Programa de restitución de tierras es suspendido en cinco municipios de Antioquia

En dos semanas, habría una reunión para encontrar una solución.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

En Ituango, Briceño, Amalfi, Segovia y Remedios fue suspendido temporalmente el programa de Restitución de Tierras, confirmó la Gobernación de Antioquia. La decisión estuvo motivada por la presencia de grupos armados, los recientes problemas de orden público, la sospecha de minas antipersonal y la minería informal en el departamento.

El Clan del Golfo, el ELN y otras estructuras, hacen presencia en el norte y nordeste del departamento, lo que impide tener las garantías mínimas de seguridad para continuar con el retorno de los predios a los campesinos despojados.

"Es indispensable que en los lugares donde se realice la restitución de tierras se cumpla con todas las garantías de seguridad" señaló la Gobernación de Antioquia en un comunicado.

Lea además: Disidencias de las Farc estarían detrás de asesinato de hombre en Arauca

El alcalde de Segovia, Gustavo Tobón aseguró que buscarán los mecanismos para reactivar el programa.

"Ya nos informaron de la suspensión del programa, pero vamos a mirar las condiciones para restablecerlo porque para nosotros es muy importante (...). Dicen que las razones son por orden público, pero nosotros desde el municipio, si hay algún actor, vamos a brindar las condiciones para que se pueda restablecer", dijo el mandatario local.

La Gobernación de Antioquia solicitó al Gobierno Nacional instalar una mesa técnica de trabajo en dos semanas para "analizar la situación" en los cinco municipios y buscar una solución que permita continuar con la restitución de tierras. La reunión sería el miércoles 9 de octubre.

Más información: Presos de cárcel en Cali serán indemnizados con un salario mínimo

Mientras se reanuda el programa, las autoridades pidieron a las familias despojadas, que están incluidas en el proceso de restitución, estar atentos a las decisiones que se tomen entre la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional.

Masacre en Segovia

Hace un mes, las autoridades confirmaron el asesinato de cuatro personas en una masacre ocurrida en el barrio Manzanillo, ubicado a las afueras de Segovia en el Nordeste antioqueño.

De acuerdo con las primeras informaciones, entre las víctimas habría un menor de 14 años. Testigos de estos hechos señalaron que hombres armados ingresaron a una vivienda y les dispararon a los ocupantes.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 19 de septiembre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 19 de septiembre.
Lotería de Boyacá



Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.

Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.