

La Gobernación de Antioquia solicitó al Gobierno Nacional instalar una mesa técnica de trabajo en dos semanas para "analizar la situación" en los cinco municipios y buscar una solución que permita continuar con la restitución de tierras. La reunión sería el miércoles 9 de octubre.

Más información: Presos de cárcel en Cali serán indemnizados con un salario mínimo

Mientras se reanuda el programa, las autoridades pidieron a las familias despojadas, que están incluidas en el proceso de restitución, estar atentos a las decisiones que se tomen entre la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.

Masacre en Segovia

Hace un mes, las autoridades confirmaron el asesinato de cuatro personas en una masacre ocurrida en el barrio Manzanillo, ubicado a las afueras de Segovia en el Nordeste antioqueño.

De acuerdo con las primeras informaciones, entre las víctimas habría un menor de 14 años. Testigos de estos hechos señalaron que hombres armados ingresaron a una vivienda y les dispararon a los ocupantes.


Temas relacionados

Sanación espiritual

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

La autora del libro "El Poder de la Gratitud" y magister en coaching, Sofía Spaggiari, señaló que una de las principales barreras es la dificultad para identificar elementos valorables en el día a día.
gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional
Ver



Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, informó que la red hospitalaria de la ciudad se encuentra en alerta amarilla debido al pico respiratorio, junto con otra alertas sanitarias.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.